En este momento estás viendo Plan de Choque Social por la suspensión de pagos de la hipoteca y el alquiler

Plan de Choque Social por la suspensión de pagos de la hipoteca y el alquiler

O se suspenden los pagos de alquiler y de hipoteca para las personas que están dejando de percibir ingresos, o nos enfrentamos a una crisis de vivienda mayor que la de 2008

En pocos días miles de personas están siendo despedidas de sus trabajos o sufriendo ERTEs. Muchas familias que de repente dejan de recibir ingresos, se ven confinadas en su hogar, pero en cambio siguen teniendo que pagar el alquiler, la hipoteca y los suministros básicos de este hogar.

Ya nos han empezado a llegar casos de personas desesperadas que no van a poder pagar su alquiler o hipoteca en este contexto. Si tu hogar deja de recibir ingresos, ¿cómo vas a pagar la vivienda?

Llevamos años denunciando que estamos inmersos en una nueva crisis de vivienda. Somos de los Estados de Europa donde más parte de nuestros ingresos se dedican al pago del alquiler y de la hipoteca, lo que ya estaba ahogando económicamente a muchas familias. Ahora, ante la situación del coronavirus, esta crisis se hace mucho más grave, porque el pago de la vivienda nos sigue asfixiando pero muchos hogares dejan de percibir ingresos, lo que es completamente insostenible.

En la PAH lo tenemos claro: o se exime a estas familias del pago del alquiler y de la hipoteca durante el tiempo que dure la crisis y no reciban ingresos, o en pocos meses nos estaremos enfrentando a una crisis de vivienda aún peor que la de 2008.

Es por ello que exigimos al Gobierno de manera inmediata la suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos del hogar (luz, agua y gas) para las personas que pierdan sus ingresos durante la crisis.

De lo contrario, y ante la posibilidad de que se alargue el confinamiento, nos vamos a enfrentar a una situación en que miles de familias se van a ver forzadas al impago de alquiler o de hipoteca. En un contexto de carencia absoluta de política de vivienda real a nivel estatal, durante los próximos meses se podría traducir en procesos masivos de desahucios. Por eso debemos detener esta situación antes de que sea demasiado tarde.

Asimismo, también consideramos que esta medida debe ir acompaña de una política que durante la situación de emergencia no permita ningún despido y garantice la cobertura del 100% del salario, además de que ponga la sanidad privada a disposición del interés general.

En caso de que el Gobierno no apruebe estas medidas, seremos la PAH y los movimientos sociales quienes las pondremos en práctica. Porque si algo tenemos claro, es que esta crisis no la vamos a pagar la población, como sucedió en 2008. Porque como llevamos mucho tiempo demostrando, no vamos a permitir que ninguna familia sea expulsada de su vivienda, solo para garantizar los beneficios de los especuladores.

https://www.facebook.com/afectadosporlahipoteca/videos/855328701637177/

Esta entrada tiene un comentario

  1. Nelson Terán

    Cuando era de actuar a favor de los desfavorecidos, actuaron a favor de los millonarios banqueros y hoy no estamos con un desgobierno que arruine al pueblo, hoy estamos con un gobierno idóneo y capaz de trabajar con sabiduría, honestidad y verdad.
    Una familia que se esclavice de por vida a los banqueros no es nada ético, moral, ni sociopolítico aquí en España y en Europa.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.