Tras la presión de la PAHC Bages, la SAREB ha cedido el bloque ocupado de la C/ Girona a la gestión pública
Desde la PAH exigimos la cesión de la totalidad de las viviendas de la SAREB, así como la retirada de la denúncias contra los Bloques de la Obra Social
Hoy la Agencia de Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Manresa han comunicado a la PAHC que en breve puede concluir el proceso para que sea el Ayuntamiento quien gestione las 14 viviendas destinadas a alquiler social del bloque recuperado por la PAHC de manos de la SAREB en la C / Girona. El Bloque Bages 2 fue ocupado el pasado 13 de Abril y en él viven actualmente 13 familias, un total de 42 personas, 17 de ellas menores de edad que no podían acceder a un vivienda digna y a las que la admnistración pública no había ofrecido ninguna solución.
La medida llega tarde y mal, sin embargo, esta cesión de viviendas robadas por los bancos a las familias primero -y luego regaladas al banco malo para especular y hacer negocio- no habría tenido lugar sin la fuerte presión de la calle para que se garantice el derecho a la vivienda y para que la vivienda cumpla su función social.
La Obra Social de la PAH ya a recuperado doce edificios del Banco Malo en todo el Estado, de un total de una trentena de bloques en manos de fondos buitres, la Banca y la SAREB. El objetivo de la Campaña es reclamar la regularización de los habitantes de estos bloques a través de un alquiler social, una voluntad que han comunicado repetidas veces a Sareb y al ministerio de Economía sin que de momento ninguna de estas instancias haya contestado a la PAH en sus intenciones de negociar globalmente la regularización de los bloques ocupados por la campaña Obra Social la PAH.
Sin embargo, con el compromiso arrencado hoy a la Agencia de Vivienda de Catalunya, se ha conseguido que estos 14 pisos pasen a la gestión pública. Un hecho que ya tiene como precedente el bloque de 40 viviendas de la Obra social de la PAH de Sabadell y Bloc 1 de Manresa . Celebramos pues que se demuestre una vez más se que la presión de la PAH da resultados, pero a la vez, decimos alto y claro que esto tan solo es un primer paso y que exigimos muchos más.
Actualmente, la Obra Social de la PAH, con más de 2000 personas realojadas demuestra que a través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar respuestas a la situación de emergencia habitacional. Las mismas administraciones que están poniendo pegas al avance de la recuperación de los pisos vacíos de la Banca a través de la #MociónPAH, están viendo como la ciudadanía organizada lo está haciendo realidad sin ellas.
La pasividad de la Administración para hacer frente a los desahucios y la inexistencia de un parque público de alquiler, contrasta con la celeridad a la hora de agilizar los desahucios por impago de alquiler o instar al desalojo de las famílias que estan ocupando una vivienda, una vez agotadas todas las vías de la administración.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, exigimos al Ministerio de Economía y a la SAREB que cedan la gestión pública de la totalidad de las vivienda recuperadas por la Obra Social regularizando la situación de las personas realojadas hasta el día de hoy, incluidas las vecinas del Edificio Cadete de Carabanchel, Madrid, con orden de desalojo inminente.
El banco malo debe ceder de forma urgente tanta vivienda como haga falta para garantizar el derecho a la vivienda. Necesitamos medidas estructurales para frenar la emergencia habitacional. Mientrastanto, el mensaje de la PAH será claro: si la SAREB es nuestra. Sus pisos también.
#LaPahWINS