Habrá más desahucios sin alternativa habitacional si Bankia no cede pisos

PAH y grupos de vivienda de Madrid ocupamos la sede de Bankia situada en Calle Mayor, 16.

Pedimos:

  • Inmediata paralización de varios desahucios previstos para los próximos días, incluido el de las familias de la Obra Social de la PAH en Lanzarote, previsto para la mañana del viernes 12 de febrero.
  • Negociación de alquiler social, dación en pago/condonación de la deuda para medio centenar de hogares organizados en PAH y grupos de vivienda madrileños, con procesos de desahucio ya abiertos.
  • Retirada de las denuncias por usurpación a las personas que están negociando un alquiler social con Bankia tras haber recuperado una vivienda vacía dentro de la campaña “Obra Social de la PAH”
  • Localización detallada de los pisos del Fondo Social de Viviendas pertenecientes a Bankia en la ciudad de Madrid y su área metropolitana.
  • Mesa de negociación abierta y transparente que estudie la cesión de un porcentaje importante de los pisos vacíos de Bankia en Madrid y su área metropolitana, con participación del ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Tres años después de la creación de Fondo Social de Vivienda, los pisos sociales de Bankia siguen sin ser una realidad. De las promesas y buenas perspectivas que hizo públicas la alcaldesa Manuela Carmena tras su inmediata reunión con Bankia nada más salir elegida, tampoco hemos vuelto a saber. Tampoco tenemos noticias concretas del supuesto acuerdo alcanzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la entidad rescatada, ni si, por motivos políticos, la parte que correspondería al término municipal de Madrid no se está traspasando. Por este motivo PAH y grupos madrileños de vivienda ocupamos la sede de Bankia en la calle Mayor, 16 hasta que la entidad nombre una interlocución estable que atienda las reivindicaciones urgentes que les planteamos.

Hoy presentamos más de 50 casos de afectados por Bankia que llevamos meses negociando con la entidad sin recibir ninguna solución. No abandonaremos nuestro encierro en la sede de Bankia hasta obtener una solución para estas familias, que Bankia pretende desahuciar sin que cuenten con una alternativa habitacional.

Son cientos de familias las que en este momento negocian sus alquileres sociales con Bankia a través de las PAHs. La respuesta que obtenemos de sus portavoces en cada caso es siempre la misma: “no podemos negociar con vosotros porque carecemos de viviendas”. A pesar de los miles de pisos vacíos que posee la entidad, éstos no pasan al Fondo Social de Viviendas, y según reconoce la propia Bankia no disponen de ningún piso en el municipio de Madrid.

Solo entre los meses de febrero y marzo se están notificando y produciendo más de 30 desahucios de Bankia. Una decena de ellos han sido parados in extremis, con la policía en la puerta, por activistas de la PAH y vecinas, sin ninguna garantía de negociación.

No podemos entender como siguen desahuciando a familias enteras, dejando viviendas vacías mientras aseguran no disponer de viviendas en Madrid. Estas familias no disponen de ninguna alternativa habitacional y están dispuestas a pagar un alquiler social en las viviendas en las que ya viven o en las que les adjudique Bankia.

Qué dice la PAH

Desde la PAH exigimos soluciones para las más de 50 familias que hoy presentamos nuestras demandas y denunciamos la inexistencia de hecho del parque del Fondo Social de Viviendas en Madrid capital.

Recordamos el dinero público que fue aportado a Bankia tras el rescate: 23.000 millones de euros a los que seguramente habrá que sumar nuevas cantidades en el futuro. Exigimos una solución inmediata para las cientos de familias que están actualmente negociando con Bankia, algunas en riesgo de desahucio inminente.

Recordamos a Bankia, al Ayuntamiento de Madrid (y en especial a la alcaldesa Manuela Carmena y la concejala de Vivienda Marta Higueras), su compromiso expreso con la campaña Las 5 de la PAH y la obligación de las administraciones de poner en circulación los pisos vacíos de las entidades rescatadas. Es un compromiso aprobado en el pleno del Ayuntamiento, pero recordamos que sigue siendo un compromiso de mínimos.
De igual modo exigimos a Cristina Cifuentes y a la Asamblea de Madrid diálogo y medidas efectivas en materia de vivienda.

La PAH una vez más adelantándose a las Administraciones ha recuperado más de 40 viviendas en Madrid, que Bankia mantenía vacías, dentro de la campaña Obra Social de la PAH. Actualmente viven familias sin otra alternativa habitacional y solicitan un alquiler social, algo que la entidad concede con cuentagotas. Exigimos una solución para estas familias y para el resto de personas que están esperando una solución que no llega al problema de la vivienda. Bankia rescatada con dinero público y con miles de viviendas vacías debe ser parte de la solución.

Si Bankia es nuestra, sus casas también.

SI SE PUEDE

Leave a Reply