En este momento estás viendo LAS PAHs INTERPELAN A CIUDADANOS PARA QUE VOTEN A FAVOR DE LA TRAMITACIÓN DE LA LEY VIVIENDA PAH

LAS PAHs INTERPELAN A CIUDADANOS PARA QUE VOTEN A FAVOR DE LA TRAMITACIÓN DE LA LEY VIVIENDA PAH

El PP ha registrado un veto contra la Ley Vivienda PAH y ahora depende de Ciudadanos que se haga realidad.

Plataformas en municipios de todo el Estado, nos movilizaremos esta semana frente a las sedes de Ciudadanos interpelando para que voten a favor de la tramitación de la Ley Vivienda PAH en la Mesa del Congreso. El pasado viernes, 16 de febrero, el Partido Popular solicitó un veto a la Ley Vivienda PAH: una propuesta de ley que de legislarse acabaría con los desahucios, las subidas abusivas de los alquileres, los cortes de suministros y ampliaría el parque público de vivienda equiparándolo a la media europea.

La actitud del PP es injustificada, ya que no hay motivos  para vetar esta Ley. Se aferran a que vetan la ley por afectar a los presupuestos del Estado, pero la realidad es que nuestras propuestas no afectan en absoluto a los presupuestos vigentes, ni a los futuros, ya que nuestras medidas pasan por responsabilizar a la banca y al oligoplio energético a parar los desahucios y los cortes de suministros, evitando así que frenar la emergencia habitacional recaiga en fondos públicos, como ocurre en el nuevo Plan de Vivienda Estatal presentado por Mariano Rajoy. Donde ellos hablan de cifras, nosotras hablamos de vidas.

La solicitud de este veto es una afrenta directa a la Democracia, demostrando una vez más que tenemos un gobierno de criminales, incapaces de mantener ninguna empatía con el sufrimiento de la ciudadanía. Ahora tocará a la Mesa del Congreso posicionarse respecto a la solicitud del veto: la Mesa, es un órgano de la cámara encargado de evaluar la admisión de propuestas de ley, compuesta por varias fuerzas parlamentarias que en sus reuniones votan sobre las solicitudes de vetos del gobierno. La Mesa está compuesta por 3 asientos del PP, 2 asientos de Ciudadanos, 2 asientos del PSOE y 2 asientos de Podemos.

Gracias a la presión social, tanto PSOE como Podemos se han comprometido públicamente a levantar el veto del gobierno. Sin embargo, es necesario que Ciudadanos se una para formar una mayoría que bloquee el veto y permita que la Ley Vivienda PAH entre a debate parlamentario. Sin embargo, Ciudadanos ha transmitido que, de momento, se posiciona con el gobierno de Mariano Rajoy para que continúen los desahucios.

Desde la PAH, hemos interpelado repetidamente a representantes de Ciudadanos para que repiensen su posición y opten por defender a las familias. No sería la primera vez que Ciudadanos se une al resto de fuerzas para levantar un veto, ya que en 2016 votó en contra de dos vetos del gobierno a propuestas de ley que modificaban la Ley de Calidad Educativa (LOMCE). Si en aquel momento tuvieron la voluntad política de levantar vetos injustificados del PP, ahora deben posicionarse con la ciudadanía.

Recordamos a este respecto que el Derecho a la Vivienda está recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Si Ciudadanos se convierte en el cómplice del PP para bloquear el debate de la Ley Vivienda PAH, violará principios recogidos en la Constitución. Además que Ciudadanos reproduciría el mismo atropello que han cometido sobre los pensionistas, impidiendo junto al PP que se debatiera una subida de las pensiones en el Congreso

La democracia se basa en debatir leyes, y es inadmisible que PP y Ciudadanos secuestren un órgano institucional como la Mesa del Congreso para acallar las voces de las familias afectadas. Además, las familias afectadas consideramos profundamente grave que Ciudadanos, en vez de habernos recibido durante las últimas semanas, se haya dedicado a mentir a la opinión pública asegurando que su formación no tiene nada que ver con el veto del gobierno, cuando una de las funciones de la Mesa del Congreso es precisamente aceptar o bloquear las solicitudes de vetos del gobierno.

Un partido como Ciudadanos, que miente sobre sus responsabilidades políticas, es un partido que solo piensa en su imagen, mientras cada día siguen desahuciando a 173 familias. Por si fuera poco el engaño perpretado, Ciudadanos ha respondido con una campaña de desprestigio a la Ley Vivienda PAH, promoviendo a la vez una ley propia de segunda oportunidad: una ley para la que no han consultado con las familias, que no incluye medidas retroactivas para cancelar deudas de por vida de familias que han sido desahuciadas, que no incluye ninguna medida para acabar con los desahucios y que pretenden utilizar como coartada para impedir el debate democrático de la Ley Vivienda PAH. 

La ley de segunda oportunidad de Ciudadanos deja a 700.000 familias ejecutadas por la banca, en la calle y sin soluciones para sus deudas. Mientras que la Ley Vivienda PAH no solo daría una segunda oportunidad a estas 700.000 familias, sino una primera oportunidad a toda una generación de jóvenes que tiene dificultades para acceder a un alquiler asequible.

Por todas estas razones, vamos a llevar la realidad de la ciudadanía a las puertas de Ciudadanos. Todavía están a tiempo de posicionarse al lado de que se debata democráticamente la Ley Vivienda PAH. Albert Rivera todavía está a tiempo de no cometer otro atropello contra los Derechos Humanos de la mano de Mariano Rajoy. Mientras tanto, nosotras seguiremos dando soluciones a todas las familias que acuden a nuestras asambleas, y demostrando que es posible acabar con la emergencia.

¡Sí Se Puede!

#CiudadanosDel PP

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.