PAH internacional participa en la jornada “Discriminación en la vivienda segregación socio-espacial”

El pasado 12 de Abril tuvimos la grata oportunidad de ser invitadas a una reunión organizada por la Red global ESC donde diversas organizaciones de vivienda de todas partes del mundo (ej. Canadá, Kenia, Pakistán) dialogaron con Balakrishnan Rajagopal, actual Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, en una jornada titulada “Discriminación en la vivienda segregación socio-espacial”. 

En dicho evento pudimos ser partícipes de los relatos de muchos y diferentes colectivos que luchan, como nosotras, por una vivienda digna y adecuada desde tantas lugares del mundo. Entre todos ellos, nos quedamos llenos de rabia al escuchar como miles de personas fueron desahuciadas de sus viviendas en los barrios más humildes de Nairobi, en pleno confinamiento. Dichos hechos se produjeron muchas veces en mitad de la noche, ante cual se dificultaba la posibilidad de encontrar un lugar seguro para las personas desahuciadas. Entre todas las personas desahuciadas, se encontraban cientos de madres con sus hijos, para las cuales se incrementaba todavía más la inseguridad debido al riesgo de ser atacadas mientras trataban de proteger a sus niños en mitad de la noche.

Durante más de hora y media pudimos escuchar a nuestras diferentes compañeras comentar otros hechos horribles y asimismo pudimos narrar las grandes injusticias que se han dado, y se siguen dando, en el estado español donde los grandes bancos, fondos buitres y demás carroñeros financieros campan a sus anchas con sus deseos ampliamente cumplidos por parte de los gobernantes de turno mientras que las personas de a pié somos desahuciadas de nuestras casas sin alternativa ocupacional incluso en mitad de una pandemia. Pudimos, asimismo, destacar como la propuesta de ley de vivienda lleva estancada en el parlamento varios meses sin ir a ninguna parte ya que los lobbies financieros mandan más que las necesidades de las personas sin casa en nuestro país.

Pese a lo trágico de los diferentes relatos, creemos que el evento fue muy beneficioso para todas, ya que podemos constatar que vimos a Balakrishnan atento ante todas las narraciones, tomando muchas notas e incluso comentando que ya ha tenido varias conversaciones con diferentes gobiernos nacionales en relación a las muchas violaciones del derecho a una vivienda digna que se vienen presenciando en muchos países. Nos comunicó que su fin es seguir dialogando con los diferentes gobiernos y pasarles la gran información que recopiló en dicho evento, para así poder mejorar la asistencia habitacional que venimos sufriendo a lo largo y ancho del mundo en mitad de estos dramáticos momentos que no han hecho más que acrecentar la pobreza y desprotegernos más ante la falta de asistencia pública. 

Más allá de ello, pensamos que fue muy fructífero poder participar en un evento de tal calibre, donde pudimos observar que hay tantísimas activistas de vivienda haciendo cosas enormes ante las muchas tragedias de vivienda vistas por todo el mundo. Nos dio mucho ánimo de seguir adelante, y seguir gritando: SI SE PUEDE!

Nos hubiese gustado aquí dejar una pequeña muestra de la charla con Balakrishnan, a modo de vídeo pero los organizadores no alertaron de la grabación a los asistentes, así que no han podido difundir el vídeo debido a derechos de confidencialidad e intimidad de los participantes. La próxima vez será.

Mientras tanto, nos gustaría recordaros a todas aquellas interesadas que en PAH internacional siempre tenemos mucho trabajo, y no tantas manos para desempeñarlo, por lo cual hacemos un llamamiento aquí a todas aquellas que queráis uniros a nuestra comisión y estéis dispuestas a trabajar por representar a la PAH por todas las partes del mundo. 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Luis Menéndez

    Extraordinario trabajo, Todos tenemos derecho a una vivienda digna.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.