¡Golpe de estado del PP, la banca y las eléctricas contra el derecho a la vivienda! ¡Todas a la calle!

El Gobierno en funciones del PP ha pedido hoy la suspensión al Tribunal Constitucional de los articulos en materia de vivienda de la Ley 24/2015

Hace  unas horas se ha sabido que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy  ha pedido la suspensión, de los articulos que hacen referencia a vivienda, al Tribunal Constitucional de la Ley 24/2015  contra la emergencia habitacional y la pobreza energética. Hoy el PP ha escrito una nueva página negra en la historia de los derechos fundamentales en España. Estamos hablando de un auténtico golpe de estado contra el derecho a la vivienda con una única explicación posible: la razón de ser del Partido Popular y sus gobiernos es asegurar,  en todo momento, el blindaje de los privilegios de unos pocos, en este caso de la banca y las suministradoras, violando sin ningún tipo de  remordimiento y de forma sistemática, los derechos humanos. Estamos hablando de un auténtico secuestro de la democracia orquestado por la mafia financiera y el oligopolio eléctrico, que hay que denunciar sin ambages y que nos sitúa en un escenario de ataque indiscriminado a la ciudadanía y a todos los intentos de cambiar las leyes criminales que  permiten la vulneración diaria de los derechos humanos en nuestras casas.

La  última ofensiva contra la Ley 24/2015 indigna pero no sorprende, puesto  que la legislatura de Rajoy ha sido marcada por ataques continuos a la  población: el rescate bancario de 100.000 millones de euros sin ninguna contrapartida social, mientras la ciudadanía sufría desahucios y constantes recortes en la educación y la sanidad pública, ha sido el tono  permanente de un partido que siempre ha gobernado para los culpables de  la burbuja inmobiliaria. Todas son medidas que retratan a la perfección a un gobierno criminal, que mientras era imputado por incontables casos  de corrupción, se convertía en corresponsable de más de medio millón de familias desahuciadas de sus hogares. 

Afirmar únicamente que  el PP no ha hecho nada ante los desahucios, sería incluso generoso: lo que han hecho en materia de derecho a la vivienda -aparte de promocionar  la burbuja inmobiliaria y crediticia hasta que exploto- es atacar hasta  tumbar todas y cada una de las propuestas que se han hecho para acabar  con la emergencia habitacional, como cuando bloquearon la ILP  Hipotecaría de la PAH en el Congreso en 2013 que recogió un apoyo multitudinario de la población y de toda la sociedad con más de 1’5 millones de firmas. Pero no sólo han bloqueado las iniciativas, sino que el PP impuso mediante mayoría absoluta la conocida Ley Mordaza, para precisamente perseguir la desobediencia civil de colectivos como la PAH: un instrumento que ha sido clave para defender a las familias de los  desahucios y los cortes de agua, luz y gas en ausencia de legislaciones valientes que garantizaran el derecho a la vivienda en todo el Estado. 

La  escandalosa actitud dictatorial del PP no tiene freno y se  ha reflejado en la suspensión de leyes autonómicas que han dado pasos  importantes para acabar con la emergencia: el Decreto Ley 6/2013 de  Andalucía sobre la función social de la vivienda, la Ley foral 24/2013  de Navarra de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda,  la Ley 3/2015 de vivienda del País Vasco y la Ley 2/2014 Canaria de  vivienda. Leyes que fueron aprobadas democráticamente en los parlamentos de cada autonomía y defendidas por una masiva mayoría social que quería  acabar con la locura de vivir en un país con más de 150 desahucios al día. 

Ahora la diana del PP ha apuntado y disparado contra la Ley  24/2015, que impulsamos desde la calle mediante una ILP de Vivienda, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña el pasado Julio y que cuenta con un apoyo social absoluto. Esta ofensiva no es un ataque improvisado.  Tiene la clara intención de borrar del mapa una Ley que funciona, que ha  cambiado las cosas, que ya es un referente en derecho a la vivienda y  que ha inspirado a otras comunidades autónomas a legislar en el mismo  sentido, como en el País Valencià o las Islas Baleares. El PP tiene  que velar por los intereses de la banca y las suministradoras, y por lo tanto no puede permitir que estas leyes existan y se repliquen. 

Es  indiscutible que el PP continúa apostando por la vivienda como un  objeto de especulación y negocio y no como un derecho, donde la función  social de la vivienda tendría que estar en el centro. Apuesta  abiertamente porque España sea el estado de la Unión Europea donde más se desahucia, con más vivienda vacía y con el parque público más pequeño.  Y “trabaja duramente” porque centenares de miles de familias sufran sed, frío y oscuridad.
 
El golpe de estado del PP nos trae a un escenario de calle, a un escenario de conflicto. El mensaje es que no permitirá que las cosas cambien y que tratará de impedirlo. El  mensaje es de guerra abierta. Y por lo tanto la conclusión es obvia: para poder garantizar el derecho a la vivienda, y tantos otros derechos,  para poder hacer políticas públicas que respondan al interés general y a la protección de las ciudadanas, hay que neutralizar al PP ¡Ellos  tumban nuestras conquistas: ¡Nosotros tenemos que tumbar al PP! 

Estamos  preparadas para presionar al PP hasta que no puedan más y asegurarnos que no vuelvan a gobernar. Durante los 7 años de lucha de la PAH, hemos conseguido lo imposible. Hemos roto el aislamiento de miles de  familias, nos hemos organizado y hemos salido a la calle a cambiar las leyes. La Ley 24/2015 representa mucho más que el Derecho a la Vivienda.  Es una demostración incontestable que ante gobiernos de turno, al  dictado de las mafias, la ciudadanía es quién ha sido capaz de ser  protagonista en las políticas en favor de la mayoría y de los derechos  fundamentales. Mediante la participación y la movilización hemos conseguido hacer prevalecer  la verdadera democracia. Y con esta  convicción, seguiremos  movilizándonos para recuperar todos los derechos  que el PP hoy trata  de arrebatarnos, seguros de que conquistaremos muchos más. 

Acabamos exigiendo al nuevo Gobierno que salga de las elecciones general del 26J que retire el recurso contra los artículos impugnados , tal y como se ha hecho en otras ocasiones y de acuerdo con el compromiso de que todos los partidos excepto el PP adoptaron públicamente pasado 20 de abril. Por último advertimos que no pararemos hasta que los derechos que recoge la Ley 24/2015 se legislen y se cumplan en todo el estado, un objetivo por el que nacimos y que todas las PAHs están exigiendo a sus Parlamentos. 

En los próximos días informaremos de los próximos  pasos que haremos para responder a este gravísimo atentado contra el  derecho a la vivienda.
¡¡Hay que exigir con más fuerza que nunca la retirada del recurso!! ¡¡Todas a la calle!!
¡El derecho a la vivienda vencerá a la mafia financiera!
 
Grupo Promotor de la ILP Habitatge
Plataforma de  Afectados por la Hipoteca (PAH)
Alianza Contra la Pobreza Energética (APE)
Observatori DESC

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.