La SAREB es nuestra

Hoy lanzamos una llamada a la acción: la campaña “la Sareb es Nuestra” para destapar una estafa, para denunciar que continua el expolio de la vivienda que debería ser nuestra, de los ciudadanos, pagada con dinero de todas pero utilizada para especular y enriquecer a unos pocos.

Como bien sabemos todas, la burbuja inmobiliaria estalló en 2008. Aunque el gobierno decía que teníamos «el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional», pronto se hicieron visibles las grietas.

Entre 2010 y 2012, el estado español inyectó más de 61 millones de euros de dinero público – de nuestro dinero – para rescatar a la banca. Teníamos 45 cajas de ahorros y 8 bancos antes de la crisis. Ahora, después de fusiones y reestructuraciones, tenemos 2 cajas de ahorros y 15 bancos.

El resultado ha sido una concentración de capital en manos de pocos. El objetivo principal de la nacionalización de varias entidades – Catalunya Caixa, Bankia, Unnim, Nova Caixa Galicia, Banco de Valencia – no ha sido el bien común o el beneficio de los ciudadanos si no el beneficio de la banca.

Por ejemplo, después del rescate vimos cómo BBVA compró a Unnim por un euro en 2011, y La Caixa se quedó con el Banco de Valencia por el mismo precio en 2012. El robo sigue hasta hoy. Con la venta de Catalunya Caixa a BBVA hemos perdido 12.000 millones de euros. Y estamos a la espera de ver lo que perderemos con la venta de Bankia.
En otras palabras: gracias al bolsillo de la ciudadanía, los ricos se están haciendo más ricos, mientras que nosotras, la gente de a pie, vivimos la austeridad, los recortes y los desahucios, entre otros males, para asegurar que paguemos nosotros por el rescate.
Las pérdidas son de todos, y las ganancias de muy, muy pocos.

Parte del proceso de “limpiar” o “sanear” el sistema financiero ha sido la creación de la Sareb. La Sareb es conocida como el banco malo, pero en realidad es una inmobiliaria de “activos tóxicos” con los despojos de la burbuja inmobiliaria, de las entidades rescatadas con dinero público. Estos “activos tóxicos” son viviendas acabadas o medio acabadas sin vender y la deuda de promotores y constructoras fallidas.

Con más de 106.000 propiedades, la Sareb es la inmobiliaria más grande de Europa. Encima, es una entidad que es 45% pública mientras el otro 55% es de las entidades rescatadas (por lo que la mayor parte de su dinero también es de todas). Pero en vez de garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran en la calle, su objetivo es vender sus activos con un 15% de beneficio antes de 2027.
Gracias a la presión ciudadana, la Sareb ha cedido 2.000 viviendas a las comunidades autónomas en 2014. Pero decimos que es demasiado tarde, y sobre todo demasiado poco. 2.000 viviendas sólo son el 2% de todas las viviendas que tienen.
¡Las queremos todas!

En vez de rescatar a la gente, se rescató a la banca con nuestro dinero. Estamos sufriendo recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos para asegurar el pago del rescate.
Denunciamos esto como un expolio, y con este objetivo lanzamos la campaña “la Sareb es Nuestra”, para retomar lo que es nuestro.

Ante esta situación, la campaña de la Obra Social de la PAH se basa en la movilización y autoorganización, siendo conscientes que solo organizadas y con apoyo muto podemos plantar cara a la injsuticia que supone la acumulacion de vivienda vacía junto con el drama de los desahucios, recuperado así esas viviendas que son nuestras y que la banca con la inseparable ayuda del gobierno nos ha arrebatado. Hemos realojado hasta el momento a unas 3.000 personas y recuperado cerca de 40 edificios, de los que 18 son propiedad de la Sareb, que además se niega a escuchar a las familias que vivien en ellos.

De estos bloques casi 40 bloques contamos con importantes victorias, los dos casos más evidentes, las cesiones de la Sareb a la Generalitat del Bloc Gracia ( Sabadell ) y el Bloc Bages 2 ( Manresa). Los dos bloques estan en proceso de firmar contratos de alquiler social para 3 años para las familias que los estan ocupando, 40 en el Bloc Gracia y 17 en el Bloc Bages 2. Victorias sin precedentes que nos ayudan a seguir sabiendo que SI SE PUEDE.

La PAH ha utilizado todas las vias posibles. 136 Ayuntamientos de Catalunya han aprobado la Moción de la Pah para multar a los Bancos que acumulan vivienda vacía y no le dan a ella un uso social, y en junio el Parlament de Catalunya aprobó la ILP de Las Pahs Catalanas, donde también se exige la movilizacion de la vivienda vacia para un uso social. Ahora con las Exigencias PAH interpelamos a los partidos para que apruben una ley que de una vez por todas acabe con esta injusticia. Y ahora, además, interpelamos a la SAREB y sus responsables políticos y económicos a que nos escuchen y cedan a las personas, a quienes ya las hemos pagado, las viviendas vacías como muestra el mapa tienen por todo el territorio español.

Exigimos a los grandes propietarios de vivienda, en particular a la SAREB, vacia su movilización urgente y que la vivienda responda basicamente a su funcion social, es impossible entender que despues de los miles de millones de rescate publico a la banca, esta siga maltratando a las personas que necesitan una respuesta habitacional, es inadmisible que la sareb siga actuando como si de una mafia se tratara, con total impunidad y sin respetar los derechos humanos.

Por eso hoy lanzamos la campaña la Sareb es Nuestra. En esta campaña hacemos publica la pagina web: www.lasarebesnuestra.com. En ella hemos mapeado unas 30.000 viviendas de la Sareb usando información de las immobiliarias que gestionan sus activos una buena parte de viviendas de la Sareb. Mientras no vemos atisbo de respuesta por parte de la Sareb ni la banca en general, creemos que es nuestra obligacion compartir nuestras herramientas, para que sea la gente organizada quien de respuesta a esta situción.

Las cuatro entidades que gestionan los activos de la Sareb, tres de ellas fondos de inversión norteamericanas, están beneficiando directamente del rescate a la banca, mientras que nosotros, la gente de a pie, pagamos la cuenta. Y mientras que sufrimos más de medio millón de ejecuciones hipotecarias y cientos de miles de desahucios, menos que el 2% del parque inmobilario en el estado español esta dedicado a la vivienda social.

Considerando que ya lo hemos pagado los ciudadanos, exigimos que la vivienda de la Sareb sirva NO para la especulación pero para que viva la gente. Basta de especulación, queremos vivienda digna para todas. Un parque de vivienda en manos de la ciudadanía, con alquileres estables y asequibles.

Video #LASAREBesNuestra

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Adrian

    Hola buenas estoi en paro y no tengo donde vivir me an hablado de esta página y ten go esperanzas de que alguien me pueda ayudar

    1. lapah

      Hola Adrian
      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.