En este momento estás viendo La PAH exigimos una moratoria real a la altura de la emergencia social actual

La PAH exigimos una moratoria real a la altura de la emergencia social actual

Una prórroga continuista a las políticas del PP no nos vale y el Gobierno Progresista si realmente está en la labor de garantizar #ViviendaPorDerecho debe tener la altura suficiente para frenar la sangría de los desahucios con medidas valientes

Desde la PAH llevamos meses exigiendo una ampliación de la moratoria de los desahucios. Demanda que ya recogimos en nuestro plan de choque, entregado en mano a Pedro Sánchez el pasado mes de agosto, y es una de las exigencias que llevamos en nuestra actual campaña #ViviendaPorDerecho, para obligar al Gobierno Progresista a aplicar medidas para combatir la sangría de 198 desahucios diarios antes de la finalización de los primeros 100 días de gobierno. Tema que no han contemplado en ningún momento, como así nos reconocieron tras nuestro encuentro con el vicepresidente.

Tras dicha reunión y arrancar #ViviendaPorDerecho, rápidamente el ministro Ábalos anunció sus intenciones de prorrogar la moratoria, que recordamos finaliza el 15 de mayo de 2020. Aunque a priori es una buena noticia para las 30.000 familias acogidas a la moratoria desde que se estableció en 2012 –son datos oficiales de 2017 porque la falta de transparencia nos impide saber de cuántas familias estaríamos hablando a día de hoy–, no podemos celebrar dicha prórroga como se merece.

La emergencia habitacional ha seguido creciendo y mutando. Lo que en 2012 era un tema exclusivo para las personas hipotecadas, a día de hoy casi el 70% de los desahucios son por impago de alquiler. El actual Gobierno, si realmente quiere marcar la diferencia y no ser un gobierno que dé continuidad a las políticas del PP, que todas sabemos dónde nos han llevado, debe mostrar la valentía política suficiente para estar a la altura de la realidad actual.

Por ello, para poder hablar de una moratoria real, que realmente esté por la ciudadanía, no puede ser una simple prórroga y debe recoger las siguientes ampliaciones:

  • Que se puedan acoger las familias cuya vivienda ha sido vendida a fondos buitre durante el proceso de espera a tener una resolución de su caso. En la actualidad, para poder acogerse a la moratoria es necesario que la vivienda haya sido adjudicada a la entidad acreedora o persona que actúe por su cuenta. Esto tiene especial relevancia porque, en aquellos casos en los que un tercero se adjudique el inmueble (por ejemplo un fondo de inversión), no hay posibilidad de optar a la moratoria, pese a cumplir con todos los requisitos de especial vulnerabilidad y exclusión social.
  • Que se puedan acoger las familias que van a ser desahuciadas por alquiler u ocupación. En un contexto de aumento de los desahucios por impago de alquiler y de extinción de contrato, así como de incremento de desalojos de personas en situación de vulnerabilidad que ocupan sin título vivienda vacía de entidades financieras, las familias deberían poder acogerse a la moratoria con independencia del procedimiento judicial a través del que se vaya a acordar el lanzamiento o desahucio (ejecución hipotecaria, procedimiento verbal de desahucio por falta de pago, procedimiento de desahucio por expiración del plazo, desahucio por precario, etc.), siempre y cuando se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y el ejecutante sea un gran tenedor de vivienda.
  • Modificación de la moratoria para equiparar los conceptos “unidad familiar – persona”, de forma que no haya dudas de que una persona que reside sola (por ejemplo, víctima de violencia machista) pueda cumplir el requisito de vulnerabilidad, así como ‒siendo imposible que la Ley contemple la infinita casuística donde tienen lugar situaciones que justifican el acogimiento de esta medida‒ otorgar cierto margen de actuación al juzgador, para apreciar la vulnerabilidad y por lo tanto, conceder la moratoria aunque desde una interpretación estricta no se cumplan la totalidad de los requisitos por algún motivo que lo justifique (juicio de proporcionalidad).

El Gobierno Progresista ha reconocido que la emergencia social que vivimos, debida a la problemática con la vivienda, es un problema de Estado. Que empiecen a actuar en consecuencia pues sigue habiendo vidas en juego. Han pasado ya los primeros 50 días de gobierno y no hemos visto la voluntad suficiente para que esto sea así. El contador de la vergüenza sigue avanzando y hoy ya marca 9.900 desahucios, de los cuales PSOE-Podemos son directamente responsables mientras sigan mirando hacia otro lado.

Hoy la PAH recordamos la situación, nuestras exigencias para una moratoria real ya y anunciamos que el próximo 16 de marzo nos concentraremos ante los ayuntamientos donde gobiernen los progresistas o ante sus sedes, en el mayor número de municipios posibles. Atentas a nuestras redes y súmate, iremos actualizando convocatorias para demostrar una vez más que si la ciudadanía no empuja, el Gobierno no se mueve.

#MoratoriaRealYa

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. fran

    el ayuntamiento de petrer no deberia mirar para el otro lado cuando ay familias como yo que lo estan pasando mal porque me que da muy poco tiempo por estar en una vivienda que llevo 12 años viviendo y en la que tiran dentro e poco

  2. Vicente Camarasa De Los Ángeles

    Soy uno de los miles de afectados por ejecución hipotecaria…y estoy a espensas de que éste nuevo gobierno llamado progresista, éste a la altura de las circunstacias de éste grandisimo problema que estamos sufriendo en nuestro día a día con total incertidumbre.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.