Las PAHs tienen un encuentro estatal en Sevilla para decidir sus próximos pasos en la lucha por el derecho a la vivienda

Ya hace más de seis años desde que nació la PAH. Seis años donde se han colocado insistentemente propuestas estructurales de solución para acabar definitivamente con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de suministros. Constituimos un movimiento que ha roto el silencio de las familias afectadas, de ciudadanas organizadas que hemos aprendido a incidir en las políticas públicas de vivienda, hasta tal nivel que hemos conseguido cambiar la ley en Cataluña mediante una ILP ciudadana.

Una gran victoria que pretendemos expandir al resto de territorios consiguiendo que legislen cinco medidas de mínimos que ya son conocidas como las 5 de la PAH. Precisamente, en este XVI encuentro estatal de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, que se celebra en Sevilla, continuaremos trabajando para acabar con la emergencia habitacional consiguiendo que se legislen las 5 de la PAH:

1. Dación en Pago Retroactiva, para que las familias dejen de ser esclavas de deudas impagables e ilegítimas.

2. Alquiler Asequible, con una consecuente reforma de la LAU que permita regular los precios y aumentar la duración de los contratos.

3. Stop Desahucios, protegiendo a las familias para que no se queden en la calle.

4. Vivienda Social, utilizando las casas vacías en manos de la banca para crear un parque público de alquiler social.

5. Suministros Garantizados, para garantizar a las familias el acceso a bienes necesarios para la vida como el agua, la luz y el gas.

Hemos llegado tan lejos, porque nos atrevimos a señalizar a los culpables: hablamos de la banca, responsable de que las familias solo pudieran acceder a una vivienda mediante el sobreendeudamiento hipotecario. La misma banca que a pesar de ser culpables de la estafa, mal llamada crisis, fue rescatada con más de 165.000 millones de dinero público. También hablamos de los gobiernos de turno del PP y el PSOE. Gobiernos cómplices que violaron sistemáticamente el artículo 47 de la Constitución bloqueando propuestas de cambio de ley como la ILP Estatal de 2013, avalada por más de 1.500.000 de firmas y apoyada por el 90% de la población.

Seguiremos poniendo nuestros cuerpos para paralizar los desahucios. Continuaremos invadiendo oficinas bancarias para arrancar soluciones para las familias afectadas. Pero ante todo, en 2016, marcaremos al nuevo Congreso dejando muy claro que las 5 de la PAH tienen que hacerse realidad. Estamos hartas de que gobiernos de turno antepongan pactos y repartos de sillones, de que antepongan políticas hechas a medida de bancos y suministradoras, en vez de hacer realidad los cambios que la ciudadanía exige desde hace años.

En la PAH somos muy conscientes de que hay vidas en juego que dependen de estos cambios. Y por eso, no pararemos de movilizarnos hasta conseguirlos. No pararemos, hasta que terminemos con las leyes criminales para tener otras más justas.

#XVIEstatalPAH

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.