En este momento estás viendo Defendiendo el hogar

Defendiendo el hogar

Guía para la solicitud de medidas cautelares ante el comité DESC de Naciones Unidas para casos de desahucio sin alternativa habitacional

Esta guía pretende servir de ayuda para un uso adecuado de las solicitudes de medidas cautelares al Comité DESC sobre suspensión de desahucios sin alternativa habitacional. Desde el Grupo de Trabajo de la Coordinadora de Vivienda de Madrid sobre Medidas Cautelares venimos haciendo seguimiento de las solicitudes que conocemos; y hemos contabilizado al menos 50 casos de suspensión vinculadas a la PAH y al movimiento por el Derecho a la Vivienda solo entre enero y noviembre de 2018. A través del análisis de casos, hemos aprendido numerosas lecciones para utilizar las herramientas que ofrece el sistema internacional de Derechos Humanos en nuestro favor, sirviendo a la vez para denunciar el caso concreto y para dar visibilidad y legitimar al movimiento, intentando al mismo tiempo huir del mero asistencialismo y enfocar nuestra práctica al empoderamiento popular colectivo.

Las comunicaciones al Comité DESC requieren muchas horas de estudio previo, gestión documental, revisión de datos, comunicaciones con diversos actores (grupos de trabajo, asambleas, abogadas de oficio, servicios sociales, bancos, propietarios, mediadores, etc.), redacción de solicitudes, visitas a juzgados, etc. El protagonismo de las personas afectadas es esencial, así como la confianza entre estas y el movimiento, pues en cada caso ponemos en juego enormes recursos “públicos” ‒en términos de tiempo y esfuerzo de las personas más comprometidas de las asambleas‒, que no sería justo que se desperdiciaran por un mal uso o por falta de información relevante.

En esta “Guía de Uso” ponemos por escrito las recomendaciones que hemos considerado más útiles para tener éxito desde una perspectiva amplia: no se trata tanto de parar muchos desahucios (lo que en sí mismo es bueno), sino de movilizar mejor todas las energías sociales posibles a través de procesos de stop desahucios que generen verdaderos avances para todas. Haríamos muy mal si en lugar de mejorar nuestros métodos y ser más eficaces, con el uso de estas herramientas saturásemos el movimiento de “papeleo” y servicio asistencial sin apenas impacto real. Un caso ante instancias internacionales para proteger el Derecho Humano a la Vivienda es una oportunidad única para influir en sectores sociales diversos y provocar cambios mayores, lo que nos permitirá suspender desahucios en el futuro con mayor facilidad, pero para eso es necesario un tratamiento responsable, técnicamente riguroso y en sinergia con toda la potencia del movimiento.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

[scribd id=395563218 key=key-lJ6u9oDe4Ory49Ou4yGA mode=scroll]

“Kit Dictamen DESC” para paralización urgente de desalojos

Qué contiene este KIT:

1.- Consejos orientativos para su uso (descargar).

2.- Modelo de Escrito de Solicitud Urgente de Suspensión del Desalojo (descargar), se trata de un modelo elaborado por la Comisión Jurídica de la PAH, bajo la filosofía Creative Commons. De este modo puede y debe adaptarse a cada caso, y cada persona afectada o su abogado/a puede y debe modificarlo a su gusto, mejorándolo incluso para dar una versión más apropiada en cada procedimiento. En cualquier caso, sirve de orientación básica para trasladar a los órganos judiciales muchas de las alegaciones que ya se están haciendo en los juzgados y que desde la PAH venimos incorporando en nuestros escritos.

3.- Dictamen del Comité DESC de Naciones Unidas de 20 de junio de 2017 (descargar).

4.- Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2017 (descargar).

Esta entrada tiene un comentario

  1. sadio

    la verdad es que no ay que descansar

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.