En este momento estás viendo En plena pandemia los datos oficiales sobre desahucios siguen siendo alarmantes

En plena pandemia los datos oficiales sobre desahucios siguen siendo alarmantes

A pesar de la completa paralización de la actividad judicial en toda España producida del 14 de marzo al 4 de junio, en el segundo trimestre de 2020 se han producido 1.383 desahucios

El viernes 25, se publicó el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” en la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, donde se muestran los datos oficiales sobre desahucios en el segundo trimestre de este año.
Deshucios 2º trimestre: 1.383 
  • Ejecuciones hipotecarias 300
  • Alquiler 1.013   73.25%
  • Otros 70
Total semestre 11.042

Siendo cierto que los lanzamientos practicados descendieron un 90,6% en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de la alerta sanitaria por COVID-19, también es cierto que ni de lejos es debido a las medidas urgentes impulsadas por el Gobierno. La situación extraordinaria que vivimos ha provocado una disminución de todos los indicadores. Diferentes a las de cualquier otro periodo anterior, dificultan extraer conclusiones de los datos que se presentan, por lo que se aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales.

La realidad es obvia. Llegamos al estado de alarma con una media de 250 desahucios diarios, desahucios que se quedan fuera de cualquier tipo de protección ante unos Decretos pensados solo para casos de vulnerabilidad provocados por la COVID-19, que aun así dejan a un amplio sector de la sociedad fuera.

1.383 desahucios, en tan poco espacio de tiempo y en la situación de pandemia que sufrimos, sigue siendo una cifra escandalosa que reafirma la necesidad de un Real Decreto que sea una moratoria real para todo tipo de desahucios. Un Decreto más amplio de miras que el que quieren prorrogar mañana. De no ser así, la sangría social que sufriremos a corto plazo con la reactivación de los 250 desahucios diarios pre estado de alarma, sumados a los que se provocarán a causa de la actual crisis, será insostenible y pondrá más vidas en juego que nunca.

Desde la PAH nos hemos movilizado en varias acciones para exigir #DecretoStopDesahucios, para presionar desde Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno y ayuntamientos, y actualmente estamos en pleno proceso de empapeladas para dejar claro que el Gobierno Progresista es ahora el único culpable de los desahucios. El contador de la vergüenza sigue avanzando y ya supera los 11.000 desahucios en el tiempo que llevan de Gobierno.

Más que nunca es la hora de pasar de las palabras a los hechos. Si el Gobierno Progresista piensa realmente en no dejar a nadie atrás, debe empezar por dejarse de medidas ineficaces y decretar una moratoria real que frene todo tipo de desahucios.

El trato de los datos elaborado por la PAH

En este segundo trimestre, si tenemos en cuenta que los días hábiles fueros desde el 4 de junio al 30 de junio, donde hubo 18 días hábiles, hubo: (77,83)  77 desahucios por día hábil; y en este año 2020, 162 desahucios por día hábil (162,38).

Elaboración propia de La PAH en base a proyección particular y los datos del Consejo General del Poder Judicial- Efecto de la Crisis en los órganos judiciales. [Última revisión 07-07-2020]

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Datos-penales–civiles-y-laborales/Civil-y-laboral/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/

Datos sobre desahucios del CGPJ

En el período del 2008 al 2012, los datos del CGPJ son lamentablemente incompletos, ya que solo dieron de aquellos partidos judiciales que tenían una oficina de Servicio Común de Notificaciones y Embargos, excluyéndose los lanzamientos, que son más numerosos, del resto de Juzgados de 1ª Instancia. Por lo tanto, mientras no se democraticen los datos, la PAH hemos hecho una estimación aproximada para este período de 400.000 desahucios por Ejecución Hipotecaria (EH) [argumentado en el comunicado(*): Récord de lanzamientos (desalojos) en el primer trimestre de 2012 y cifras silenciadas: ¡doble vergüenza!, en https://afectadosporlahipoteca.com/category/media/comunicados/page/31/ ] y, como nunca ha dado los datos de desahucios por alquiler ni por ocupación en este período, los estimamos haciendo una proyección en  32.000 y 3.000 anuales, respectivamente, no menos de 160.000 por impago de alquiler y de 15.000 por otras causas.

Desde 2013 hasta la actualidad, utilizamos los datos completos que da el CGPJ, desagregados también por su origen: si provienen de Ejecuciones Hipotecarias, Alquileres u Otras Causas, que utilizamos habitualmente desde el Excel del CGPJ.

Para datos pormenorizados por partido judicial, se puede consultar: http://www6.poderjudicial.es/PXWeb/pxweb/es/10.-Juzgados%20de%20Primera%20Instancia%20e%20Instrucción/-/OUJII021.px/, y para conocer el alcance geográfico de cada partido judicial: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/administracion-justicia/organizacion-justicia/cartografia-judicial/cartografia-partidos.

Si el tamaño medio del hogar en España se situó en 2,5 personas en 2009, según el INE [https://www.ine.es/prensa/ech_2019.pdf], la emergencia habitacional habría afectado a 2,5 millones de personas, lo que nos permite afirmar, sin riesgo de dudas, que nos encontramos ante una auténtica lacra que se ha enquistado en la sociedad española y que exige medidas urgentes, la creación a corto y medio plazo del parque público de viviendas que pueda hacerle frente, así como una Ley que garantice el derecho a la vivienda para la ciudadanía.

(*) Del 100% de los desahucios hipotecarios, los del SCNR suponían el 63,75% y los de los Juzgados de 1ª instancia el 36,25%. 

La proyección hecha por la PAH, sujeta a revisión cuando aparezcan datos reales, es que en los primeros años de la crisis, en nuestra práctica constatamos que los desahucios por EH eran más del doble que por alquileres; atribuyendo, en base a datos propios la siguiente proporcionalidad de media anual: por EH 69,56%, por alquileres un 27,83 y en otros un 2,61%. 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. laura

    Hola,llevo esperando el desahucio desde marzo,que solucion habitacional puedo tener porque tengo perro,60 años y estoy enferma del corazon y no voy a desprenderme de ninguna de las tres cosas,gracias

  2. Hola compis,
    es de perogrullo pero, ¡llorar sobre la leche derramada no tiene remedio!
    Negociar con LA BANCA tras la balaustrada, siempre es inoperante. LA BANCA es lo mismo que LA MAFIA, y lo sabemos. Son los que dirigen el sistema ¿cómo van a echar agua en su tejado? Por eso los resultados en las negociaciones no prosperan. Negociar no es malo, es parte de la búsqueda de soluciones, pero si el dialogante de enfrente no entiende, hay que cambiar de idioma. No entiende.
    Cuando empezamos a parar desahucios, con los megáfonos hicimos que quitasen a la Guardia Civil de los desahucios. Porque entendieron. Cuando les decíamos “Ustedes pueden desobedecer órdenes injustas”, entendieron. Por la suya, porque para parar desahucios no estaban mandados, pero … entendieron. Y desaparecieron. Vino la mordaza, pero es otra milonga.
    Ahora hay que poner en las cabezas de la gente, que desde antes de la transición, ya estaba fraguado el saqueo de la población con las hipotecas. Y lo sabemos. ¿Las sub prime? Años 60. Las madres putativas de las “hhipotecas basura” de España. Cuando el chaparro dijo que “dejaba todo atado y bien atado” era eso y más cosas. No hay que buscar culpables de antes – que los hay – ni ahora. Hay que mirar pa’ dentro. Hay que cambiar de idioma. Hay que denunciar a los bancos y acto seguido, enviar por correo electrónico al presi, al vice, al de Consumo, al de Trabajo, a los que veamos que tenemos que influenciar, tocarlo. Y las redes. Y si algún amarillo tiene h… también. Difundir, difundir, difundir.
    En 22 – 24 páginas denunciamos no sólo ante los jueces -coruptísimos, menos c…, coruptos, presuntos legalistas, leg…., algún honradito, etc. – que nos las van a archivar; sino para inundar a los que están en la línea de la vivienda en el gobierno y el Parlamento. Y a la gente. Estoy convencido que ése idioma, sí lo van a entender. Y reduciremos las 22 horas a media página y panfleteo masivo. ¿Que nos apresan? Pues ya sabemos. ¡Hay que volver a la acción directa! O que vayan al de los sordos.
    Ernesto 15M UP.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.