El derecho a la vivienda entra en campaña. La PAH exige vivienda digna

Sin título-2-03

Hoy martes 8 de septiembre hemos presentado nuestra nueva campaña, Exigencias PAH, con la que pretendemos que los partidos politicos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre se comprometan con un listado de medidas “de mínimos” para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética, forzando la inclusión de nuestras demandas en los programas electorales de los partidos políticos y a buscar el compromiso de cumplimiento de éstos puntos.

Para ello queremos que , una vez leído el documento, los partidos respondan en un mes con un posicionamiento claro acerca de las medidas que van incluidos en él. Es fácil para los candidatos ponerse la camiseta verde de StopDesahucios en los mítines, pero lo que necesitamos a estas alturas son compromisos claros acerca de qué se va a hacer con las viviendas vacías de los bancos, o sobre cómo se va a calcular y poner en marcha el alquiler social. Lo que exigimos son medidas de mínimos, que buscan garantizar de forma real y efectiva el derecho a la vivienda, y que deben formar parte urgentemente tanto de los programas electorales como incorporarse a la legislación vigente:

1. Dación en pago retroactiva.
2. Alquiler estable y asequible (Reforma de la Ley de alquileres).
3. Vivienda accesible (Movilizacion de vivienda vacia y alquiler social).
4. Suministros básicos garantizados.
5. Creación de un observatorio de la vivienda.

Nuestra intención es que, una vez conocida la posición de las diferentes candidaturas a la presidencia del Gobierno, se puedan producir reuniones públicas con las personas designadas por estos partidos para discutir las posibles diferencias. El precedente de la aprobación en el parlamento catalán de la Iniciativa Legislativa Popular por la vivienda y contra la pobreza energética demuestra que los cambios legislativos se pueden llevar a cabo, que se puede hacer en poco tiempo y que la ciudadanía tenemos la iniciativa y soluciones para abordar la emergencia.

Queremos también que los ayuntamientos se pronuincien y posiciones respecto a nuestras medidas, planteando mociones municipales, ya que incluso los ayuntamientos mas abiertos al cambio nos están diciendo que en muchos aspectos tienen las manos atadas y que sólo el Gobierno del Estado puede poner en marcha estas medidas de mínimos por lo que este es el momento para demostrar que apoyan el derecho a una vivienda digna.

Para nosotras, Exigencias PAH es una herramienta para participar activamente, para que el gobierno mande obedeciendo, y que el derecho a la vivienda se convierta en un compromiso efectivo entre las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía. Pero no es ni será nunca un aval electoral, y que desde su nacimiento la PAH siempre ha sido y será apartidista.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Luis Manuel Torres del Barrio

    Sufrí un Desahucio con mi Mujer enferma Crónica, yo estaba en paro,intenté suicidarme,mi mujer se fue al cielo poco después,llevo muchos años solicitando piso a Asuntos Sociales,hay gente peor tu tienes techo y pensión,llevo 5 años de okupa me ayudó una PAH,solo quiero un piso acordé a mi pensión y mi incapacidad,seguimos luchando.

    1. Luis Manuel Torres del Barrio

      Podéis borrar mi publicación y como me apunto,gracias por vuestra lucha.

    2. Luis Manuel Torres

      Dedicado a mi mujer: Me llamo Luis Manuel Torres, tengo 54 años, soy Español de Vallecas, viudo, pensionista con una incapacidad permanente absoluta. Mi madre murió de cáncer hace 26 años +-, mi mujer se fue en Febrero del 2.018 después de muchos años de lucha contra enfermedades crónicas y mi perra que era un amor se fue de mayor en Junio del 2.018, tenía depresión desde el 2.012 pues entre las enfermedades de mi mujer, mi perra y el trabajo que cada vez ganaba menos, no fui capaz de sacar todo adelante y me tomé pastillas para” descansar”, cuando salí del hospital fui con mi mujer a la Psiquiatra y me mandó al Tribunal Médico y la resolución fue: Incapacidad Permanente Absoluta con 33% de Minusvalía. Vivo con mi hija de okupa, nos metió una PAH hace 8 años y estoy esperando ayuda social por parte de la Sareb: los dueños del piso o el Ayuntamiento, mi mujer llevaba 10 años luchando en Asuntos Sociales. Estoy en Facebook: Stop Suicidios: Me ha costado diez años dar el paso y cinco intentos de irme o dejar de sufrir, sin darme cuenta que podía haber destrozado la vida de mi hija, la última vez tuve alucinaciones y estuve en el cielo(era feliz)al despertar del” sueño lúcido” me sentí fatal por mi hija. Estoy con mi Psiquiatra intentando salir del caos mental…Gracias por leerme. Como me decían en Asuntos Sociales hay gente peor…Shalom.

      1. La PAH

        Mucha fuerza! no estás sola

  2. Francisco Aguilera

    A ver yo quería comentar una cosa que en verdad me duele muchísimo yo fui de los primeros que vamos no que me echarán de mi casa sino que la tuve que entregar la entregué porque no quería problemas después de años ya no me acuerdo si 2007 2008 2009 no me acuerdo y ahora que estoy jubilado yo y mi mujer nos llaman por teléfono del Banco Santander que se ha quedado con la deuda del Banco Popular y nos dice que a ver de qué manera les pagamos 87000 € que les debemos pues ellos vendieron la a ver yo quería comentar una cosa que en verdad me duele muchísimo yo fui de lo primero que vamos no que me dejaran de mi casa si no que la tuve que entregar la entregué porque no quería problemas después de ayer yo ya no me acuerdo si 2007 2008 29 no me acuerdo y ahora que estoy jubilado yo y mi mujer no llaman por teléfono del Banco Santander y se ha quedado con la deuda del Banco Popular y nos dicen que hace de qué manera les pagamos 87000 € ya que en la subasta de nuestra vivienda no llegaron al precio que la vendieron por debajo del precio perdón a ver de qué manera nosotros con la pensión que nos ha quedado como pretenden que les paguemos esa cantidad de dinero a un banco que ni siquiera hemos firmado nada con ellos que se han quedado con una deuda del Banco Popular está no me cantes tan doloroso no lo sé cuánta injusticia hay en este país muchas gracias era nada más que mi comentario

    1. lapah

      Lo que te hicieron y quieren volver a hacerte es una estafa en toda regla. Solo tienes que tener muy claro, que ya has pagado y sufrido bastante. No permitas que te lo vuelvan a hacer. Por mucho que te acosen y amencen, no te pueden hacer nada. No pagués nada y acercate a tu PAH más cercana, la encontrarás aqui https://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ y te podrán asesorar en este camino para evitar que te sigas pidiendo ese dinero y te cancelen la supuesta deuda. Solo no lo conseguirás y con nosotras tendrás tanto el conocimiento como la fuerza necesaria para defenderte.
      Muchos animos y piensa que como son miles y al final se gana, llevamos 10 años con ello. Y un matiz a tener en cuenta, somos totalmente gratuitas y las PAHs de verdad son las del listado, hay más que utilizan nuesyro nombre para lucrarse, no lo permitas tampoco.

  3. Juan Lucena ochando

    Todos unidos es como se consigue

  4. Juan

    Alguien sabe con quién puedo hablar para poder parar un desahucio es muy pero que muy urgente gracias

    1. lapahresponde

      Hola juan

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

    2. Carmen

      Hola yo tb estoi igual y no a donde dirigirme ya necesito ayuda… Gracias

    3. Mercedes

      Me uno a vuestra causa que es la mía.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.