En este momento estás viendo La Resistencia a los Desahucios en Europa

La Resistencia a los Desahucios en Europa

21/03/2017 European Action Coalition for the Right to Housing and to the city

Como este informe muestra de forma tristemente clara, los desahucios de gente de sus casas ya sean alquiladas, en propiedad u ocupadas sube en Europa.

De alguna forma Europa ha llegado tarde a la fiesta global de los desahucios que cada año ve a millones de personas desplazadas de la vivienda en todo el mundo. Durante el siglo XX las diferentes crisis nacionales de vivienda que han afectado a las clases trabajadoras de la Europa industrial se han tamizado a través de la intervención del estado como parte de un pacto keynesiano más amplio que situó el capitalismo occidental en un curso más social demócrata.

El derecho de los terratenientes de extraer rentas de las masas sin propiedades se atemperó con la creación de un derecho de las clases populares a una vivienda digna – y un derecho a la ciudad de forma más general- a través de la descodificación parcial de la vivienda. Pero actualmente la socialdemocracia está casi muerta después de cuarenta años de políticas neoliberales que han visto las sociedades europeas y especialmente sus ciudades, que se ha re-estructurado y re-regulado de forma radical para seguir los dictados del mercado libre en aras de los intereses de la especulación financiera global y el consumo de las élites.

Como siempre la gente está defendiéndose de formas heroicas e innovadoras que señalan en qué dirección va a resistencia efectiva que puede generar modelos de vivienda alternativos y unas relaciones sociales basadas en la solidaridad, la dignidad y la necesidad, y no el beneficio. El aumento de la desposesión urbana en Europa aunque importante, se puede resistir cuando la gente se une traspasando fronteras.

Este texto lo han escrito miembros de la European Action Coalition for the Right to Housing and to the City.

la resistencia de los desahucios en Europa

Puedes desacargarlo aquí: https://www.rosalux.eu/kontext/controllers/document.php/704.f/f/37c76f.pdf

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.