PAH Sabadell ocupa durante 8 días una oficina de BBVA. La jueza deniega la petición de desalojo

El juzgado deniega de nuevo la petición de desalojo de la oficina del BBVA ocupada por PAH Sabadell

La ocupación de la oficina central del BBVA en Sabadell, ubicada en la calle Alfonso XII, va camino de convertirse en la más larga de una entidad financiera en el marco de una acción de la PAH. El juzgado de instrucción 1 de Sabadell ha tumbado esta mañana la segunda petición de desalojo presentada por el director de la entidad. En un auto de cinco páginas (documento adjunto) la magistrada Beatriz Faura señala que la ocupación se ha hecho de forma pacífica y reivindicativa, y que en ningún caso estaríamos hablando de una usurpación de inmueble. Pero su decisión de no desalojar el local –después del octavo día de aposento de una cuadragésima de activistas de la PAHC Sabadell– recae sobre todo en el hecho que no ha habido ningún tipo de coacción o intimidación, y que además el acceso a la entidad ha estado en cierta medida tolerado por los responsables del BBVA.

Descargar el auto de la web del semanario La Directa

En el último apartado de la decisión judicial la magistrada responde a las críticas efectuadas por el BBVA en el sentido de haberse sentido desatendidos judicialmente: “este Juzgado ha tramitado y resuelto con la correspondiente resolución motivada, tanto a la petición inicial, como la que motiva la presente resolución, así como al recurso presentado, con la diligencia oportuna, basándose en la tramitación legal, garantizando así y preservando su derecho a la defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva, sin que el hecho que sus pretensiones hayan sido desestimadas se pueda confundir con una pasividad o desatención –por parte del juzgado–”. Hay que recordar que en el escrito presentado por el procurador del BBVA se llegaba a amenazar con trasladar una queja contra la jueza al Consejo General del Poder Judicial para que se “depuraran responsabilidades” y para “solicitar las indemnizaciones” oportunas.

Al poco de hacerse pública la decisión del juzgado, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell ha comparecido ante la prensa para mostrar su satisfacción e informar de los próximos pasos previstos por las activistas.

 

Rueda de prensa realizada por la PAH Sabadell frente a la oficina hoy martes a las 11:00 

 

Comunicado de PAH Sabadell

 

Cerca de un 40% de las personas afectadas de nuestra asamblea son casos del BBVA. En las últimas semanas ha habíamos realizado acciones en esta entidad además de mantener un proceso abierto de negociaciones que, hasta el momento, no sólo no ha aportado soluciones reales sino que ha obstaculizado las negociaciones de forma constante y sistemática. Esta no es una situación aislada, lo mismo está sucediendo en las PAH’s de todo el Estado.

Es por este motivo que hoy hace 8 días que decidimos quedarnos en esta oficina, cansadas de no obtener respuestas y con la urgencia que presentan los 10 casos que tenemos encima de la mesa. Estas 10 familias se encuentran en situaciones diversas pero todas tienen un denominador común: el BBVA pretende quedarse con dos casas por la hipoteca de una sola vivienda. De esta forma, en los diez casos, las personas no sólo pierden su casa sino que además arrastran la casa de algún familiar que avaló y que ya estaba totalmente pagada.

En este pulso con BBVA, nuestra exigencia es que la entidad bancaria retire los avales del procedimiento de ejecución hipotecaria y que, en ningún caso, cometa la barbaridad de adueñarse dos casas por la hipoteca de una sola. Esto es una reivindicación de mínimos y no aceptaremos abandonar hasta que esté garantizada. Todas las ejecuciones hipotecarias suponen un atemptado contra el derecho a la vivienda, pero éstas en las que el banco busca quedarse dos viviendas por una sola deuda son, si cabe, aún más dramáticas.

Una jueza ha considerado legalmente, marcando así un precedente inédito, que nuestra protesta pacífica dentro de la propiedad privada de BBVA prevalece por encima del derecho de esta entidad a seguir con su ritmo habitual de atención a empresas y particulares en esta sucursal. Hoy, por segunda vez, la jueza ha denegado la insistente petición del desalojo de la oficina, lo cual celebramos con entusiasmo pues nos remite seguir manteniendo una posición de fuerza frente las negociaciones con la entidad.

Hasta el momento, BBVA sólo ha accedido a sentarse con nosotros una sola vez, el viernes pasado, en una reunión en la que no respondieron a nuestras demandas para cada uno de los 10 casos, obligándonos, así, a seguir con la ocupación de la sucursal a la espera de la respuesta que la entidad nos dará mañana según el compromiso al que conseguimos llegar.

Finalmente, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas y colectivos de Sabadell y de todo el Estado que durante estos días nos están ofreciendo su apoyo, de forma especial a todos los núcleos de la PAH que han realizado acciones de protesta contra el BBVA en solidaridad con nuestra batalla. También advertimos en este sentido al mismo BBVA; si no obtenemos soluciones para nuestras demandas volveremos a activar esta inmensa red de solidaridad en todo el estado español para seguir presionando en cada una de sus oficinas y que resuelvan de una vez los casos de estas 10 familias.


Os convocamos a todas mañana, miércoles, a las 12h en la sede de UNNIM-BBVA en la c/Sant Quirze de Sabadell para dar apoyo a nuestras compañeras y presionar durante la reunión de negociación con el BBVA

LINKS:
Rueda de prensa
Campaña gráfica CASOS
Comunicado

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.