En este momento estás viendo Damos la bienvenida a #Aragó477. Comunicado y crónica del último bloque recuperado por nuestra Obra Social en Barcelona

Damos la bienvenida a #Aragó477. Comunicado y crónica del último bloque recuperado por nuestra Obra Social en Barcelona

Presentamos el bloque #Aragó477, la última victoria de la Obra Social PAH y un nuevo ejemplo de solidaridad y lucha. La PAH de Barcelona ha recuperado 6 viviendas en la calle Aragón 477, viviendas que ahora acogen a 6 familias (6 adultos y 6 menores) en situación de exclusión residencial, a las que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado la espalda, por burocracias que no reconocen la realidad de la ciudad,. No solo hemos realojado a éstas familias sino que estamos trabajando, desde hace días  con las vecinas que ya habitaban el edificio, familias que llevan más de 24 años de alquiler, con contratos normales o rentas antiguas. Las estamos asesorando sobre sus derechos y ayudándoles a organizarse para que el inversor Norvet Property no las desahucie para dedicar sus hogares a la especulación.

El edificio pertenece a Norvet SL, una empresa que se dedica a la promoción inmobiliaria y a la especulación inmobiliaria comprando edificios habitados y expulsando a las vecinas, utilizando todo tipo de tácticas, incluso la contratación de empresas ilegales que ejecutan desahucios fuera de la ley. Por ello tienen una querella criminal del Observatori Desc. Estas empresas son las que se están cargando nuestra ciudad, nuestros barrios, nuestras comunidades de vecinas, y tenemos que hacerles frente. Las compañeras del Sindicat de barri de PobleSec lo saben muy bien, tienen 5 bloques de esta empresa y uno ya lo han vaciado de vecinas

Entre 9 y 10 hogares sufren un desahucio cada día en la ciudad de Barcelona, casi el 90% son de alquiler. Ya no solo hablamos de desahucios por impago de alquiler, sino que hablamos de los efectos de la invasión y la colonización de nuestra ciudad por parte de la avaricia de los fondos de inversión. La solidaridad y la lucha de cada vez más vecinas para salvar nuestra ciudad, nuestros barrios y nuestros hogares está haciendo que muchos de estos desahucios se paralicen con el ejercicio de la desobediencia civil no violenta.

Tenemos que seguir cultivando la solidaridad y la desobediencia frente al ataque que estamos viviendo y tenemos que seguir presionando a la Administración para que utilice todas las herramientas para garantizar el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Desde la PAH llevamos años denunciando esta situación, actuando de urgencia y proponiendo soluciones, ya sea a través de nuevas leyes, como la ILP Vivienda de Madrid o la Ley Vivienda PAH de carácter estatal; o exigiendo la aplicación de las leyes vigentes, como las sanciones a las viviendas vacías de la banca.

Entre 2013 y 2016 se han producido 12.322 desahucios en Barcelona, el 84% de alquiler y el realojo no ha sido garantizado, pues la ciudad cuenta con un minúsculo parque público de alquiler, el 1%, lejos del 15-18% de media de la UE.

Hemos realojado a familias que el Ayuntamiento niega su derecho, por vivir en un local o por ser desahuciadas de viviendas sin tener la titularidad de éstas, además de las que no pueden esperar una media de 6 meses a ser realojadas o se niegan a alquilar una habitación para vivir con su familia en infravivienda.

Recientemente la Directa cifraba en 76 edificios en una situación similar a la de Aragón 477, está claro que tenemos que hacer algo para defender nuestra ciudad. Desde PAH-BCN vamos a asesorar a las vecinas de Aragón 477, a las que se han unido 6 familias de la PAH, y juntas vamos a garantizar nuestro derecho a la vivienda y a frenar la expulsión por la pura avaricia y especulación. Edificios como éste deberían de formar parte del parque público de vivienda, y no parte de los beneficios astronómicos de fondos de inversión y de empresas sin escrúpulos como Norvet Property.

En PAH Barcelona empezamos la lucha para defender los derechos de todas las vecinas del bloque, un total de 24 unidades familiares y la reacción de la propiedad no se ha hecho esperar. Los representantes de Norvet se presentaron ayer con la amenaza de echarnos fuese como fuese y con la intención de acceder a las viviendas recuperadas acompañados por los Mossos d’Esquadra. Obviamente no se lo permitimos, pues se trata de domicilios inviolables, salvo que se haga con orden judicial. Tras la marcha de las fuerzas del orden, empezaron las discrepancias, los duros golpes a las puertas y el acoso a las familias, a pesar de los menores de edad que allí habitan.

No contentos con esto, al anochecer, justo después de que un grupo inversor extranjero que quería ver el edificio no pudiera acceder a él al encontrarnos en la puerta,  se presentaron con agentes a la empresa de seguridad privada, Agencintel, que se ha instalado en el edificio. A pesar de todo contamos con el apoyo de otros colectivos de la ciudad, las vecinas del edificio, las vecinas del barrio y las asociaciones de vecinos.

Tras una noche tranquila, a pesar de la sombra de un posible desalojo, esta mañana volvió la guerra al presentarse, sin previo aviso ni permiso de obras, Norvet con trabajadores de la construcción para hacer agujeros en los suelos y techos de los pisos que quedan vacíos, alarmando a las vecinas, que ha salido asustadas por el ruido. Toda una actitud intimidatoria, habitual de estas empresas especulativas, que ha terminado generando grietas en la vivienda de uno de los vecinos que habita desde hace años el inmueble. Esta vez la escusa ha sido argumentar daños estructurales inexistentes. Los obreros han tenido que abandonar el edificio tras la presencia de la Guardia Urbana.

No estamos dispuestas a que nos arrebaten la ciudad y por eso exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que inspeccione si hay licencias de obras oportunas y en caso contrario habrá un expediente sancionador de manera inmediata. También y por responsabilidad, exigimos se envíen técnicos municipales que verifiquen de manera urgente el estado del edificio.

Mientras seguiremos luchando para que las vecinas  que habitan Aragón 477 se puedan quedar en sus viviendas de alquiler y para conseguir un alquiler social para las 6 nuevas familias.

Nacimos para conquistar el Derecho a la vivienda enfrentándonos a quien haga falta, porque ya no sólo nos están expulsando de nuestras casas, sino que también nos están expulsando de nuestra ciudad.

#Aragó477

#SíSePuede

DSC_0241

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.