En este momento estás viendo La PAH vuelve a la carga en defensa de las familias afectadas por la extorsión de Anticipa/Blackstone.

La PAH vuelve a la carga en defensa de las familias afectadas por la extorsión de Anticipa/Blackstone.

Desde que posó sus garras sobre nuestras casas, Blackstone, a través de un complejo entramado de sociedades, se ha convertido en la primera inmobiliaria privada en España, despachando un trato indigno a sus inquilinas, dejando proliferar narcopisos en los barrios y contribuyendo a inflar la escandalosa burbuja del alquiler. 

Hoy la PAH emprendemos una nueva acción internacional con la intención de subir la presión contra Anticipa/Blackstone y ganar el pulso que llevamos teniendo hace tiempo, en defensa de cientos de familias por todo el Estado que tienen sus casos enquistados y las garras del buitre por excelencia, en el cuello. 
 
Blackstone, el mayor fondo buitre del mundo, aterrizó en nuestro país en 2013 cuando la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le vendió 1.860 viviendas protegidas en alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros. Una operación escandalosa que abrió las puertas a que, a día de hoy, Blackstone sea el mayor gestor inmobiliario y hotelero en España, patrocinando cientos de desahucios y la actual burbuja de alquiler.
 
Un año más tarde compró 40.000  hipotecas por 4.000  millones  de  euros,  con un fuerte descuento (que no se ofreció a los hipotecados), en un proyecto llamado Hércules, a CatalunyaCaixa: una banca previamente rescatada con 12.000 millones de dinero público cedidos sin ninguna contraprestación social a cambio, que no dudó en deshacerse de sus activos tóxicos en lugar de rescatar a las familias, que previamente había estafado. Blackstone creó Anticipa, su filial en España, para gestionar estos casos. Desde entonces, este fondo buitre ha creado decenas de SOCIMIS, empresas que gracias al Partido Popular y su creación de un régimen fiscal privilegiado, están libres de pagar  el impuesto  de  sociedades y un sinfín de operaciones que han dejado a las familias con hipotecas o alquileres en manos de bancos como Catalunya Caixa, BBVA, Santander o Banco Popular, en total indefensión.
 
Familias que se están enfrentando a la pérdida de su vivienda, ya sea con desahucios silenciosos, vía subastas o daciones en pago sin más alternativa, ya sea vía desahucios invisibles producidos por la no renovación de los contratos de alquiler social. Las familias a las que Catalunya Caixa dejó en la cuneta en 2014, se ven ante un trato vejatorio y ninguna voluntad por parte de Anticipa/Blackstone de negociar ningún tipo de trato, que no sea quedarse con las viviendas para su posterior especulación. Por el camino dejan un sinfín de prácticas mafiosas como la extorsión, el chantaje, el soborno, alquileres superiores a las capacidades de pago (excusados en las ayudas de la Administración), cláusulas abusivas o la venta de las viviendas antes de la finalización de los contratos de alquiler social para provocar la expulsión de las inquilinas.
 
Por todo esto, hoy las PAHs Catalanas tomamos la sede de Anticipa/Blackstone en el Prat de Llobregat, para exigir una solución digna a todas las familias que llevan años viendo cómo son maltratadas, en general por todo este entramado financiero que convirtió su derecho a techo en mera mercancía para la especulación de unas pocas, y en particular por Anticipa/Blackstone y sus practicas más que cuestionables. 
 
No desfalleceremos, ni daremos un paso atrás en este duelo de titanes, hasta que las afectadas vean garantizadas sus demandas para poder volver a empezar dignamente y rehacer sus vidas. Ya sea dación a cero sin condicionantes ni remanentes, alquiler social sin chantajes, sin claúsulas abusivas y renovable, o quitas de deuda que permitan mantener el hogar que tanto sacrificio ha conllevado a las familias. Así como exigencias generales como mejorar el protocolo de atención telefónica de Anticipa donde se acabe con  el trato vejatorio, amenazas, mentiras, presión y abuso, junto a la creación de oficinas físicas en cada capital de provincia para que las afectadas puedan ir a exponer sus casos.
 
El buitre campa a sus anchas gracias a la complicidad política y no estamos dispuestas a permitirlo más. Seguiremos golpeando desde abajo, peleando caso a caso, hasta lograr que se legislen nuestras demandas recogidas en la #LeyViviendaPAH, logrando esos cambios estructurales que garanticen de una vez por todas en este país el derecho a una vivienda digna, estable y asequible.
 
#StopBlackstone

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.