En este momento estás viendo Ante la desaparición de Bankia en manos de CaixaBank

Ante la desaparición de Bankia en manos de CaixaBank

El viernes 26 de marzo, tras las autorizaciones de la CNC y el Ministerio de Economía, Bankia desapareció absorbida por CaixaBank

Tras este nuevo despropósito, desde la PAH:

1. Denunciamos que es la consumación de la pérdida de casi 27.000 millones del rescate bancario. Nadia Calviño ha malbaratado la oportunidad de una banca pública para la reconstrucción de un parque social de vivienda. 

Ante esta nueva estafa a la ciudadanía, es vergonzoso que Goirigolzarri, presidente de CaixaBank:

a) Hablase de sueños cumplidos o simplemente la ventaja de poder sacar nuestro dinero desde un cajero CaixaBank sin comisión, a miles de familias que han sufrido la pesadilla de los desahucios ejecutados por Bankia durante la crisis, o cláusulas abusivas en hipotecas que ahora están forzando a refinanciar con intereses.

b) No hiciera ni mención a la crisis económica de millones de personas, sin ningún mensaje de que harán una obra social tan fuerte y grande como vende ser la nueva CaixaBank. Esta omisión parece llevar implícito que seguirán vendiendo nuestras casas e hipotecas a fondos buitre.

2. Exigimos recuperar ese rescate público y sufrimiento en forma de viviendas, con al menos 3 medidas de mínimos:

a) Paralización de todos los desahucios a familias vulnerables a través de la firma de alquileres sociales. Ampliándose el Fondo Social de Viviendas en al menos 15.000 viviendas.

🡪 Entre ellas, las que CaixaBank participa en vehículos inmobiliarios como Coral Homes o Gramina Homes. En lugar de transferirse estas viviendas a fondos buitre como Lone Star, Cerberus, Kruk o Tilden Park, como ha hecho Bankia con más de 7.500 viviendas, deuda social que absorbe CaixaBank.

b) Renovación de todos los alquileres sociales de viviendas que provengan de ejecuciones de Bankia y CaixaBank. ¡Entre ellas las 3.766 viviendas de Bankia en el Fondo Social de Viviendas, más otro millar de alquileres sociales logrados por la PAH en estos años en viviendas de Bankia y CaixaBank!

c) Aplicación y renovación del código de buenas prácticas a todos las personas hipotecadas afectadas por la crisis financiera, redoblada por la COVID-19.  

La PAH denunciamos que, tanto desde el Estado, como ahora con las ayudas europeas, se está rescatando a CaixaBank sin que se traduzca en rescate a las personas, que ven denegadas sus peticiones de moratoria hipotecaria pese a que los bancos siguen traspasando deudas con cuantiosas quitas a fondos buitre.

3. Llamamos, a todas las personas afectadas por Bankia y CaixaBank, a organizarse en la PAH y unirse a nuestra campaña de acciones por el alquiler social y el fin de los abusos hipotecarios.

Anunciamos que redoblaremos acciones, en pro de obligar a la banca a asumir responsabilidades como culpables de la pésima situación del derecho a la vivienda. No dejaremos que “CaixaRobo” salga impune sin asumir la contraprestación social, que por justicia debe haber de tanto rescate descarado con dinero público y con las casas que nos han robado.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rocio negron castro

    Me quitaron mi piso me pusieron un alquiler social de 280 cobrando solo una ayuda familiar y dicen que no me renuevan el contrato y me veo en la calle gracias

    1. La PAH

      Hola Rocio,
      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.
      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones. Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento. Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se PuedeAntes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:
      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/ un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puedeSi quieres recibir las noticias de la PAH, puedes suscribirte, pinchando aquí

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.