En este momento estás viendo Nueva reunión de la PAH con el Secretario General de Vivienda, David Lucas

Nueva reunión de la PAH con el Secretario General de Vivienda, David Lucas

Esta mañana, representantes de la PAH, se han reunido con el Secretario General de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, para tocar los temas más urgentes en materia de vivienda y poner, una vez más, soluciones sobre la mesa

Esta reunión se ha celebrado a petición nuestra, ante la situación de desprotección de los colectivos vulnerables, cuya situación no arranca de la COVID-19, y que hemos podido verificar con la reactivación de los procedimientos judiciales desde el pasado 4 de junio, y el consiguiente rebrote de los desahucios que quedaron aplazados con motivo de la paralización judicial.

Los aspectos que desde la PAH hemos planteado han sido:

1º Desahucios. Nuestra queja por la diferencia de trato a las situaciones de vulnerabilidad, en función de si dichas situaciones las ha generado o no la pandemia. Con esto hemos reiterado nuestra demanda de una tregua temporal hasta el 31/12/21, avalada por un nuevo real decreto que homologue el tratamiento y la protección de todas las situaciones de vulnerabilidad. Urge una moratoria de todos los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta esa misma fecha.

Su respuesta ha sido que son conscientes de la situación y que todas las medidas de protección se van a ir revisando antes de su vencimiento, y que, de cara a la próxima revisión del último decreto, trabajarán para resolverlo. Les hemos insistido en la necesidad de que, en cualquier nuevo decreto que puedan aprobar, incluyan esa homologación, y evitar así la discriminación que esta diferenciación representa según el origen del momento en que la vulnerabilidad ha aparecido

Ley estatal de vivienda. Hemos reiterado la urgencia de que se inicie su trámite lo antes posible, dadas las actuaciones salvajes que algunas CCAA están desarrollando. En este sentido, nos informa sobre sus intenciones de llevarla a trámite el primer semestre de 2021. Nos comenta las enormes presiones que reciben cada vez que hablan de moratorias o prórrogas de contratos, pero que, no obstante, su intención es que la ley otorgue a la vivienda la condición de bien social que merece, estableciendo los mecanismos de acceso a la misma. Nos anuncia que esos contenidos generarán de nuevo fuertes presiones, y que será necesario alcanzar consensos amplios que garanticen una vida larga a dicha ley, para que no pueda ser tumbada con cualquier cambio de gobierno o por recursos de anticonstitucionalidad. Se compromete a una reunión presencial, si el virus lo permite, el próximo mes de septiembre, para darnos a conocer el contenido de dicha ley, de forma que podamos hacerle aportaciones.

3º Creación de la Mesa de Diálogo de Vivienda y establecimiento de mesa interministerial, o bilateral de la PAH con los ministerios de Economía, Justicia y Transición Ecológica (ministerios a los que hemos solicitado por escrito mantener reuniones, sin que hayamos tenido respuesta de ninguno). Desde la PAH consideramos imprescindibles estas mesas, dados, en primer lugar, la condición de Derecho Fundamental que desde la PAH damos a la vivienda, y en segundo lugar, por la dispersión de las competencias en esta materia entre diferentes ministerios. En este sentido, se compromete a intentar abrirnos contactos a partir también de septiembre.

4º Cesión de suelo público para alquiler asequible y movilización de viviendas desocupadas como parque público temporal. Le hacemos ver que promover vivienda de alquiler asequible está bien, pero que no deja de ser algo a largo plazo que no resuelve para nada la inmediatez de la emergencia que vivimos hace más de una década. Apuntamos también la diferencia de concepto entre alquiler asequible, vía VPO, y alquiler social para el sector más vulnerable, que a pesar de la bajada de precios respecto a los de mercado, siguen sin poder acceder a ellos por bajos ingresos. En este punto recordamos la importancia de buscar urgentemente los mecanismos más inmediatos para dotarse de vivienda que sí dé respuesta a la emergencia. Esto pasa por la cesión a las Administraciones de las viviendas vacías en manos de, prioritariamente, la Sareb y Bankia, pero de cualquier otro banco o fondo buitre.

También hacemos ver que de ninguna manera la creación del parque público deber basarse en una nueva inyección de dinero público al sector privado. Que la vivienda pública no pueda recalificarse pasados unos años para poder fomentar la especulación con ellas.

5º Índice de referencia e intervención de los precios del alquiler. Nos preocupa que no quede muy claro cuándo se van a ver resultados para poder regular el precio de los alquileres, siendo también muy urgente, dado que ahora los desahucios por alquiler son ya el 70%. Insistimos en la urgencia de la regulación de precios en base a las rentas de la unidad familiar.

6º Actualización del IPREM acorde con las subidas del salario mínimo. Dado que al estar el IPREM muy por debajo y ser la referencia, mucha gente queda excluida de diferentes ayudas. Se compromete a trasladarlo a Hacienda por ser tema de presupuestos.

Valoración de la reunión. Vemos aspectos positivos, como el compromiso referente a la ley estatal de vivienda, el de intentar abrir diálogos con otros ministerios con competencias en materia de vivienda, y el de trasladar la propuesta de elevación del IPREM. Y aspectos muy negativos, como el de no homologar las situaciones de vulnerabilidad ni suspender los desahucios. Un tema el de los desahucios que, como mínimo, esperábamos arrancar hoy algún tipo de compromiso más firme e inmediato que un simple “lo tenemos en cuenta”.

Destacar que esta reunión se produce gracias a nuestra presión de los últimos días, y a nuestra campaña en redes sociales, con el apoyo de muchas PAHs, que hemos estado dando mucha caña.

En la reunión, se nos confirma algo que ya sabíamos y de lo que nunca hemos dudado: las enormes presiones, que diferentes y poderosos lobbies ejercen para impedir cualquier avance en materia de vivienda.

Aunque no hemos arrancado el RD urgente que venimos pidiendo que ampare a todas las personas vulnerables, se le ha planteado la necesidad de ello y nuestra insistencia en que así sea. No vamos a desviarnos de nuestra estrategia de presión a lo largo de este mes para lograr ese RD Stop Desahucios, y más siendo sabedoras, que solo con la presión que logramos ejercer, se mueven. Hoy ha sido una mayor recepción respecto a la primera reunión y debemos seguir hasta pasar de las palabras a los hechos.

Que los lobbies presionan, no son los únicos, nosotras también.  Una presión orientada a que cesen de una vez las injusticias de la desigualdad de trato frente a situaciones iguales, y los dramas y sufrimiento de las familias que, careciendo de alternativa habitacional, se ven en la calle por un sistema injusto

¡Ni casas sin gente ni gente sin casa!

¡Sí se puede!

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Nicolas

    Muy bien,el problema habitacional lo tienen quesolucionar,seguiremos luchando se puede.

    1. lapahresponde

      Hola Nicolás
      Seguiremos luchando para conseguirlo, por lo que te invitamos a sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

  2. Rocio

    Yo tengo 4 hijos y necesito una casa mis niños son muy pekeños y bibo en una casa que se cae acahos lo único que pido es un techo pa mis hijos

    1. lapahresponde

      Hola Rocio

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.