En este momento estás viendo [COMUNICADO] Contra la propuesta de Ley del PP para criminalizar la ocupación, lanzamos “Vivir no es delito”

[COMUNICADO] Contra la propuesta de Ley del PP para criminalizar la ocupación, lanzamos “Vivir no es delito”

El PP, culpable directo de la crisis con la vivienda y defensor acérrimo de la banca y los fondos buitre, lejos de buscar o apoyar soluciones que reviertan la situación, vuelve a la carga con una propuesta de Ley para criminalizar a las familias cuyo único delito es ser victimas y efecto de una políticas de vivienda antisociales

La Obra Social de la PAH ha realojado en viviendas recuperadas de la banca y de grandes propietarios a más de 5.000 personas, demostrando que delante de un gobierno y una  legislación que protege a la banca y a los intereses privados por encima de los intereses colectivos, es el movimiento popular por la vivienda quien está garantizando este derecho.

La ocupación de viviendas vacías se ha mostrado como una respuesta de desobediencia civil efectiva, para luchar por nuestros derechos. Y la única alternativa para acceder a una vivienda de muchas familias que no pueden comprar ni alquilar y la Administración no les garantiza el derecho a techo. Ahora el Partido Popular quiere aprobar una nueva ley contra quienes luchamos por una vivienda digna. Delante de esta proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, desde la Obra Social de la PAH lanzamos este comunicado:

Nos encontramos ante una propuesta de ley que criminaliza y no recoge en ningún momento el derecho a la vivienda para las personas. Lo recoge para los propietarios. Es decir, pone en el centro de la cuestión la propiedad privada como medio para poder obtener un techo bajo el que podamos resguardarnos. Refuerzan la propiedad privada, no el derecho a vivienda.

El Partido Popular, junto a otros partidos políticos, siempre ha sido y será vocero de los grandes bancos y grandes tenedores, aquellos que especulan con nuestras vidas. Esto queda totalmente retratado en esta Propuesta de Ley, donde se centran en poner en la misma balanza a las personas físicas y a las jurídicas. ¿Tiene el mismo poder el Banco Santander que mi vecina del 4º? Rotundamente no. Son totalmente diferentes. Por ello nos posicionamos en contra de que la ley ampare las mismas situaciones para las personas físicas que para la jurídicas.

Por otro lado, dentro de su argumentario dicen que con esta ley se favorecerá la convivencia vecinal pacífica. ¿Desde cuándo el hecho de pagar una hipoteca o alquiler te condiciona a ser buen o mal vecino? Es el respeto a las personas, la conciencia y los valores que cada una tenemos lo que nos hará tener una buena convivencia vecinal. Además, tenemos claro que lo que realmente rompe la convivencia vecinal son las lecheras de la policía nacional ejecutando desahucios de forma violenta y expulsando a vecinas de sus barrios.

En cuanto a las normas de empadronamiento que recoge esta ley, vuelven a ser totalmente discriminatorias hacia aquellas personas con precariedad laboral y falta de recursos económicos. Se vuelve a condenar a la exclusión a aquellas que más sufren la pobreza. De aprobar esta Propuesta de Ley se les estarán negando derechos básicos como la sanidad y la educación a las personas que vivan ocupando. Por ejemplo, aquellas familias en las que haya menores, se les estará impidiendo poder acceder a la educación en sus recursos de proximidad, primer punto clave para trabajar por la correcta convivencia comunitaria. Por lo tanto, se condenará a estas personas a sufrir tres tipos de exclusión: laboral, habitacional y social.

Por lo que respecta a la parte más jurídica, esta Propuesta de ley niega el Derecho Fundamental a la Inviolabilidad del Domicilio recogido en el artículo 18.2 de la Constitución Española, ya que recoge “la protección del domicilio” solo para los propietarios, dejando claro que aquellos que disponen de una propiedad privada están por encima del resto de las personas en cuanto a derechos fundamentales se refiere. Asimismo, esta Propuesta también es completamente inconstitucional y contraria al derecho fundamental de tutela judicial efectiva. Refleja que desde la denuncia la policía tiene 12 horas para desalojarte sin que haya un juicio previo. No solo nos quieren sin casa, además quieren que no tengamos derecho a defendernos.

También quieren modificar el artículo 245.2 del Código Penal, proponiendo pasar de multas de prisión de 6 a 18 meses e introducir como agravante el hecho de que la ocupación dure más de 15 días. Esta es la propuesta en materia de vivienda del Partido Popular: represión y mano dura.

Por último, queremos reflejar que sabemos el miedo que nos tienen. Temen la respuesta colectiva de la ciudadanía organizada. Por ello han añadido un apartado específico para nuestra lucha, reflejando que aquellas personas que sin participar en los hechos, promovieran la ocupación a través de la elaboración o distribución de instrucciones o recomendaciones para la ocupación o señalen inmuebles para ser ocupados, serán castigadas como autores de incitación con pena de prisión de 3 meses a un año. Una medida que evidentemente está escrita pensando en la PAH y más especialmente en nuestra campaña de la Obra Social. Ya hemos demostrado en incontables ocasiones que ninguna ley va poder con nuestras ganas por luchar y cambiar esta realidad. ¿Alguien duda de que por muchas leyes que propongan, nosotras vamos a dejar de luchar?

Por todo lo expuesto, encontramos esta Proposición de Ley totalmente inconstitucional y propia de un Estado donde no se respetan los derechos ni las garantías fundamentales de las personas. Por lo tanto, desde la Obra Social de la PAH seguiremos trabajando para que se materialice el derecho a una vivienda digna, poniendo en el centro el derecho y no la propiedad.

Hoy lanzamos este comunicado y esperamos ver un rechazo mayoritario ante esta propuesta de ley. Evidentemente de prosperar la tramitación, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y a señalar a aquellos que quieren pasar por encima de nuestras vidas, porque sabemos que juntas tenemos la capacidad de hacerles retroceder, porque sabemos que juntas…

¡Sí Se Puede!

#VivirNoEsDelito

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juani

    Estoy de acuerdo con la PAH, apoyo
    SI SE PUEDE

  2. Roel Villamar

    Muy bien yo estoy de acuerdo que luchemos con todos los medios necesarios para hacer respetar nuestros derecho y luchar contra esa ley elaborar una ley de parte de la PAH.en favor de los que no tienen techo y recoger firmas para que sea tratada en el parlamento y si no la aprueban llevarla al parlamento europeo

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.