En este momento estás viendo Presentamos alegaciones al anteproyecto de Ley Vivienda del Gobierno

Presentamos alegaciones al anteproyecto de Ley Vivienda del Gobierno

Las organizaciones que integramos la plataforma Iniciativa Ley Vivienda, hemos presentado alegaciones al anteproyecto de ley por el Derecho a la Vivienda pactado por los socios de gobierno y aprobado por el Consejo de Ministros.

Estas alegaciones se basan en:

  • El anteproyecto sigue vulnerando el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y No reconoce como derecho subjetivo el Derecho a la Vivienda.
  • No prohíbe los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional, ni “en abierto”, ni obliga a grandes tenedores a ofrecer alquiler social previo a un desahucio.
  • Establece el límite de “gran tenedor” en propietarios de 10 o más viviendas, lo que impedirá a la mayoría de inquilinos ver rebajadas sus rentas.
  • Libra a los propietarios que sean personas físicas, de las obligaciones de rebajar, aunque sean grandes tenedores.
  • El Gobierno renuncia a su obligación de establecer unos mínimos comunes al conjunto del Estado, trasladando al criterio de las CCAA tanto la declaración de zonas tensionadas, como la posibilidad de recargos en el IBI (carga insignificante y discriminatoria) donde además, tendrán que decidir los ayuntamientos. Ya las CCAA autónomas gobernadas por el PP: Galicia, Castilla León, Madrid, Andalucía y Murcia se han declarado insumisas a esta ley, con lo que alrededor de 20 de personas se verán privados de las escasas ventajas de esta ley, aumentando la discriminación en razón del territorio de residencia.
  • No establece ningún régimen sancionador específico para incumplimientos.
  • Renuncia a la utilización como Parque Público Temporal de los 3,4 millones de casas desocupadas (datos INE). Tampoco de la SAREB.
  • Renuncia igualmente a iniciar la recuperación de alrededor de 65.000 millones de euros públicos gastados en la recuperación de la banca en la crisis anterior, que podría dotar de un importante número de viviendas el inexistente parque actual.
  • No garantiza el acceso a los suministros básicos en situaciones vulnerabilidad
  • No adopta medidas de choque para combatir el sinhogarismo.

En definitiva: NO GARANTIZA EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA.

Las organizaciones que integramos la Iniciativa Ley Vivienda, queremos recordar que el pasado día 30 de Septiembre, y avalados por 9 formaciones parlamentarias, entre ellas Unidas Podemos, registramos la proposición de Ley por el Derecho a una Vivienda Digna y Adecuada, que sí garantiza el ejercicio de este Derecho Fundamental, y reclamamos de todos esas formaciones que utilicen ese texto que avalaron con sus firmas para enmendar el insuficiente texto del Gobierno en el próximo trámite parlamentario.

Desde la PAH, lo tenemos claro, necesitamos un Ley que garantice el drecho a la vivienda que deje atrás los desahucios y qu eponga los cimientos para que no sea vulnerado este derecho

¡Sí se puede!

#AlegamosPorDerecho #LeyDerechoVivienda

Aquí podéis consultar las alegaciones presentadas

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Patricia Desiree Jurado Arévalo

    Gracias por vuestro trabajo, mucho ánimo y a seguir. Un abrazo

  2. Irma Vite

    Como todos saben aquí en España el artículo 47 está obsoleto y puesto en la Constitución Española, pero no es atendido. Ya hace 42 años que no se ha dado las condiciones necesarias para atender la emergencia habitacional es por esto la gran necesidad de sacar a flote una ley vivienda que garantice la atención de este problema no se puede aparcar en el tiempo la emergencia habitacional es de ahora y seguirá siendo un problema de mañana, la ley del gobierno es una ley muy light que deja la mayor parte de la familia fuera de todos los artículos sacado para tender está necesidad todos sabemos que los requisitos pedidos para alquilar un inmueble de mercado son bastante exigentes nóminas que rebasen los 1000 € contratos fijos, avales y a más mas de esto la cantidad de 4000 € en efectivo una familia que carezca de esta requisitos se ve obligado a vivir en precario en un piso de un gran tenedor, hasta el momento de la demanda y la orden de desahucio además es evidente que para atender el problema necesita salir de un desahucio para darte una alternativa de vergüenza qué son dos tres noches en una pensión y luego te pasa a otra pensión de 3 * 3 toda tu familia en un solo espacio y allí estás a la espera de que te den un piso transitorio un añobh nás. El gobierno tiene que priorizar a las familias antes que el capital privado de los especuladores que han hecho mella de España para seguir especulando necesidad urgente. Una de las tantas obligaciones de las administraciones y del gobierno es de llegar a un acuerdo de convenio con todos los fondos que sean que han comprado inmuebles en este país y que para tenerlos vacíos es mejor que lo ocupe una familia acuerdos que parten entre al tengo alquiler social que ampare la protección de los niños de las personas con extrema vulnerabilidad pero además las personas que carecen y estamos en exclusión residencial darle a la vivienda tu habitat que si es para lo que es creada para el amparo de una familia y el desarrollo como núcleo en la sociedad basta de vulnerar los derechos de la infancia basta de vulnerar los derechos sociales basta de vulnerar los derechos humanos basta de priorizar el capital privado baza de arrebatar el derecho ciudadano.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.