Finaliza la moratoria parcial contra los deshucios con unos efectos ínfimos y sin soluciones para los afectados que la solicitaron

La moratoria no ha frenado la sangría de los deshucios: sólo se han podido parar el 8% de los 120.682 desahucios.

Dos años después, las famílias que solicitaron la moratoria siguen sin soluciones y con una deuda mayor.

Hacemos  un llamamiento a la movilización para parar estos desahucios y seguir  luchando para que se aprueben las medidas de la ILP.

Este  fin de semana se cumplen dos años desde la entrada en vigor de la  moratoria para ejecutar el desalojo de las viviendas habituales en  España aprobada por el Real Decreto Ley de novembre de 2012.

Desde la PAH ya advertimos en su momento que esta moratoria parcial no sólo no iba a resolver el problema de los  desahucios, sino que incluso podía empeorarlo. Dos años después, los  hechos confirman nuestro análisis y reafirman que la política de  vivienda del Gobierno ha fracasado. 

En primer lugar, esta moratoria ha resultado ser insuficiente porque ha excluido a la mayoría de gente afectada  a través de requisitos que son arbitrarios y discriminatorios. En este  sentido, recordamos que todas las personas que pueden perder su casa por  motivos económicos ajenos a su voluntad, son casos vulnerables. Sin  embargo, la medida del Ministerio de Economía ha dejado fuera a la  immensa mayoría de ejecutados, permitiendo suspender sólo el 8% de las  120.682 ordenes de desahucio de los últimos dos años.

En segundo lugar, esta medida no ha abordado el problema de la deuda y ha dejado a sus “beneficiarios” en una situación peor a la que se encontraban antes.  Durante ese tiempo, los intereses de los pocos que se han podido acoger  a ella han seguido aumentando y ahora que termina la moratoria se  encuentran sin soluciones y con una deuda aún mayor. Además, la  incertidumbre sobre su futuro es total: a día de hoy siguen  desconociendo qué va ocurrir la próxima semana cuando venza la fecha de  suspensión de sus desahucios.

Desde  la PAH, una vez más, seguiremos trabajando para dar apoyo a todos los  afectados por la situación de emergencia habitacional que sufre el país.  Por esta razón, hacemos un llamamiento a a la ciudadanía a sumarse a la campaña Stop Desahucios, que es la única manera de  garantizar el derecho a la vivienda hasta que haya una moratoria real.  Así mismo, reiteramos que estas medidas paliativas, lejos de solucionar  el problema, lo agravan.

Tras el estrepitoso fracaso de la política de vivienda del PPSOE, las medidas de la ILP de la PAH son más necesarias que nunca.  Tenemos el aval de 1.402.854 firmas y de más de 200 PAHs que en todo el  Estado las aplican día a día en la calle, presionando a los bancos y  aplicando la desobediencia civil. Tarde o temprano el Gobierno se verá  obligado a aprobarlas, porque sin ellas no sólo se vulneran los derechos  de los ciudadanos, sino que será imposible salir de la crisis. Porque  es una cuestión de democracia y de derechos humanos. Hasta entonces, seguiremos  defendiendo la dación en pago, la moratoria real de todos los desahucios y el  alquiler social en la calle, rescatando personas y señalando  responsables.

Esta entrada tiene un comentario

  1. ROBERTO

    Quiero denunciar desde mi espacio a estos banqueros sin alma y ladrones por naturaleza.
    Los que pedimos en su día una hipoteca, se hizo después de una tasación que el propio banco mandó hacer a una empresa por ellos elegida.
    Si del valor de la tasación nos prestaron una cantidad, sea la que sea, quiere decir que una dación en pago es totalmente legal y válida y amparaba totalmente el valor de la vivienda ya que en algunos casos nos dieron el 50% de su tasación y otras incluso menos. Durante años han estado cobrando capital e intereses, en algunos casos han cobrado dos veces el valor de la vivienda y ahora no aceptan que las personas salgamos de esa trampa.
    Mi denuncia a los políticos que no han firmado la ILP. son marionetas de los banqueros que los están comprando para que no lo hagan, No nos representan, son ilegales y van en contra de las leyes europeas.
    Vaya mi apoyo total para la PAH y para Podemos que están defendiendo los derechos de los españoles.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.