Respuesta de la PAH a la Ley 1/2013 del Partido Popular: una ley inútil, ilegal y que vulnera derechos humanos

Entre los muchos despropósitos de la ley, destaca el plazo de sólo un mes para que las personas afectadas aleguen cláusulas abusivas. Para ello la PAH ha elaborado un “kit de emergencia


1. Análisis de la Ley

El pasado 14 de marzo se hacía pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la cuestión prejudicial planteada por el juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona en el caso Aziz. Dicha sentencia vino a ratificar lo que la PAH, el Poder Judicial y muchos otros colectivos venimos denunciando: que el procedimiento español de ejecución hipotecaria, así como el de lanzamientos o desahucios, deja en absoluta indefensión a la ciudadanía, sobreprotege los intereses de los bancos, vulnera la tutela judicial efectiva e impide la detección de las múltiples cláusulas abusivas que infestan la casi totalidad de los contratos hipotecarios españoles.
Tras dicha sentencia, todo el país esperaba que el Gobierno actuara de forma responsable, decretando una moratoria de todos los procedimientos hasta adecuar la norma española a la directiva comunitaria de obligado cumplimiento, así como estableciendo un mecanismo de revisión de los procedimientos ya ejecutados, puesto que se han sentenciado vulnerando la ley europea y la tutela judicial efectiva. Se esperaba también que, entre esas medidas urgentes, se adoptaran por fin las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular respaldada por casi un millón y medio de firmas y por el 80% de la población según todas las encuestas: la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías. Sin embargo, una vez más el Gobierno se plegó a la presión de las entidades financieras: despreció las medidas de mínimos recogidas en la ILP, no ordenó ninguna moratoria de procedimientos y se ha limitado a aprobar la ley 1/2013, una ley dictada por la propia patronal bancaria, que complica aún más la situación de las personas afectadas. Lo hizo en soledad, sin apoyo de ninguna otra fuerza política. Incluso el Banco Central Europeo (BCE) ha criticado la nueva ley por insuficiente (ver Dictamen del 22 de mayo de 2013).

Resumiendo, la ley 1/2013:

1. 1- No respeta un procedimiento con todas las garantías legales necesarias
Nos encontramos con una primera y clara diferenciación entre los procedimientos judicialmente acabados y los procedimientos judicialmente vivos o en curso.

  • Con respecto a los procedimientos acabados, con esta nueva regulación no se aborda ninguna opción para todas aquellas personas que ya han perdido su vivienda, condenándolos de esta forma a la exclusión social. Se legaliza el abuso bancario sobre el consumidor que ya ha sido desalojado.
  • Con respecto a los procedimientos vivos:
    Se fija un plazo de caducidad de un mes, cuando hasta ahora no había plazo, y equipara la publicación en el BOE a la expresión “tener conocimiento”, provocando la consiguiente inseguridad jurídica por notificación mal realizada. En muchos casos este plazo supone absoluta indefensión, pues la mayoría de la población no tiene por costumbre leer el BOE.

Pretende legalizar cláusulas abusivas. Así, fija los intereses de demora en tres veces el interés legal del dinero, cuando venían fijándose en 2,5 veces o incluso menos (ver Audiencia de Girona así como la ley de contratos de consumo 16/2011). En Alemania, por ejemplo, los intereses no pueden superar el 3%, y en otros países europeos se fija en el tipo legal más 1 ó 2 puntos.
Se permite la aplicación de intereses de demora una vez declarada nula la cláusula, cuando antes se impedía su integración.
Se permite fijar el precio para la subasta en un 75% de su valor de tasación, cuando antes era del 100%. En caso de quedar desierta la subasta, aparentemente el valor de adjudicación sube al 70% (respecto al 60% anterior); sin embargo, si ese porcentaje generara saldo a favor del deudor, la adjudicación seguirá siendo por el 60%. El banco nunca pierde.
Se rompe el principio de ineficacia de los actos declarados nulos.
Se produce una violación del derecho a la tutela judicial efectiva y queda patente la ausencia de igualdad de “armas” para poder defenderse. En caso de que el juez estime la existencia de cláusulas abusivas, el banco puede interponer recurso. En cambio, si el juez desestima la existencia de las mismas la persona afectada no podrá recurrir.
Se produce incluso discriminación por edad (caso de las familias que pueden acogerse a la moratoria del desahucio sólo en caso de que haya un menor a 3 años), una discriminación que podría considerarse inconstitucional.

1. 2-Se mantienen los desalojos forzosos
Se permiten desalojos forzosos sin alternativa habitacional. Desalojos con criterios arbitrarios, violándose la Convención de derechos del niño (ONU), y el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), entre otras normas vinculantes, anteriores a la Ley 1/2013 del 14 de mayo.

3-Se mantiene la deuda perpetua
Prevalece la idea de “muerte civil” del deudor hipotecario. A pesar de que formalmente introduce la posibilidad de la retroactividad (desmintiendo así la imposibilidad técnica de la retroactividad, defendida hasta ahora por el legislador), las condiciones prácticas de dicha retroactividad (poder pagar el 65% de la deuda, más intereses, en 5 años, o el 80% más intereses en 10 años) impiden llevarla a la práctica. Así, representa una condonación irreal de la deuda. Para el 99% de los afectados, en la práctica, supone mantener la deuda para el resto de su vida, produciéndose una vez más una violación de los DDHH, y condenando a la exclusión social a la inmensa mayoría de los afectados.
La Ley tampoco acaba con el abuso fiscal que vienen sufriendo las personas afectadas por ejecuciones o aquellas que, con gran dificultad, logran la dación en pago. En ambos casos (a excepción de los pocos casos que entran en el llamado “decreto de buenas prácticas”) el estado seguirá lucrándose gravando la pérdida de vivienda como si se tratara de una compraventa beneficiosa para la persona afectada.

Resumiendo:

Se deniegan derechos ya reconocidos por la legislación vigente, la jurisprudencia o las directivas europeas.
Una norma hecha al dictado de los bancos, que una vez más viola DDHH y excluye totalmente a los más vulnerables.
Evidentemente no han querido solucionar el problema con la nueva ley y ni mucho menos con la finalidad que dicen haberla aprobado: no es su intención proteger a los deudores, sino hacer un muro de contención contra sus legítimas reclamaciones y contra el avance de las medidas respaldadas tácita o expresamente por una gran mayoría de la población a través de la ILP.


2. Respuesta de la PAH

  • Kit de emergencia: consideramos que el plazo de un mes que establece la nueva ley para alegar cláusulas abusivas es ilegal, puesto que es contrario a la legalidad comunitaria de defensa del consumidor frente a cláusulas abusivas (Directiva 93/13/CEE y jurisprudencia del TJUE que la interpreta). Sin embargo, aunque esperamos que ese plazo podrá ampliarse en los juzgados, el equipo jurídico de la PAH ha realizado un “kit de emergencia”, con el fin de facilitar a las personas afectadas con procedimientos de ejecución en curso que puedan plantear las cláusulas abusivas dentro del plazo inicial de un mes, y que finaliza el próximo 16 de junio de 2013. El kit se compone de: consejos generales para alegar cláusulas abusivas; modelo de escrito para solicitar justicia gratuita; modelo escrito para plantear las cláusulas abusivas; modelo escrito para solicitar suspensión subasta notarial (en el caso de procedimientos extrajudiciales, acompañado también por una guía específica para las notariales). Ver documentos
  • Llamamiento a los jueces: sin duda en el último año la mayoría de los jueces han demostrado mayor y mejor conocimiento de la realidad social que el propio Gobierno, y muchos han denunciado ya la ineficacia de la ley recientemente aprobada por la mayoría absoluta del PP. Ahora les pedimos que mantengan esa sensibilidad, que no se resignen y, en aplicación de la normativa europea, vayan más allá de la Ley 1/2013. Así, confiamos en que actuarán de oficio en el análisis de las cláusulas abusivas o, en su defecto, no permitirán la indefensión de las personas afectadas (generada por la notificación vía BOE), dando traslado de la posibilidad de plantear las cláusulas abusivas a todas las personas con procedimientos en marcha. Les invitamos también a estudiar la posibilidad de trasladar las contradicciones relacionadas tanto con la indefensión, como con la contradicción con la normativa comunitaria, tanto por la vía de la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como por la vía de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Llamamiento a la población: el estado español vive una vulneración de derechos fundamentales generalizada y una auténtica emergencia habitacional, a pesar de tener viviendas de sobra. Si algo no falta en este país son viviendas, pero al menos tres millones y medio de primeras residencias (según los últimos datos del INE) se encuentran vacías, muchas de ellas en manos de entidades financieras rescatadas con nuestro dinero, o directamente en manos de la gestión pública a través de la SAREB o “banco malo”. El estado prioriza la especulación por encima de los derechos humanos de la población y legisla una y otra vez a favor de los criminales que han hundido la economía entera del país.Frente a una situación tan excepcional, es más necesaria que nunca la movilización ciudadana. No sólo para seguir presionando a los poderes públicos y así forzarles a que actúen de acuerdo al interés general. Sino sobre todo para demostrar que, si hay voluntad política, sí se puede. Se puede tutelar de manera efectiva nuestro derecho a una vivienda digna, forzando a los bancos a negociar daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales. Se puede desobedecer leyes injustas y parar desahucios gracias a la solidaridad y el apoyo mutuo entre vecinas y vecinos. Se puede recuperar las viviendas vacías en manos de los bancos y que incumplen su función social, para entregarlas a quienes las necesitan, a través de la Obra Social de la PAH.

La ILP impulsada por la PAH y otros colectivos está más viva que nunca, porque sus medidas son más necesarias que nunca. Tarde o temprano el Gobierno se verá obligado a aprobarlas, porque sin ellas no sólo se vulneran los derechos de los ciudadanos, sino que será imposible salir de la crisis. Hasta entonces, seguiremos defendiendo la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social en la calle, rescatando personas y señalando responsables.

¡Sí se puede! Y lo estamos demostrando

Kit de emergencia

Consejos para solicitar la justicia gratuita

También puedes descargarte todos los archivos en un .zip aquí

Esta entrada tiene 40 comentarios

  1. NELSON

    EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ME PARECE QUE TIENE QUE ENCONTRARSE AL FRENTE DE LOS PROBLEMAS DE LAS HIPOTECAS DEL PUEBLO.
    LA FRASE DICE DEFENSOR DEL PUEBLO, NO DICE DEFENSOR DE BANQUEROS, DE POLÍTICOS, ETC.
    LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE VEN DÍA A DÍA LA PROBLEMÁTICA DE LOS DESAHUCIOS Y TODO LO MALO DE LAS HIPOTECAS ANTE FAMILIAS DESAMPARADAS DEBERÍAN HACER ALGO A FAVOR DE ESTE CASO PERO YA VAMOS VIENDO Y CONOCIENDO QUIENES SON SOLIDARIOS Y QUIENES NO LO SON.

  2. joselito peña

    SI SE PUEDE ,,ADELANTE ,COMPAÑEROS ADELANTE QUE SI SE PUEDE .ENTRE TODOS ,ASEMOS,LA FUERZA ,Y LA FUERZA ES LA PAH

  3. Mª Ángeles

    Tenemos que ir a por TODAS, sin desfallecer jamás, no son los putos dueños de éste país, sólo son trabajadores pagados por todos nosotros para que NOS SIRVAN; ni son nuestros dueños para intentar exclavizarnos como pretenden hacer, obligándonos a pagar de por vida SÚ ESTAFA mediante casas que nos han “colocado” a su conveniencia. Les pagamos para que legislen para el pueblo, para nosotros, no para hacer “pamtomimas legislativas” cómo la Ley 1/2013, qué sólo ha sido una treta más, una pérdida de tiempo para contener a la población, cuándo estabán viendo que nos echábamos encima de éllos con mucho apoyo de otros colectivos y posibilidades de hacerles dimitir y aprovechar para beneficiar aún más a la banca. Veían la explosión ciudadana y el apoyo que estaban recibiendo las PAH´s y buscaron la forma de frenarnos y que se apagase el “hervor ciudadano”. Pretenden ignorarnos hasta cansarnos y que abandonemos. Ninguna ley hecha por éste DESgobierno ILEGÍTIMO que ha incumplido TODO cuánto dijo que haría en su campaña electoral debería ser válida. ¡¡ NI UN PASO ATRÁS, NUNCA MÁS!!

    1. Miguel

      Totalmente de acuerdo pero mira, tenemos un grave problema de desunión por motivos obvios; quien está ne una situación normal, con trabajo estable, etc., no quiere meterse en estos líos y, además, es a quien le “crujen” con subidas de impuestos, recortes, etc., etc.; y esto los que mandan lo saben y se esto se aprovechan.
      Es evidente que quienes nos echan a la calle, quienes interpretan la ley a su manera, en ciertos temas y para determinada gente, y no hacen lo propio cuando tienen que firmar el desalojo de una familia, quienes nos gobiernan, estos, todos estos y los de “uniforme” que les acompañan, viven porque les pagamos entre todos pero……. su sueldo viene de los impuestos que pagan quienes se encuadran en el grupo que antes he mencionado y, por tanto, seguirán subsistiendo porque este grupo, a pesar de todo, nunca dejara de pagar. Y esto, insisto, lo saben quienes rigen nuestros destinos que desde luego no son ni Rajoy ni Zapatero en su día ni nadie cercano a estos que son simplemente el brazo ejecutor de quien está por encima de ellos.
      En mi opinión, esto es mucho más complejo y, sinceramente, creo que es imposible aunar fuerzas y esfuerzos por la diferencia que existe entre todos nosotros, que ya se encargan de establecer “los de siempre”.
      Dejando de pagar todo, y todos al mismo tiempo, todos estos se iban a la quiebra, no hay duda, pero…..

  4. cristian

    Aun no entienden que son ellos.los que deberian de bailar lo que nosotros digamos pues somos mas y somos los que estamos cambiando el pais….igual cuando lo vean ya sea tarde…un abrazo a todos¡¡@loskno_existen

  5. jose

    Los que presentamos anteriormente la petición de revisión de cláusulas abusivas tenemos que volver a presentarlo ahora? y se puede presentar personalmente en caso de que aún no se nos haya designado el abogado de oficio ( lo he pedido pero no me han contestado aún)
    Gracias

  6. Miguel

    Pero vamos a ver una cosa, si es que estamos todos tontos, no nos enteramos de la “película” o esto es más de lo mismo.
    Yo soy un desahuciado, pero claro fui promotor constructor a pequeña escala y cuando hice la consulta a ustedes me dijeron, así de simple, “..entenderá que su caso no entra dentro de nuestras actuaciones..”; vaya respuesta !!!!!
    Yo tenía todo mi patrimonio puesto en la sociedad y mi caso, no solo entra dentro de lo que ustedes deberían de haber atendido si son lo que dicen ser, sino que es mucho más sangrante que el de cualquiera, sin menospreciar a nadie, por el simple hecho de que, además de lo dicho, que puse mi patrimonio al servicio de una sociedad que daba trabajo, directa e indirectamente a una gran cantidad de familias, las consecuencias de mi “problema”, cuyas causas y explicación de las mismas merecerían un artículo muy largo, no solo fueron para mi familia y para mi, sino para todas las familias que dependían de algún modo del trabajo que yo generaba.
    Y ahora hablan de los jueces; estos que interpretan la ley para introducirse en jardines que no les corresponde, demostrable de manera objetiva, pero no la interpretan para echar a una familia de su casa sin ningún miramiento; estos que dicen que tienen las manos atadas….sin duda, las tienen atadas por los que ya sabemos.
    Y, para terminar, un ejemplo del atropello que están haciendo las entidades con el beneplácito de jueces; digamos que es un ejemplo de los varios que yo puedo aportar pero que es tan significativo, que se entiende por sí solo.
    Dentro de lo que yo he sufrido por parte de esta gentuza, hay un precinto de un vehículo propiedad de mi esposa, debido, como no, a una deuda de una sociedad, que yo avalo con mi patrimonio personal, como todas las deudas, y que como consecuencia de los bienes gananciales, lo sufre mi esposa con el precinto del vehículo. Hasta aquí, siendo objetivos y aplicando la ley, todo correcto, pero resulta que lo dejan precintado a mi cargo, han pasado dos años desde el precinto y la entidad no ha hecho nada por venderlo o recuperar la deuda. Y claro, a una solicitud mía de poder utilizar el vehículo porque está perdiendo el poco valor que ya tenía, es un vehículo de 10 años, el letrado de la entidad responde que ni hablar, que perdería el derecho objetivo que tiene su representada en recuperar la deuda….¡¡ el derecho de recuperar la deuda !!, cuando lo tienen desde hace dos años sin hacerlo ningún caso, y permitiendo que se pierda el valor del bien que se precinta.
    Y la respuesta del juzgado, la podemos imaginar; ¿donde está el juez para interpretar esto como un atropello sin sentido? En su nube, como todos.
    Esto es sangrante y desde luego cada vez lo será más

  7. José Suárez

    Bueno si alguien tenia alguna duda de para que servían estos vividores. Pues hay lo tienen transparente, solo sirven para arrodillarse ante los bancos.Estamos en una dictadura, si la del poder financiero y la de sus amiguetes los políticos repartiéndose el botín de las migajas que los banqueros les pasan por debajo de la mesa. Subiéndose sus sueldos y martirizando y humillando a un pueblo entero. Millones de personas sin comida, con los nervios destrozados, van a dejar una sociedad enferma desquiciada y depresiva por culpa de esta pandilla de cabrones sin escrúpulos y con corbata.Es una vergüenza que en este país todavía se les sigan llamando políticos, es una ofensa para esa noble palabra que esta cuerda de imputados e inútiles se la adjudiquen, Por que se hacen llamar políticos si no hacen absolutamente nada de lo que significa esa palabra. Les pegaría mas llamarse VIP “vividores imputados”. !A le Guillotine!

    1. cristian

      Cuando las espaldas no teman al latigo solo habra drama….y los que hoy abusan se llevaran la peor parte….saludos

  8. Pere

    Deberíamos dejar de pagar todos los contribuyentes en señal de protesta ante todas estas calamidadesde los bancos y el gobierno ” si se le puede llamar asi “. No entiendo como podemos permitir esto, cuando cada vez sale más a la palestra la cantidad de irregularidades hechas por estos politicos ” en general ” junto a los banqueros que han robado y roban al pueblo. Dejar de pagar sólo una parte de la cantidad de contribuciones que tenemos en este país. Sólo así creo yo que les dariamos un toque a estos “chorizos” y a lo mejor hacemos que quiebre el pais para, por lo menos poder empezar de cero y con otra mentalidad. Animo que si se puede !!!!

  9. Nuria Marcet Ballber

    Cada día te asombras viendo la desfachatez de los políticos, pues no solo colaboran con los bancos si no que continuan ampliando sus “privilegios”.: comilonas gratis,gin-tonic oara apaciguar l a sed de los pobres parlamentarios… mientras los niños quedan excluidos de comer en la escuela…. Tenemos un aguante…!! Dejarlos solos i crear nuestra comunidad justa I SOLIDARIA. BASTA DE DESAHUCIOS.!!

  10. Yolanda

    Voy a presentar el documento de Incidente de Clausulas Abusivas, pero veo que empieza con el procurador y yo no tengo. Como lo tengo que hacer, ¿pongo mis datos en ese lugar?.Gracias

  11. John

    Hola
    Con toda la que está cayendo y con la fecha límite del 16 de junio para denunciar las clausulas abusivas ( no entiendo como éstas dejan de ser abusivas a partir de una fecha) querría preguntar si se puede denunciar las clausulas abusivas que he descubierto al leer por primera vez el contracto de mi hipoteca aunque no esté de momento, en ningún proceso de ejecución?

    La clausula abusiva a la que me refiero viene en el contrato con Caja Madrid en julio de 2006 en la que indican “quinta.- Expresamente pactan las partes que, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan a la CAJA para la reclamación de la deuda y ejecución del bien hipotecado, se pueda proceder, además, a la venta extrajudicial de la finca hipotecada para el caso en que se produzcan cualquiera de los motivos de resolución anteriormente pactados y, muy especialmente, la falta de pago de una cualquiera de las cuotas de amortización del préstamo; impago de contribuciones e impuestos o de las primas de los seguros.
    La venta extrajudicial se realizará por medio de Notario con las formalidades establecidas en el Reglamento Hipotecario.
    En todo caso, tasan las partes las finca hipotecada a efectos de dicha venta extrajudicial, como precio para que, en su caso, sirva como tipo en subasta, en la cantidad XXXX €.
    A efectos de la práctica de requerimientos y notificaciones, señala la parte deudora e hipotecante el correspondiente a la finca hipotecada.
    A efectos de la venta extrajudicial a que se refiere esta estipulación, el hipotecante designa como mandatario para que le represente, en su día, en la venta de la finca, a la Caja XXXX, en la persona de cualquiera de sus apoderados facultados por ella para otorgar escrituras de compraventa.
    Todos los gastos de cualquier clase o naturaleza que se originen por dicha venta, serán de cuenta y cargo del prestatario, incluidos en tal concepto honorarios y derechos de Notarios, Letrados y Procuradores intervinientes.
    A efectos de la venta extrajudicial a que se refiere esta estipulación, el hipotecante designa como mandatario para que le represente, en su día, en la venta de la finca, a la Caja XXXX, en la persona de cualquiera de sus apoderados facultados por ella para otorgar escrituras de compraventa.

  12. sonia

    Hola a mi me dijeron q no podia denunciar a mi banco por clausulas abusivas pq la.debo hipoteca me gustaria saber si eso es verdad ya q tambien me dijeron q me esperara a qq mr denunciara y lo alegariamos pero es q aun no me ha llegado ninguna.denuncia q puedo hacer

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.