En este momento estás viendo La PAH por fin ha sido recibida por el ministro de Fomento

La PAH por fin ha sido recibida por el ministro de Fomento

Una semana después de haber logrado pasar la toma en consideración de la Ley Vivienda PAH, hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, han recibido a la PAH para tratar medidas urgentes que por motivos jurídicos no entraron en nuestro texto legal

Hoy hemos dado un nuevo paso al frente en nuestra lucha por la conquista del derecho a la vivienda. Si hace exactamente una semana el Congreso de los diputados aceptó llevar a trámite para hacer efectiva la Ley Vivienda PAH, esta mañana, tras haberle mandado varias solicitudes de reunión, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, se ha reunido para escuchar la voz y las demandas de la PAH.

Por nuestra parte, el objetivo de la reunión consistía en poner sobre la mesa la aplicación de medidas urgentes e inmediatas para enfrentar los desahucios, al vacío legislativo en las CCAA y buscar salidas de choque al total desmadre actual en vivienda, fruto de una política neoliberal.

Por un lado, como máxima prioridad, hemos exigido el levantamiento inmediato de los recursos por inconstitucionalidad, que mantienen en suspensión leyes autonómicas como la 24/2015 catalana, la ley murciana… Esto garantizaría un cojín de oxígeno a miles de familias en emergencia habitacional, al tiempo que permitiría a las comunidades autónomas hacer uso de sus competencias en materia de vivienda.

Por otro lado, hemos exigido la aplicación, con la mayor urgencia posible, del Dictamen DESC de Naciones Unidas, que obliga al Estado a realizar todos los esfuerzos posibles para respetar el derecho a la vivienda, incluyendo la paralización del desahucio si no hay alternativa habitacional.

Respecto al tema legislativo, hemos planteado que la Ley de Vivienda de la PAH está ya en el Congreso y que pueden confluir con una Ley de Vivienda que ha anunciado el ministro.

En todo caso, hemos estado de acuerdo en la necesidad urgente de adoptar medidas de choque en varios temas que pasamos a enumerar: la burbuja en alquileres; medidas fiscales ante fondos buitre y socimis; modificar el Plan Nacional de Vivienda para posibilitar parque público urgente; ampliación del parque público ante aumento de necesidades por finalización de alquileres sociales, de la moratoria y los miles de procedimientos pendientes del TJUE sobre vencimiento anticipado; banca pública/Bankia para Administraciones y afectadas; enmiendas al proyecto de ley de crédito inmobiliario; ley de tanteo y retracto AAPP; flexibilidad en pago de deudas de Administraciones públicas para resolver situación de familias afectadas, y garantizar información de las titulizaciones o cesiones de crédito de los bancos a los fondos.

Respecto a ellos, ha habido el firme compromiso de establecer un cauce permanente de diálogo entre el gobierno y la PAH para abordar todos estos temas.

De hecho, al acabar la reunión y tras la rueda de prensa, nos hemos citado con la Secretaria General de Vivienda para empezar con los más urgentes; continuaremos el martes 23 de octubre.

La voz de la PAH ha sido escuchada con atención. Se ha puesto realmente en marcha un tren cargado de reivindicaciones. Las PAHs han de continuar la lucha para que las esperanzas cristalicen en auténticas realidades y avances del derecho a la vivienda.

Ya lo dijimos hace tiempo, si no es por la ley será por la PAH. Ahora podemos decir que no desfalleceremos hasta que sea por la Ley de la PAH.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Ce

    De pasada me parece urgente que alguien se meta con AEAT y TGSS, cuyas deudas asfixian a muchísima gente, cuyo coste es al 20 y pico por ciento de interés (abusivo para cualquier banco pero para el estado no…) y ya de colmo esta norma de que si no tienes ingresos suficientes se niegan a formalizar acuerdos de pago. Es vergonzoso al máximo como el estado gestiona sus derechos de crédito contra sus contribuyentes.

    También la práctica jurídica de instrumentar compraventas entre bancos y fondos para formalizar daciones que tantos y tantos ayuntamientos aprovechan para reclamar la plusvalía.. es decir, que si la escritura pone compraventa con subrogación equiparable a dación en pago el ayuntamiento reclama la plusvalía escudándose en que pone compraventa. Un escándalo.

    El estado y las haciendas son los peores de todos.

    Saludos,

  2. Murciano

    Bravo compañerxs. Una batalla ganada. No desfallezcamos, el camino será largo, pero la mochila se llena constantemente. Aprovechémoslo.

  3. Joe Mugisha Kenneth

    Enhorabuena ! La lucha continúa.Hay una brecha.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.