En este momento estás viendo Enésimo varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la banca y las instituciones del estado español

Enésimo varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la banca y las instituciones del estado español

La PAH reclamará masivamente la devolución del dinero cobrado por las cláusulas suelo y pide un cambio a fondo de la normativa hipotecaria española

Hoy celebramos que finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a las estafadas por la Banca.

 
La sentencia hecha pública hoy por el Tribunal de justicia de la Unión Europa supone el enésimo varapalo histórico a la estafa bancaria española, a los Gobiernos que la han permitido y a los tribunales nacionales que la han suavizado para proteger a la banca. Nueva demostración incontestable de que hay que cambiar las leyes criminales españolas para proteger los derechos fundamentales, en especial: el derecho a la vivienda. La sentencia deja en evidencia la doctrina antijurídica del Tribunal Supremo español, que ante la primera sentencia del TJUE afirmó categóricamente y fuera de toda lógica jurídica, que la devolución de lo estafado por la clausula suelo sería solo desde 2013. Hoy el TJUE da la razón a las estafadas, afirmando que la devolución de lo robado con éstas cláusulas debe de ser desde la firma del contrato, es decir, la Banca ha de devolver todo lo robado con la cláusula suelo, y no solo un poco como querían una vez más, las instituciones españolas que se dedican a proteger los beneficios de la banca. 
 
No es la primera vez que los tribunales europeos llaman la atención a la justicia y al Gobierno español por nuestro anómalo sistema hipotecario, que amenaza con deudas de por vida y con la pérdida de vivienda a más de 700.000 hogares. Esta sangría ha producido gravísimas consecuencias sociales y psicológicas para los afectados, y es la evidencia de un sistema hipotecario y de modelo de acceso a la vivienda completamente diseñados para producir beneficios a la banca y sufrimiento a las familias. LA PAH exigirá el cumplimiento de esta sentencia a la vez que vamos a seguir exigiendo que el Congreso apruebe las 5 de la PAH de forma urgente e inmediata. También advertimos contra posibles intentos, por parte del todopoderoso sector financiero, de obtener contrapartidas a cambio de la aplicación obligatoria de la sentencia europea. Cualquier contraprestación, sea en forma de un nuevo rescate o de ventajas legales o contables, será un nuevo episodio en una larguísima lista de favores del actual Gobierno del PP a la banca. 
 
En los próximos días desde la PAH, lanzaremos una campaña para exigir a la banca la devolución de todo lo robado con las clausulas suelo. Para ello, vamos a elaborar y hacer públicos unos documentos jurídicos para exigir el cumplimiento de la sentencia del TJUE.
 
No solo exigiremos la devolución de todo lo robado con las cláusulas suelo, sino que vamos a exigir la reparación para las familias ya desahuciadas, en muchas ocasiones ésta clausula ha sido el determinante a la hora de dejar de pagar, por lo tanto tiene que haber una reparación. Y denunciaremos prácticas como los contratos que ha hecho firmar la banca a deudores a cambio de eliminarles la cláusula suelo, contratos donde hacían renunciar a poder reclamar todo lo estafado si había futuras sentencias. 
 
Una vez más tenemos por delante la posibilidad de hacer posible lo que nos decian que era imposible: vamos a forzar a la banca a cumplir con la sentencia del TJUE.
 

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.