En este momento estás viendo La PAH recibe a Philip Alston, Relator Especial de la ONU

La PAH recibe a Philip Alston, Relator Especial de la ONU

“La pobreza es una elección política”. Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y derechos humanos

El pasado sábado 1 de febrero de 2020, Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, asisitió a una asamblea de la PAH de Barcelona y hoy se ha reunido con compañeras de las PAHs de Madrid, con motivo de su visita a España para realizar un análisis sobre el funcionamiento del sistema de protección español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables.

Durante el primer encuentro tuvo la oportunidad de conocer la realidad de la emergencia habitacional que sufrimos, conversando y compartiendo experiencias con las familias afectadas que han perdido o están a punto de perder su vivienda y que habitualmente participan de nuestro colectivo, junto con las compañeras de la Alianza contra la Pobreza Energética y la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Pudo así, poner cara y ojos a las personas que sufren la pobreza y luchan cada día contra ella, empoderándose para, juntas, plantarle cara a un sistema profundamente injusto.

“El nuevo gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprana en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza”, dijo Alston.

En su visita a España el experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la Administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para posteriormente presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020 su informe anual sobre la grave situación que sufrimos.

Confiamos que traslade nuestro mensaje a los verdaderos responsables de implementar las soluciones que la ciudadanía organizada llevamos años poniendo sobre la mesa del Gobierno, los Parlamentos y los ayuntamientos, que hasta ahora solo han sido responsables directos de la falta de políticas públicas valientes que tengan en cuenta a las familias y de fomentar las políticas defensoras de los grandes lobbies financieros para revertir esta situación.

Desde la PAH exigimos que nuestros representantes políticos dejen de ser rehenes de bancos, grandes propietarios, oligopolio eléctrico y demás privilegiados, para ponerse de una vez por todas al lado de las personas de este país, porque como bien dice el propio Philip Alston, “la pobreza es una elección política”.

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.