UGT se suma a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

PorPAH

UGT se suma a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Este viernes 10 de septiembre UGT Cataluña, AICEC-ADICAE y la UCC, han presentado un informe en el que se denuncian las graves consecuencias del sobreendeudamiento familiar y las miles de ejecuciones hipotecarias que están sufriendo las familias en el estado español, y en particular en Cataluña.

El informe recoge la principal demanda de la PAH : que el estado español se equipare a EEUU y al resto de países europeos regulando la Dación en Pago, es decir, que si el banco se queda la vivienda por impago, se liquide la totalidad de la deuda y las familias puedan empezar de cero. Y es que, como venimos denunciando desde hace año y medio, en el estado español se produce una anomalía jurídica que sobreprotege a las entidades financieras y deja desamparadas a las familias más vulnerables, aquellas que, contra su voluntad, se han quedado en paro y no pueden hacer frente al pago de su hipoteca. El resultado de esta anomalía es una injusticia que clama al cielo: los bancos, responsables de la crisis, se adjudican las viviendas por la mitad de su valor de tasación, dejando a las familias sin vivienda y con una deuda de por vida de la que ya no se podrán recuperar nunca más. Más de 350.000 familias sufrirán esta “muerte financiera” que se traducirá en una muerte económica (se les embargará de por vida sus nóminas y cualquier bien que esté a su nombre) y terminará en una condena a la exclusión social.

UGT, AICEC-ADICAE y UCC han propuesto llevar esta demanda adelante a través de una ILP para que la propuesta sea votada en el Congreso. Sin duda es una iniciativa que celebramos, apoyamos, y a la que nos sumaremos. Sin embargo recordamos que la propuesta de regular la Dación en Pago se discutió ya en el Congreso el pasado junio, impulsada por la PAH y presentada a través del grupo IU-ICV-ERC. En esa ocasión, la Comisión de Vivienda debatió la reforma planteada por la PAH, y el resultado fue: IU, ICV, ERC, CiU a favor, PSOE en contra, y el PP mantuvo una postura ambigua en la que se mostró favorable siempre y cuando se hiciera previamente un estudio de impacto económico de la Dación en Pago.

Desconocemos en qué punto se encuentra el mencionado informe aprobado por la Comisión, y es por ello por lo que invitamos a UGT y a todas las entidades sociales a coordinarnos y sumar esfuerzos para lograr que la propuesta de Dación en Pago que ya está en el Congreso sea aprobada de una vez por todas. Sin perjuicio de la realización de una ILP, que puede ser una muy buena iniciativa para mantener el debate abierto y profundizar en las soluciones, ahora ya hay una propuesta en trámite que si sumamos esfuerzos podría ser aprobada.

Las miles de familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias no pueden esperar. Coordinemos esfuerzos y unámonos todos a una: juntos podemos!

Para ver el video de la sesión del Congreso en que se debatió la propuesta de la Dación en Pago (minuto 28:50), clicka aquí

tel. contacto con prensa: 677662756

About the author

PAH administrator

3 Comments so far

maruskiPosted on4:19 pm - Ago 2, 2011

yo solo se ke tengo 3 hijos pekeños y solo cobramos la ayuda familiar 426 euros al mes. Entregue las llaves de mi piso en el juzgado el 4-4-11 pq el dia 5 se procedia al desaucio y no queria que nadie viniera a echarm d mi casa.Ahora vivimos n casa d mi madre los 5, dormimos n 1 habitacion n la ke hemos metido la cama d matrimonio, 1 litera y la cuna dl bb. N o es justo que se lleven mi casa y encima tnga ke seguir pagando. Bastaya d abusar dl debil.

maruskiPosted on4:24 pm - Ago 2, 2011

Si el gobierno no aprueba esta ley son unos desalmados, ninguno de ellos vive ni creo ke llegue a vivir esta situacion asi que con compadecerse de nosotros les basta.

¿Qué hace la PAH por los trabajadores sin convenio? ¿qué hace “Cafè amb llet” por los trabajadores que sufren la reforma laboral? | Observatori de ciberpolíticaPosted on11:44 pm - Ene 28, 2014

[…] Al igual que sin la PAH no hubiera habido ILP hipotecaria sin los sindicatos tampoco (de hecho era UGT y la UCC quien en el 2010 apostaba por la ILP y no tanto la PAH que trabajaba por vía parlamentaria). ¿Dudas? Pruebas más directas. También han ayudado a […]

Deja un comentario