Nueva victoria y precedente importantísimo de la Obra Social de la PAH en Manresa

Nueva victoria y precedente importantísimo de la Obra Social de la PAH en Manresa

El mismo día, la PAH ocupa el Barcelona MeetingPoint y fuerza una reunión con la SAREB

La Obra Social de la PAH en Manresa: Sí Se Puede

Tras meses de negociaciones, la PAH fuerza a Caixa Banc a aceptar un alquiler social para las cinco familias que viven en un bloque recuperado por la Obra social la PAH en Manresa. Las familias serán realojadas en viviendas de Caixa Banc, y además, gracias a la presión de la PAH, el edificio pasará formar parte del Fondo Municipal del Vivienda, aumentando así la vivienda pública social de la ciudad de Manresa.

Una nueva victoria de la PAH que se conocía ayer, mientras en Barcelona la PAH bloqueaba el Barcelona Meeting Point (BMP), una de las ferias inmobiliarias más importantes del país.

A día de hoy, el ejemplo de Manresa muestra cómo la PAH es quien está obligando a las entidades bancarias a poner sus viviendas a disposición de las personas. Tras meses de negociaciones estancadas entre Caixa Banc y la PAHC Bages, y que Caixa Banc denunciara a las familias que viven en el bloque en el juzgado, la PAHC Bages consiguió desbloquear las negociaciones y obligar a la entidad a adoptar un acuerdo con tres puntos:

  • Realojo de las cinco familias en viviendas de Caixa Banc en régimen de alquiler social
  • La cesión del edificio recuperado por la PAHC Bages en el marco de la Obra Social la PAH al fondo municipal de viviendas de la ciudad de Manresa (una ciudad con un parque de vivienda, del cual el 24% están vacías). Gracias a la PAH, Caixa Banc se ocupará de la rehabilitación de las viviendas.
  • La retirada de la denuncia y la clausura del proceso penal

La cesión del edificio de vivienda para alquiler social es un precedente importantísimo para la campaña Obra Social de la PAH: el banco, frente a la presión social, se ve obligado a reconocer que es responsable del problema y mueve ficha para subsanarlo. Esta victoria se suma a la que consiguió en mayo la PAH Terrassa, forzando a CaixaCatalunya a realojar a las 11 que vivían en un bloque recuperado propiedad de esa entidad rescatada.

Comunicado de la PAHC Manresa para descarga

obra social PAH Manresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la PAH bloquea el Barcelona Meeting Point: ¡son nuestras casas!

Mientras la PAH defiende el derecho a la vivienda de las familias, como en Manresa, sigue habiendo actores (la SAREB, los bancos, el Gobierno central etc.) que se aferran a un modelo fallido, el de la burbuja inmobiliaria, que la mayoría de la población rechaza a la vista de sus horribles consecuencias sociales (ejecuciones hipotecarias, desahucios, sufrimiento…).

La irrupción de la PAH en el salón inmobiliario (BMP) transmitió el mensaje de que estamos sufriendo una verdadera emergencia habitacional, y a los inversores internacionales, que las viviendas que les ofrecen para hacer negocio las necesita con urgencia la gente, y que las vamos a reclamar.

La Obra Social de la PAH: autotutela de derechos fundamentales. El caso del Bloc Salt

El ejemplo de Manresa o la acción de denuncia en el salón Meeting Point ponen de relieve una vez más que la PAH está haciendo el trabajo que no hacen las administraciones, y que es la presión social y la movilización ciudadana la que está dando respuesta a la vulneración sistemática de derechos humanos. Una vulneración de la que también alertó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso del Bloc Salt, instando a las administraciones públicas a intervenir en los casos en los que los derechos fundamentales de las personas no sean garantizados. Un toque de atención frente al cual la Generalitat se ha visto obligada a reaccionar rápidamente y sobre el cual ayer mismo tuvo que dar explicaciones al alto tribunal. El TEDH se pronunciará el próximo día 29 en base a la documentacion presentada por las administraciones catalanas y españolas.

Reunión con la SAREB después de bloquear durante todo el día el Barcelona Meeting Point

Después de bloquear pacíficamente durante todo el día de ayer el Barcelona Meeting Point, la PAH consiguió sentar en una mesa a la SAREB y la Generalitat para abordar dos cuestiones urgentes:

  • La necesidad de que el parque de vivienda de la SAREB pase a formar parte de un parque público de alquiler social.
  • Abordar la cuestión del Bloc Salt a la espera de la resolucion del TEDH el próximo martes 29, exigiendo asunción de responsabilidades por parte de la SAREB.

Después de esta primera reunión con la SAREB y en presencia de Carles Sala, secretario General d’Habitatge, se adoptaron los siguientes compromisos:

  • Por primera vez, conseguimos sentar a la SAREB frente a la PAH, y su director de activos inmobiliarios, Juan Barba, aceptó estudiar su parque de vivienda con el objetivo de poder aumentar el destinado a alquiler.
  • En el caso de Salt, la Generalitat se compromete a buscar una solución implicando a la SAREB en ésta e informar a la PAH en la semana próxima.

Con la ocupación del salón BMP de ayer la PAH lanza un mensaje claro a los inversores internacionales y a la SAREB: no vamos a permitir que se malvenda el patrominio de todos para lucro de pocos, cuando lo necesitamos para dar respuesta a la emergencia habitacional. La gravedad de la situación no nos lo permite. Frente a una realidad tan obvia como que hay miles de familias sin vivienda, sin posibilidad de acceder a una, y millones de viviendas vacías, la diatriba es de sentido común.

La PAH continuará autotutelando derechos, recuperando viviendas y devolviéndoles su función social. Es una obligación democrática y urgente. El caso de Manresa es una muestra de que la movilización ciudadana consigue lo que las administraciones, con todos sus recursos, dicen que “no es posible”, por lo tanto es solo una cuestión de voluntad política. Porque en la PAH sabemos que Sí Se Puede.

¡Si se quiere, se puede! Las viviendas del banco malo para las personas.

maria bloc salt sareb

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Si esto lo puede conseguir un milésimo porcentaje de españoles, os imagináis lo que podríamos conseguir todos los españoles unidos y saliendo a la calle a bloquear todo lo que sea “ilegal” dictado por un gobierno dictatorial y unos banqueros corruptos, ladrones y sinvergüenzas que nos roban, cargan los intereses de los recates a los españoles y encima nos quitan las viviendas y nos dejan en la calle.
    SALGAMOS TODOS QUE JUNTOS…. SI PODEMOS

  2. Albert

    Genial!

    Solo un comentario, la plataforma del Bages es PAHC (la “c” es de capitalismo”) y es una de las más radicales en cuanto en tanto va a la RAIZ del problema, el sistema político y económico que nos ataca, el CAPITALISMO.

    Salud y a ir a la raiz todas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.