En este momento estás viendo Gracias a la presión social la Ley Vivienda PAH llega al Congreso

Gracias a la presión social la Ley Vivienda PAH llega al Congreso

Decían que no cabían pero tras nueve años de lucha, este mes de septiembre, las demandas de la PAH serán llevadas al pleno del Congreso. Un paso de gigante para hacer realidad el Derecho a la Vivienda en España

Por fin la Ley de Vivienda de la PAH será sometida a la consideración del Congreso en el próximo Pleno del 18 de septiembre. Han pasado nueve meses desde que fue registrada el 13 de enero, avalada por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y Compromís. Después de haber sido vetada por el anterior gobierno del PP, la ley volvió a la carga tras la sentencia del TC sobre el veto a la LOMCE; y no habiendo sido vetada por el Gobierno actual, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos (Podemos, En ComúPodem, IU, En Marea y Equo) la llevará al Pleno.                          

Tras la ILP que llevamos al Congreso en 2013 avalada por 1,5 millones de firmas y que el PP transmutó en Ley 1/2013, denostada por el TJUE en varias ocasiones, volvemos con una ley elaborada por las familias afectadas, que aborda globalmente los problemas actuales del acceso a la vivienda en España: los desahucios, el endeudamiento de por vida, la carencia de parque público de vivienda, los alquileres y la pobreza energética. La Ley debe superar el trámite de la toma en consideración si PSOE, PNV y PDeCAT cumplen sus compromisos adquiridos con la PAH y votan junto a los grupos que ya avalaron su registro.              

Desde 2013 hasta hoy, se han producido en España más de 700.000 desahucios por impago de hipoteca y, en los últimos años, esta cifra se ha visto aumentada por los desahucios de alquiler. Los precios de compra de vivienda están volviendo a subir a ritmos cercanos a los de la época de la burbuja, los alquileres suben a un ritmo muy superior, los fondos buitre no cesan de acaparar vivienda mientras seguimos sin parque público, generando que miles de familias vivan en precario y cada año mueren  cerca de 7.000 personas en accidentes derivados de la pobreza energética; y ello sin contar además los suicidios provocados por la angustia ante la pérdida del hogar. Con este panorama, esperamos que los representantes de la ciudadanía  estén a la altura y sean capaces de ir más lejos que la simple toma en consideración y la tramiten con la rapidez y fidelidad al texto que la situación de emergencia habitacional que sufrimos exige. Aprovechamos para volver a recordar a José Luis Ábalos, secretario de Estado de Vivienda, su compromiso de reunirse con la PAH para abordar de manera integral cuestiones relacionadas con la política de vivienda del Gobierno, sin que de momento tengamos fecha para dicha reunión.                   

Largo ha sido el camino, pero con paso firme, la sociedad civil organizada no se ha rendido ante los abusos de poder y la vulneración sistemática de un derecho tan básico como es la vivienda. Pronto se cumplirán 10 años desde que la PAH arrancamos con convicción y la clara determinación de acabar con las leyes criminales e injustas que tenemos en este país.

El objetivo estaba claro: garantizar el derecho a techo para todo el mundo, como dicta nuestra Constitución. 

Hoy es un paso histórico más, fruto del trabajo de miles de familias, que desde la calle combatieron la política del miedo y el sentimiento de culpa, levantando la cabeza y avanzaron, sin dar un paso atrás, para defender y ganar los derechos de todas.

¡Sí se puede! 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias por defendernos. No obstante yo todavía estoy siendo acosado por el Banco BBVA que me dejaron en la calle sin piso y ahora me están cobrando el excedente que quedó faltandoles para cubrir su valor. Que puedo hacer?

  2. gabriel

    y los que estamos siendo perseguidos por los bancos despues de ser desauciados ydejados en la calle y que quedamos todavia endeudados cual seria el paso a seguir?

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.