En este momento estás viendo ACLARACIÓN: La PAH es apartidista y lo seguirá siendo. Reclamamos a todas las personas y grupos políticos el respeto a nuestra independencia

ACLARACIÓN: La PAH es apartidista y lo seguirá siendo. Reclamamos a todas las personas y grupos políticos el respeto a nuestra independencia

En la PAH no vamos de la mano de ningún partido político.

Nuestro objetivo es conseguir una ley de vivienda que solucione los problemas, que de solución a los problemas que nos tienen organizadas y movilizadas desde 2009. Sumando experiéncia asambleas tras asambleas y exponiéndonos en primera línea parando desahucios. Para nada es nuestra meta lucrarnos a costa de las familias para escalar a puestos y sueldazos políticos .

En el año 2014 nos vimos obligadas a lanzar este comunicado con la llegada de nuevos actores políticos. Tuvimos que volver a recordarlo durante la campaña electoral del 2019 y lamentablemente, lo recordamos durante el último proceso electoral en la Comunidad de Madrid. Una vez más, después de ver algunas de las muchas interpelaciones a la PAH nos vemos en la necesidad de recuperarlo y no dudaremos en señalar a ningún miembro  que tenga cargo poltico.

Ya sea en el Congreso, en los Parlamentos Autonómicos o a nivel municipal, no permitiremos que se intenten beneficiar de nuestro Sufrimiento, de las lágrimas derramadas o de l una desobediencia civil, e independencia identificativa en nuestro modo de lucha.  

La PAH nace con clara conciencia colectiva, política y apartidista. Desde nuestro nacimiento hemos sido y somos una organización asamblearia, ciudadana y democrática. Nunca ha sido, ni es, ni será el brazo ejecutor de ningún partido político. Mucho menos marionetas al antojo de políticos.

Doce años después, la Plataforma ha llegado a tener más de 200 nodos funcionando de forma autogestionada por todo el Estado, ha parado miles de desahucios, ha negociado con bancos, ha hecho cambiar leyes, ha recuperado 50 edificios y, por encima de todo, ha rescatado a miles de personas que se veían al borde del abismo. Todo esto sin tener detrás a ningún partido, sindicato o gran ONG, sin profesionales y sin financiación. Denunciando cada dia en las calles o redes sociales el poco interés de todos los partidos politico en materia de vivienda y sobre todo denunciando su cobardia.

Algunas personas que participaban en la PAH, con el tiempo se han vinculado a distintas candidaturas. En modo alguno, se debe interpretar como que la PAH apoya alguna de esas candidaturas. Nada más lejos de la realidad. Desde su libertad individual, cada persona puede sumarse al proyecto que se considera más justo, pero no en nuestro nombre.

Es totalmente inadmisible el uso con fines electoralistas del sufrimiento de la población, por la vulneración diaria de sus derechos y su lucha para revertirla.

En este sentido, rechazamos y denunciamos los usos que de la PAH o de nuestros símbolos se vienen haciendo, ya que hacen un flaco favor a la lucha diaria de miles de personas. No dudaremos en denunciar publicamente a quienes se intenten aprovechar de LA PAH .

Mientras sigan siendo nuestras vidas las que están en juego, no rendiremos cuentas a quienes son parte del problema.

La PAH
22 de octubre de 2021

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Diego

    Es verdad, la Pah es y deberá seguir siendo apartidista. Eso no quita reconocer políticamente a los partidos que se están partiendo literalmente la cara por llevar las propuestas de la Pah en sus programas y convertirlas o tratar de convertirlas en leyes del derecho a la vivienda. Por cierto, el derecho a la vivienda es constitucional y DDHH, no es prerrogativa de nadie en concreto, es fruto de una lucha muy antigua y muy profunda. Para decirlo más claro, el logro de la dación en pago, no es tal logro sino garantizamos la vivienda digna. El regalo a la banca tb llamado dacion en pago no es un logro, sino solamente un alivio provisional que puede durar 3, 5 o 7 años. No garantiza nada.
    Así que agradecer a los politicos que SI se parten la cara por el derecho a la vivienda e ir mas allá de la dación, luchando por GARANTIZAR la vivienda serian dos puntos a tener en cuenta en las Pah’s. Un abrazo y mucha fuerza

  2. Juan J.

    Buenas noches, quisiera saber si es norma de la PAH no realizar acciones durante la campaña electoral?
    Muchas gracias.

  3. Laila

    Soy con la pah asta la muerte ????????

  4. Laura

    Hola PAH, perdonen no sé si es el sitio o no. Sinceramente ya me encuentro desesperada y teniendo un sueldo bajo no me alcanza para alquilar un piso y cubrir los gastos de escuela, alimentación y vivienda con mi hijo y marido quien no consigue un trabajo fijo. Somos inmigrantes sin papeles y antes de venir nos ofrecieron un panorama distinto. Vendimos todo lo que teníamos en nuestro país para comenzar de cero aquí Y aunque a mi no me falta trabajo tampoco me alcanza para cubrir el de los tres y pagar por una pequeña que no alcanza los 4 m2 habitación 400 euros. Me avergüenza tener a mi hijo así y justamente el motivo por el que vinimos fue mi hijo ya que él tiene síndrome de Asperger y en mi país de origen no sé tiene mucho conocimiento ni estructura para tratar el mismo, ahora el problema es que creo que el vivir asi ya le afecta y ha caído en una depresión y ya lo están medicando. Me siento desolada sinceramente y encontré esta página y ni sé si pueden o no ayudarme, espero que si. Ahora pensé en entrar de okupa a un piso, sé que no corresponde, pero tampoco me dejan alquilar un piso sin papeles, ya fui a pedir ayuda varias veces a los trabajadores sociales y hacen caso omiso. Les pido una guía por favor. Gracias

    1. La PAH

      Hola Laura,

      Primero de todo pedirte que estés tranquila, para poderte ayudar y asesorar bien, lo que debes hacer es acercarte a la PAH que tengas más cerca. Aquí encontrarás el listado con todas nuestras asambleas

      Una vez allí cuenta bien tu caso y veras que ya no estas sola y juntas encontraremos una solución

  5. Luis Enrique Gargurevich Chacaltana

    Hola! Amigos PAH ante todo muchas gracias por existir y ayudar a familias con distintas situaciones de vivienda. Mi nombre es Luis Enrique soy Venezolano, llegué con mi madre el 22/10/19 a España debido a la situación inhumana que nos tocaba vivir allá, tengo una hermana menor (45 años) ella tiene 3 hijos y estuvo en un refugio, el Ayuntamiento le concedió una vivienda hace cinco años, ella estaba ilegal y el padre de su hija menor tuvo que hacer el Contrato porque tenía DNI; nos enteramos hace un mes que el Banco (propietario del Inmueble) solicitó ante un Juzgado la desocupación ya que llegó un Policía con la copia del expediente a solicitar la documentación de todos; nos manifestó que somos okupas; ya que este señor, “firmó un documento de no renovación del Contrato”, (en el 2018) mi Madre de 77 años, mi hermana y yo fuimos a hablar con un Abogado de Asuntos Sociales y nos dijo: que el Juicio está a nombre de este ciudadano y qué hay que esperar la audiencia. Por la cuarentena no ha llegado la fecha de presentación, nuestra solicitud ante ustedes es: “que nos ayuden a encontrar una Vivienda porqué no hallamos ya solución y el temor que nos hechen a la calle, después del Confinamiento”, muchas gracias por su atención, Dios siga bendiciendo su labor e Institución, saludos a todos…

    1. lapahresponde

      Hola Luis Enrique, antes que nada disculpas por la tardanza en contestar.

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

  6. Marco Polo

    Yo creo que el mercado debería gestionar la vivienda, al igual que gestiona la comida y la ropa (dos cosas que a nadie le faltan, de hecho, sobra tanta ropa y comida que existen organizaciones que las dan de manera gratuita).

  7. Isa

    Hola, buenas tardes. Me gustaria explicar mi situación, por si me podriais ayudar.
    Soy una chica de 19 años llevo desde los 16 que mi familia me echo de casa, voy buscandome la vida como puedo, de aqui para allí, estoy en una situación muy complicada ya que no logro encontrar un trabajo en el que me hagan de empresa fija, y ahora hace un tiempo me echaron del trabajo por tema de covid-19, no logro encontrar trabajo y aun cuando lo tenía y cobraba bien, no te alquilan nada y encima son muy caros los alquileres. He ido a pedir pisos de alquiler social, he pedido ayudas, pero nada.
    He hablado con gente y buscado pisos por mi cuenta para okupar, pero no tengo ni idea y creo que no eran de fiar las personas con las que hablé, ya no sé que mas hacer, lo único que quiero es vivir tranquila y poder tener mi vida, mi futuro, sin verme en la calle, ahora mismo por suerte conocí a mi pareja y el esta ayudandome como puede pero vive con sus padres. Porfavor agradeceria que me ayudarais.
    Necesito un sitio donde vivir y ya no se que hacer, estoy bastante desesperada.
    Espero que me podais ayudar, ¡muchas gracias!

  8. Herlinda Beatriz Briones Cabrera

    Hola me llamó Beatriz estoy en una situación muy difícil,es un desahucio tengo dos hijos menores

    1. La PAH

      Acercate a la PAH más cercana

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.