En este momento estás viendo Mayoría social y política a favor del Decreto Stop Desahucios

Mayoría social y política a favor del Decreto Stop Desahucios

La PAH arranca en el Congreso un compromiso firmado por suficientes partidos políticos para que el #DecretoStopDesahucios tuviera mayoría absoluta aplastante si el Gobierno lo promulgara 

Hoy el PSOE se sitúa en el mismo lado que el PP, Cs, VOX o el PNV, al no mover ficha para, ni siquiera en plena pandemia, detener todos los desahucios de familias vulnerables

Compromís, Nueva Canarias, Esquerra Republicana de Catalunya, Más País, Junts per Catalunya, Bloque Nacionalista Galego, la Candidatura de Unidad Popular, EH Bildu y Unidas Podemos han firmado hoy miércoles su compromiso con la iniciativa de La PAH: exigir al Gobierno un nuevo Decreto que paralice realmente todos los desahucios de personas vulnerables, al menos mientras duren los efectos de la pandemia sanitaria o no se garantice por ley este derecho constitucional al tiempo que garanticen los suministros básicos de agua, luz y gas. No hay más excusas. 
 
Si la vivienda ya era una necesidad básica vertebradora de otros derechos fundamentales, como la salud, la educación, la intimidad, la seguridad, o el desarrollo y crecimiento personal, la COVID-19 ha demostrado que la vivienda es, además, la primera línea de defensa contra la pandemia.
 
La posibilidad de perder tu casa o que te corten el agua, la luz o el gas, es una vulneración clara de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales firmados por España, pero hacerlo en plena pandemia es, además, un sinsentido que la ciudadanía no puede entender ni aceptar. ¿Con qué autoridad moral nos pide este gobierno que nos quedemos en casa si no hace nada para que las familias vulnerables no se queden sin ella? No se entiende que este gobierno llamado progresista esté del lado de los grandes propietarios, de la banca, de los fondos buitre o de las SOCIMIS y no de familias vulnerables que debido a que no pueden pagar su alquiler, hipoteca o se hayan visto obligadas a ocupar por la falta de parque público, son lanzadas a la calle poniendo en peligro su salud y la de su entorno.
 
Es el momento de avanzar y no de engañar con moratorias insuficientes. Si ahora la economía y la política no entienden que la especulación tiene un límite, el de la vida humana, se acabará la esperanza de una sociedad justa y civilizada. 
 
Sin embargo, la PAH, junto a centenares de colectivos en defensa del derecho a la vivienda, miles de personas y la mayoría de partidos políticos sí elevan su voz para decir que la vivienda tiene un valor humano y social por encima del valor mercantilista. A todos los partidos les pedimos que no sea posible aprobar los próximos presupuestos del Estado sin antes paralizar todos los desahucios de familias vulnerables. Al Gobierno le pedimos que rectifique y piense en la ciudadanía que debe proteger. 
 
En el horizonte de una nueva Ley de Vivienda Estatal, anunciada por el Sr. Ábalos, el PSOE debe entender que el camino conjunto a recorrer empieza hoy, con un paso de mínimos: acabar con los desahucios. El derecho a la vivienda y los derechos humanos deberían ser bandera de todos los partidos, ya que los desahucios afectan a personas de todo el abanico ideológico. 
 
El PP, Cs o VOX intentan poner reglas de juego a medida de la banca, el IBEX y los grandes propietarios; pero esto no va de partidos, sino de derechos. El PSOE debe decidir con quién  se alinea, al igual que otros partidos silenciosos. Estaremos atentas. Pero no podemos soportar ni un día más perdido. Un auténtico escudo social no puede permitir un desahucio más, ni un corte de suministros más, ni continuar dejando atrás a personas vulnerables.
 
Ahora más que nunca. Hay vidas en juego. Basta de palabras y titulares, la ciudadanía necesita hechos.
 
Por salud pública y responsabilidad política, por el derecho a una vivienda segura y adecuada, ¡Stop desahucios de personas vulnerables ya!

——————–

 

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Eric Bürger

    Es Justicia! /!

  2. Epifania

    Ola le informo que hay personas que somos ya bulnerables desde siempre pero que en este pais nunca resolberemos los problemas pues he sido perjudicada en todos los apesto de bulneabilidad y sigo estando .ya dije en otro comentario que sino hacen caso denuncial anta la onu que sepan que nunca se an preocupado por las personas bulnerables

  3. Ane

    Espero que de una buena vez se den cuenta de que la vivienda es una necesidad. Ya está bien de dejar a las personas en la calle y más en la situación actual. Pónganse las pilas y hagan una ley de vivienda justa y para todos/as

  4. Alba Lucia Campo Moncayo

    Tengo fecha de lanzamiento de la qué ha sido mi casa durante 14 años,el fondo buitre se quedó con ella,siendo mi marido engañado a firmar por el banco,ya tuvimos juicio,estoy a la espera de centencia,estoy al corriente de pago del alquiler social,ellos quieren el piso para cerrarlo,o alquilarlo por un precio superior,yo pago 362,54€ mensuales,mi marido minusválido,mi madre 91 años con oxígeno permanente y según el médico no se puede hacer más por ella un niño de 13 años y yo estoy en paro ,estoy desesperada.

    1. lapahresponde

      Hola Alba en primer lugar disculpas por el retraso en contestar.

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

  5. María Pilar

    Lo que no es justo que porque no tengas un trabajo fijo y un aval que hoy nadie puede avalar a nadie, que por esas normas no tengamos derecho a alquilar. Eso para mi es descriminalización a la gente vulnerable, pero que la mayoría seguro que es más legal que otros que si tienen trabajo fijo y no pagan. Basta ya de que los pobres nos dejen a un lado!

  6. María Pilar

    Hoy te alquilo, mañana te lo vendo y pasado te echo. Esto es una vergüenza que ya ni derechos tenemos los inquilinos. Lo que conseguirán los propietarios es cada vez haya más okupas y yo haría igual si no tengo donde ir.

  7. Epifania

    pues tienen razon en barias ocasiones hay persona que nos hemos visto en las situaciones que mencionan hahi que luchar poque las personas tengan aunque sea una casa social para que no se vean en la calle

  8. geovanny flores

    No se puede soportar esto que haya desahucios en esta emergencia sanitaria a los bancos no vana vivir en esas viviendas solo las desalojan y despues quedan destrosas por okupas sin ley ni orden , no se dan cuenta que los que van a respetar ese hogar mejor que nadie son los que se hipotecaron , parecen estupidos e insensibles al respectos

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.