¡El padrón es una obligación! ¡Defendámonos y paremos esta vulneración de derechos!

¡El padrón es una obligación! ¡Defendámonos y paremos esta vulneración de derechos!

Ante la vulneración del derecho al padrón que ejercen muchos ayuntamientos, desde la PAH dejamos claro que ya no hay excusas para empadronarnos sin ningún tipo de discriminación

El pasado 2 de mayo se publicó una resolución del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local que clarifica algunas cuestiones en materia de empadronamiento e impide a la práctica que los ayuntamientos puedan obstaculizar el padrón a familias que se encuentran en situación de ocupación o viven en locales, por ejemplo. Esto ya estaba contemplado en una resolución anterior de 2015, pero algunos ayuntamientos no la estaban aplicando correctamente.

Desde la PAH somos conocedoras de que algunos ayuntamientos están poniendo trabas a la hora de empadronar a personas que están ocupando una vivienda. Esta nueva resolución viene a demostrar que los ayuntamientos están obligados a empadronar a toda persona que resida en su municipio, sin poder impedir o retrasar el empadronamiento de muchas familias.

El padrón es un registro estadístico que recoge el número de personas que viven en un municipio y por ello es la puerta de acceso a muchos derechos básicos: como el acceso al sistema público de salud o a la educación, y las Administraciones locales tienen la obligación de proporcionarlo a todos sus vecinos y vecinas sin discriminaciones.

Es importante saber que nuestro ayuntamiento no nos puede denegar el empadronamiento si nos encontramos en situación de ocupación o vivimos en un local u otro tipo de infravivienda.

Si aun así, nuestro ayuntamiento nos deniega el empadronamiento, a continuación, listamos paso por paso qué debemos hacer para defendernos, si nos encontramos en situación de ocupación y no disponemos de ningún contrato o porque residimos en una infravivienda:

  1. Intentar empadronarnos por la vía habitual (en la sede del ayuntamiento, las oficinas de atención ciudadana, etc.). Llevaremos preparada una instancia solicitando el empadronamiento por si nos lo deniegan o nos ponen trabas, utilizando el documento útil 1 que hemos creado desde la PAH. El ayuntamiento tiene tres meses desde la solicitud para responder (apartado 1.11 de la resolución).
  2. Si en tres meses no nos notifican una resolución, operará el llamado silencio positivo y a todos los efectos quedaremos empadronadas en la vivienda (apartado 1.13 de la resolución). Si cuando pedimos el volante de empadronamiento no constamos en la base de datos y no nos pueden facilitar ningún documento justificativo, presentaremos una segunda instancia solicitando la certificación de nuestro empadronamiento en base al silencio positivo. Hemos creado también un documento útil 2 para ello.
  3. En el caso de que en estos tres meses se emita una resolución denegando el empadronamiento, esta deberá incluir los motivos y la podremos recurrir de forma gratuita alegando el contenido de la resolución que os acabamos de explicar.
  4. En el caso de que nuestro ayuntamiento nos deniegue el padrón acudiremos al Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges en Catalunya) o al Defensor local de nuestro municipio y denunciaremos la situación. Además, contacta con nosotras que también lo denunciaremos. Tenemos muchas vías para hacerlo: presencialmente, por correo ordinario, por fax, por Internet, por correo electrónico, por videollamada en línea o mediante la oficina itinerante. En este enlace tenéis toda la información.

A la vez, seguiremos presionando al ayuntamiento con una campaña organizada, ya sea mediante acciones presenciales, por redes sociales o a través de medios de comunicación, hasta conseguir nuestro objetivo. ¡La Ley está de nuestra parte!

Frente a quienes siguen trabajando para reducir los derechos de la mayoría, desde la PAH no vamos a permitir que se vulneren los derechos fundamentales de las personas, criminalizándolas e invisibilizándolas.

Recordemos que las familias que han recuperado u ocupan viviendas en nuestros pueblos y ciudades es porque han sido desahuciadas antes por leyes injustas y dejadas sin alternativa, por unas políticas de vivienda nefastas que durante estos años solo han hecho que favorecer aún más que la vivienda sea una mercancía en vez de un derecho.

¡Frente a los recortadores de derechos, organicémonos y defendámonos con más fuerza que nunca!

Doc 1: solicitud de padrón

Doc 2: padrón vía silencio positivo

 

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. JOSE MANUEL

    Hola, creo que en este tema os EQUIVOCAIS. Lo primero que deberíais solucionar es que a nadie le falte una vivienda dentro de la legalidad osea que no tengan que cometer una ilegalidad y ocupar una vivienda, pues esa vivienda es de un particular que no tiene ninguna culpa de que el gobierno y la justicia sean tan inutiles y no sean capaces de dar esa vivienda gratuita que es un derecho y además que no sean capaces de tener un sistema rápido y sencillo para poder echar al acupante ilegal sin ningún gasto para el propietario. Pues la falta de presencia del propietario puede ser debido a muchas circunstancias y no solamente por tener más de una propiedad. Y que ese propietario en consecuencia tenga que gastar su dinero en demostrar que le han ocupado la vivienda creo que es totalmente injusto pues a todos nos gusta nuestro dinero sea poco o mucho.
    CON LO QUE PROMOVEIS LO QUE ESTAIS HACIENDO ES UNA INJUSTICIA IGUAL QUE LA QUE QUERÉIS SOLUCIONAR. (OSEA DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR A OTRO.)
    Yo soy seguidor vuestro desde hace tiempo y en otros comentarios os dije que hacíais un buen trabajo pero en este tema lo siento pero no.
    Un abrazo.

  2. C/ Oriente Nº 2

    Es cierto que el que ocupa una vivienda que no es suya… ,¿ comete una acción injusta o justa ? Es injusta porque no le pertenece , pero es justa porque tiene derecho a tener un techo , y si ha encontrado uno que está desocupado , tendría que ser de justicia ocuparlo . La injusticia es la del Gob. que ha permitido más de 1,2 M de desahucios, ha rescatado a los bancos , y ha procurado que el SAREB y el FROB sean afines a los Bancos y a los Fondos Buitres .

  3. Ramón Roura

    Lo único que se puede es, DESVESTIR A LOS BANCOS Y FONDOS BUITRE PARA VESTIR A LOS INDEFENSOS.
    Nos tenemos que dar cuenta de una vez que la PAH no acciona contra particulares, solo contra Bancos, Entidades Buitre y Grandes tenedores.
    La información aquí trasladada nos será de mucha utilidad y nos dará razones de hecho y derecho ante las instituciones que solo ponen trabas administrativas y morales. La lucha es el único camino….
    Stop Desahucios Granada 15M

    1. Jose y jenny

      Buenas noches les comento mi situacion para dedaogarme un poco y aver si consigo alguna solucion tengo 4 hijos estaba trabajando todo iva bien en una casa de alquiler peeo hace un alo me quede parado y e agotado el para y demas tube que irme de esa casa no podi afrontar los pagos de alquiler luz agua el cole acasa de mi padres una locura…. un amigo me dijo vete auna casa de un banco que se que esta abandonada have mas de 5 años despues de dias de darle vueltas ala caveza decidi probar yebo desde nobiembre de 2019 viciendo hay tengo recibos de gas natural ami nombre e probado empadronarme en muchas ocasiones siempre un no rotundo no cobro nada me gano lo que puedo reciclando chatarra no agi daño a nadie lo veo injunto que me pidan firma del propietario que es un fondo buutre tesididiagonal se llama no puedo solicitar ninguna prestacion nada de nada gracias al padro ni con el contrato del gas ni los recibos pagados lo siento por el testamento estoy aogado la verdad si alguie me puede ayudar con lo del padron muchisimas gracias de antemano un saludo y de nuevo perdonar por el testamento

      1. La PAH

        Hola Nelfi

        Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

        Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

        Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

        http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

        Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

        http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

        un saludo,

        y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  4. José antonio fernandez garcia

    Hola, soy vecino de sant boi (barrio molí nou) . Estoy en un piso de alquiler del cual me están alquilando una habitación (pero sin contrato). Para finales de este mes ,mi compañero (el cu tiene contrato de alquiler ) dice que dejará el piso a causa de no poder hacer frente a los pagos a causa de la falta de empleo . El ira a casa de su pareja para que la deuda no incremente .
    Yo estoy sin trabajo desde febrero (soy camarero eventual y cuando se anuló el congreso mundial de telefonía de barcelona me quedé parado)
    Mi situación actual es que estoy en paro sin cobrar ninguna prestación, paro o ayuda.
    Mis padres son mayores y tienen afecciones graves y eso hace de ellos población de riesgo.
    Al no saber si yo estoy contagiado no pueden brindarme la posibilidad de acogerme en casa de ellos.
    Estoy realmente desesperado pues los días pasan y se me aproxima la fecha de tener que dejar la habitación. Alguien podría ayudarme o darme alguna solución?
    Gracias de antemano y cuídense.

    1. lapahresponde

      Hola José Antonio

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

  5. Isidro Luengo Mena

    Mi compañera y yo vivimos en una habitación alquilada y compartida con otro matrimonio pero la dueña que vive Barcelona (nosotros en Baleares) no quiso firmar para empadronados. Voy a presentar en el ayuntamiento el doc.util 1 de lo que habéis publicado «el Padrón es un derecho».
    Es necesario para el INGRESO Mínimo Vital.
    Hay alguna otra forma?
    Gracias

    1. lapahresponde

      Hola Isidoro
      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

Deja una respuesta