En este momento estás viendo Una ley de Vivienda que no ponga fin a los desahucios, ni es ley ni es nada

Una ley de Vivienda que no ponga fin a los desahucios, ni es ley ni es nada

1.044.507 en el periodo 2007-2020 son demasiados motivos como para no poner fin a tanto sufrimiento

La sangría de los desahucios ha pasado por varias fases. Ha sido un drama silenciado, que pasó por una fase de eclosión mediática para volverlo a silenciar, como si de una moda pasajera se tratara. Nada más lejos de la realidad. Ni se frenaron nunca, ni se pusieron jamás soluciones para ello. 

La nueva crisis económica derivada de la COVID-19, junto al clamor social, los han vuelto a poner en primera línea. Los 29.406 desahucios producidos en 2020 nos dan la razón y muestran las mentiras del Gobierno que se ha tirado meses afirmando que estaban suspendidos. También ponen en evidencia lo que nos quieren vender los neoliberales, la banca, los fondos buitre, las inmobiliarias, las patronales y todo ese sector capitalista dispuesto a derramar sangre para no ver afectados sus intereses.

Mientras el ministro Ábalos habla de seguridad jurídica, ¿para quién?, nosotras hablamos de vidas, de personas con ellas en juego, que ven cómo sus derechos más fundamentales son tratados como bienes de mercado y una mercancía para enriquecer a unos pocos.

Es imprescindible que la futura Ley de vivienda acabe con esto. Dicha ley debe contemplar, sin discusión, el Stop Desahucios de personas vulnerables sin alternativa de vivienda digna y adecuada. Para ello debe obligar a los grandes especuladores a ofrecer alquiler social estable y, para el resto de casos, garantizar el realojo digno y adecuado a cargo de los poderes públicos.

  • La Ley debe recoger el mandato dado por el Comité DESC de Naciones Unidas en cuanto a los desalojos de vivienda sin alternativa habitacional; cambiando la situación actual para impedir que se ejecute un desalojo mientras no haya una garantía de vivienda alternativa que cumpla las características mencionadas. Una habitación de hostal o un albergue no cumplen las condiciones adecuadas.
  • En el caso de procedimientos de desahucio en viviendas propiedad de grandes tenedores, la obligación de ofrecer alquiler social de los mismos deberá ser la concesión de un alquiler social en la propia vivienda para evitar el desarraigo
  • Para que la propuesta pueda ser considerada de alquiler social, debe cumplir los siguientes requisitos, fijando rentas que garanticen que el esfuerzo por el pago del alquiler no supere:
    • el 10% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, si están por debajo del 0,89 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o
    • el 12% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, si están por debajo del 0,95 del IPREM, o
    • el 18% de los ingresos ponderados.

Sin estas medidas, el Gobierno seguirá de rodillas frente a los lobbies, nos seguirán expulsando de nuestras casas y no terminaremos con el derramamiento de lágrimas de sangre. 

No podremos avanzar como sociedad hasta que no solucionemos este problema.

#InicitivaLeyVivienda #StopDesahuciosSinAlternativa

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Celeste

    Supuestamente los partidos , debaten leyes , los Gob. legislan leyes , y por si fuera poco los Jueces tienen leyes para decidir cual de ellas aplicar para salvar a la banca , a las socimes y al capital .
    El CC civil , derecho de retracto del deudor del préstamo hipotecario
    La Ley hipotecaria , Titulaciones , y socimes que adquieren créditos y préstamos en cartera o mejor aún tipo saldo
    ¿Que pasa con el derecho de retracto?
    Los jueces tienen la última palabra
    Medidas urgentes para las personas vulnerables referentes a la vivienda habitual .
    Restructuración de la deuda, dación de la vivienda, o adquisición de la vivienda al precio actual , es decir tres veces menos que la que se adquirió en 2007 .
    Éstas últimas opciones es el Banco el que decide no la Justicia , en gran mayoría de los casos
    Es una oprobio para los españoles en tales circunstancia y una vergüenza para el Gb. y la justicia

  2. WOLLA

    Ne nada valen que se aprueben medidas, si es que se aprueban, si son temporales. La solución está en la proporción de vivienda social estatal.

  3. jordi nogues grau

    Es vergonzoso estar escuchando como nos manipula nuestro gobierno por el y afavor del gran capital( bancos , fondos buitres de los mismos bancos) en la crisis anteriar ala del covid el gobierno recato a los bancos pagando todos los españoles que contribuíamos con nuestros impuestos a cambio de regalarles el dinero nuestro, esto les ha hecho tremendamente mas ricos los bancos y sus sociedades, pero además ahora con la pandemia que realmente los bancos se ven mermados sus beneficios , an decidido cerrar la gran mayoría de sus sucursales y mandar todo su personal sobrante a cobrar del paro , y el pueblo cada dia mas gente durmiendo en la calle , carentes de poder comer dignamente todos los días y al españolito de a pie nada consigue de ayuda ni cobrar siquiera de los ertes mientras el gobierno se pelean tansolo para mantener su silla y cobrar cada dia mas sin que le de pena los que les botamos esto es el fin dela democracia mírenlo por donde lo quieran mirar España esta arruinada y cada día mas Europa mas de lo mismo y asi todos los pauses democráticos

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.