La PAH reanuda las acciones contra Catalunya Caixa tras meses de negociaciones sin soluciones

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:17/09/2013
  • Categoría de la entrada:Comunicados / PAH
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

La PAH se ve obligada a reemprender las acciones contra Catalunya Caixa tras meses de negociaciones sin soluciones para las personas afectadas

La PAH reclama a CatalunyaCaixa que se eliminen los préstamos personales a los afectados tras firmar la dación en pago

Anunciamos un ciclo de acciones a partir del 18 de Septiembre a las 10:00 de la mañana en Hospitalet de Llobregat. Metro Rambla Just Oliveras

s

Des de hace ya más de 10 meses, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lleva a cabo negociaciones colectivas a nivel de todo Catalunya con CatalunyaCaixa para conseguir solucionar los más de 700 casos que tiene esta entidad.
Durante este tiempo, las PAHs catalanas han llevado a cabo dos grandes acciones que han movido a Plataformas de toda Catalunya. La primera de ellas fe el 5 de noviembre de 2012, donde participaron más de 100 personas afectadas por esta entidad se consiguió acordar con la entidad un protocolo de actuación para todos los casos; pero pasado los meses, se encontró que los casos iban en aumento y que no se estaban agilizando las soluciones para estas personas. Las acciones se dieron después de diferentes intentos frustrados de soluciones con la entidad.

Tras ocho meses de negociaciones, la PAH consiguió las primeras daciones en pago para las personas con dificultades para hacer frente sus cuotas hipotecarias, pero con el inconveniente de que a estas personas se les dejaba una deuda, tras entregar su vivienda, como préstamos personales con importes muy elevados, con lo que seguían pagando una vez perdida la vivienda. Tras la insistencia de la PAH para que estos préstamos fueran eliminados, y la negativa de Caixa Catalunya, el pasado 19 de julio se llevó a cabo una nueva acción en una oficina de CatalunyaCaixa, que en este caso albergó a más de 400 personas, presentando un total de 700 casos de esta entidad, con lo que demuestra que más que solucionar casos ha ido acumulando más personas afectadas.

En esta última ocupación se exigió un total de cuatro puntos fundamentales, de los cuales el más importante y que no se llegó a acuerdo fue la eliminación de los remanentes en las daciones en pago, con lo que siguen dejando a las familias con deudas muy altas tras firmar las daciones. Si una familia no puede pagar su vivienda, tampoco puede pagar un préstamos personal.
Con esto consideramos que, La PAH y los afectados de esta entidad hemos tenido una paciencia inmensa para que se solucionen los diferentes puntos negociados y que CatalunyaCaixa se niega a dar soluciones que eviten el sufrimiento de las familias.

Catalunya Caixa es una entidad nacionalizada y rescatada con 14.000 Mio de euros de dinero público, actualmente CatalunyaCaixa está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción: tanto su expresidente Narcís Serra y al exdirector general Adolf Todó junto con 52 miembros del antiguo Consejo de Administración, los cuales se aprobaron incrementos salariales en más de 2.000 millones de euros para sus directivos tras la fusión entre las tres entidades bancarias (Caixa Catalunya, Tarragona, Manresa), mientras CatalunyaCaixa era rescatada por todos los ciudadanos y las personas perdían sus viviendas, y procedían a desahuciar a centenares de familias.

Por todo esto, La PAH se ve obligada a reanudar las acciones contra esta entidad, para exigir una solución viable para todas estas personas afectadas por la entidad y que finalmente se eliminen los remanentes en las daciones en pago; que con la entrega de la vivienda sea saldada la deuda hipotecaria. Se trata de una demanda de mínimos. Las personas que solicitan la dación en pago lo hacen porque no pueden seguir pagando, por lo que un préstamos personal supone una asfixia inadmisible.

Cabe destacar que estos remanentes se conviertes en préstamos personales de larga duración y con cantidades elevadísimas y que en muchas ocasiones las personas que firman la dación en pago no pueden asumir tampoco y se les embarga igualmente.

Esto no es una solución, de manera que Catalunya Caixa no nos deja más opción que reemprender las acciones sobre la entidad bancaria en todo el territorio hasta conseguir el objetivo principal: el cese de los préstamos personales tras firmar la dación en pago.

Este miércoles 18 de septiembre 2013 a las 10:00 en Hospitalet de Llobregat, culminando la semana en una acción en la ciudad de Barcelona conjuntamente con todas las Plataformas de Catalunya. Jueves 19, Sabadell. 10 H. Estació Renfe Sabadell Centro. Viernes 20. Barcelona.10 H. Corte Ingles Plaça Francesc Macià, entrada diagonal.

Sin soluciones no nos pararemos.

Más información

Catalunya Caixa desahucia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Virginia Prieto Puga

    Mi apoyo incodicional.desde La Coruña
    Un saludo

  2. Carolina

    La verdad no entiendo; “dación en pago con préstamo personal”, simplemente no es una dación en pago, será cualquier otra figura financiera, pero no dación.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.