La nueva ley de alquiler antepone los privilegios de una minoría a los derechos de la ciudadanía

La reforma de la ley de alquiler (LAU) persiste en la vulneración del derecho a la vivienda

Primero concedieron hipotecas abusivas. Luego desahuciaron, se quedaron con los pisos y continuaron reclamando una deuda criminal. Con la entrada en vigor de la nueva ley de alquiler (LAU) se anteponen de nuevo los intereses de los nuevos propietarios, los bancos, por encima del derecho a una vivienda digna de la ciudadanía.

Reproducimos el comunicado emitido por el Observatori DESC al que nos adherimos desde la PAH.

El Congreso aprueba hoy una reforma del mercado de alquiler que atenta contra la seguridad jurídica de los inquilinos

El Congreso de los Diputados aprueba hoy una reforma en materia de alquiler que supone un nuevo golpe al derecho a la vivienda. Con la fórmula “dinamizar el mercado de alquiler” el Congreso de los Diputados aprueba una nueva vulneración del derecho a la vivienda: la reforma de la ley de alquiler debilitará aún más la posición de los inquilinos, criminalizará los impagos por razones de necesidad y facilitará los desahucios exprés.

En el actual contexto de crisis los desalojos por impago de la hipoteca y los desalojos por impago de alquiler son dos caras de una misma moneda: la vivienda como mercancía. A la tragedia de los desahucios por ejecuciones hipotecarias se añadirá la de aquellas personas y familias que, en el contexto de la crisis, son incapaces de pagar el alquiler. El Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Vivienda modifica la legislación de arrendamientos urbanos y la legislación de enjuiciamiento civil sin tener en cuenta la condición socio-económica de los inquilinos. La reforma tiene dos finalidades básicas:

  • Reducir de 5 a 3 años el contrato de alquiler y facilitar los incrementos ilimitados de la renta. Cada tres años se podrán producir subidas indiscriminadas de la renta o se podrá cancelar el contrato de alquiler sin tener que justificar la necesidad de recuperar la vivienda. La consecuencia para las unidades familiares es de gran inseguridad ya que difícilmente podrán proyectarse de forma mínimamente estable en un hogar por periodos de 3 años. Además, la reforma desvincula la actualización de la renta del aumento del Índice de Precios al Consumo, IPC, y prevé que arrendador y propietario decidan “libremente” qué criterio aplicar. Después de ver los abusos generados por la supuesta libertad contractual en el ámbito hipotecario, no sería de extrañar la firma de contratos de alquiler con criterios de actualización de la renta manifiestamente inalcanzables. A ello se suma la incorporación de nuevos motivos que posibilitan la interrupción del contrato de alquiler y que significan una mayor vulnerabilidad del inquilino.
  • Permitir los desahucios por impago de un solo mes de alquiler y crear un registro de morosos – “registro de sentencias firmes de impago de alquiler” – en el que durante 6 años constarán los datos de las personas que no han satisfecho las rentas del alquiler. El registro vulnera el derecho a la intimidad y la protección de datos y condenará las personas afectadas a la exclusión habitacional y supone un paso más en la criminalización de las personas afectadas por la crisis.

La propuesta de reforma no hace ninguna mención a la situación de las familias que con motivo de la crisis ven materialmente imposible pagar el alquiler. Tampoco establece ninguna diferencia entre los impagos que afectan a grandes propietarios y entidades financieras y los impagos de alquiler que repercuten en pequeños propietarios.

La reforma, finalmente, establece privilegios inaceptables para los grandes grupos económicos y financieros que especulan con este bien de primera necesidad, a quienes se privilegia con importantes deducciones fiscales.

En el contexto actual, una política de este tipo resulta suicida y se aleja notablemente de las prácticas de los países más avanzados en la materia, donde además de disponer de un parque de vivienda social de alquiler en el que alojar a las personas empobrecidas, se contemplan medidas de intervención en el mercado privado de alquiler. Esto es lo que sucede en Francia, por ejemplo, donde el 20% del parque inmobiliario son viviendas sociales de alquiler, y donde se prohíben los desalojos durante el invierno. En Alemania, por su parte, existen límites a los precios del mercado privado de viviendas que impiden procesos especulativos como los que se han vivido en el estado español.

Para “dinamizar el mercado de alquiler” bastaría con forzar el alquiler social de las viviendas en manos de grandes propietarios y de entidades financieras, cuando menos de las que están siendo apuntaladas con recursos públicos. Las mismas entidades bancarias reconocen tener en propiedad más de un millón de viviendas vacías.

El Observatorio DESC y la PAH denuncian la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados como una grave vulneración del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el estado español e instan a los poderes públicos a emprender acciones para garantizar este derecho fundamental.

Consultar el texto aquí

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Francesc

    Me parece que esta ley se ha aprovado practicamente en secreto, porque casi nadie se ha enterado de q

  2. Francesc

    Me parece que esta ley se ha aprovado practicamente en secreto, porque casi nadie o por lo menos yo ni me habia enterado de esto. De todas formas queda claro que nos estan preparando otra trampa para seguir dañando a nuestra sociedad. Espero que en las proximas selecciones seamos lo suficientemente responsables y saber elegir a quien votamos. Hay que castigar a la clase politica.

  3. José Suárez

    Pero de que constitución estamos hablando. De la que adaptan a sus interés partidistas la que sigue distribuyendo a los Españoles entre Reyes,Nobles( políticos ) y vasallos o sea nosotros de esa constitución estamos hablando?. Antes te enviaban al ejercito a quitarte la cabra y ahora te envían una carta de hacienda. O lo que es peor del banco que mas parecen cartas de la mafia que de una entidad financiera. Aquí no tiene vergüenza nadie solo saben mamar y mamar y mamar

  4. julia

    por favor ayuda tengo una vivenda social de adicsa y desde hace casi un año no entra nada en casa y una deuda de unos 1300 euros es suficiente para dejarme en la calle estoy desesperada no tengo nada mas para vender la plataforma de mi localidad esta en servicios sociales y la ultima vez nos dijeron que era la ultima vez aparte de sentirno umillados, por favor necesitamos ayuda urgente no pretendemos que nos perdonen la deuda solo que nos den un tiempo hasta que alguno de nosotros encontremos trabajo, hace 15 años que vivimos aqui y con 48 años es dificil empezar de 0 y yo no tengo fuerzas, me estan undiendo cada vez mas en la depresion que intento superar desde hace años, se que es un alquiler bajo pero cuando no tienes nada es imposible hacerse cargo.

  5. julia

    sois mi ultima oportunidad y no se como contactar con la plataforma

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.