En este momento estás viendo Siguen los desahucios mientras el Gobierno de Pedro Sánchez estudia cómo rescatar de nuevo a la banca, fondos buitre y grandes propietarios

Siguen los desahucios mientras el Gobierno de Pedro Sánchez estudia cómo rescatar de nuevo a la banca, fondos buitre y grandes propietarios

En plena crisis sanitaria debe impedirse por todos los medios que se eche a personas y familias a la calle sin alternativa de vivienda adecuada y segura, por responsabilidad y por salud

Los desahucios sin alternativa de vivienda adecuada continúan produciéndose de manera alarmante. En los primeros nueve meses de este año, se han producido 18.138 desahucios, entre hipotecas, alquileres y en precario.

Es una falacia afirmar que, en la actual situación de pandemia, se hayan acabado los desahucios. Ni mucho menos, tan falso como que “nadie se queda atrás”. Los Reales Decretos han dejado a muchos sectores sin protección, como las familias y personas vulnerables anteriores a la COVID-19. También a cualquiera que no pueda demostrar que su situación de vulnerabilidad procede directamente de la COVID, o aun habiéndoles afectado no tienen contrato de alquiler al amparo de la LAU. Se deja atrás a los diferentes colectivos que tenían al principio una protección que ahora se les ha quitado, como quienes se encuentran amenazados por impago de la hipoteca y se les aplica la cuestionada Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. No puede haber excepciones a la hora de garantizar que todas las personas vulnerables tengan un realojo de vivienda digna.

Necesitamos el #DecretoStopDesahucios ya. Cada día que pasa, 160 familias son arrojadas a la calle, 800 familias cada semana. Es hora de escuchar y dar respuesta a todas las familias vulnerables, que están siendo desahuciadas y viendo sus suministros básicos cortados.

La crisis económica que la COVID-19 ha agravado, no remitirá porque se declare el fin del estado de alarma. La imposibilidad de hacer frente a los altos precios de la vivienda, continuará todos estos meses, con la consiguiente oleada de desahucios si la moratoria dura solo en función del dato puntual de contagios. Máxime cuando además un estudio de varias universidades estadounidenses demostró que los desahucios provocaron más de 400.000 contagios y 10.000 muertes adicionales en EEUU.

Ante esta situación, la PAH arrancó en el Congreso un compromiso, firmado por suficientes partidos políticos, para que el #DecretoStopDesahucios tuviera mayoría absoluta aplastante en el caso de que el Gobierno lo promulgara, pero reiteradamente se está retrasando. El Gobierno encontraría mayoría suficiente para paralizar todos los desahucios hasta al menos finales de 2022 o la entrada en vigor de una ley de vivienda que responda a las demandas de la PAH.

Desde la PAH entendemos que los bancos, fondos buitre, grandes propietarios y las energéticas de este país, aparte de ser rescatadas con dinero público, continúan dictando al supuesto gobierno progresista las leyes que han de aprobarse y las que no. Nos quedamos perplejas con la noticia de que desde el Gobierno no solo aplazan el #DecretoStopDesahucios, sino que encima le ponen trabas.

Las últimas informaciones aumentan nuestra indignación porque, al parecer, sectores del gobierno pretenden condicionar el derecho a la vivienda con el beneficio de bancos y fondos buitre, ya que se está planteando, una vez más, abonar con dinero público a los grandes tenedores de vivienda cantidades equivalentes a alquileres de mercado derivado de la paralización de los desahucios, en vez de hacerles corresponsables solidarios, al ser la vivienda un bien social de primera necesidad.

Nos parece vergonzoso que el capital especulativo tenga tanto poder y voceros gubernamentales para: aprovecharse de la situación de emergencia habitacional, intentar un nuevo rescate al sector inmobiliario. Hablamos de situaciones graves de vulnerabilidad y no de sostener los beneficios en la cuenta de resultados de grandes tenedores como Blackstone, BBVA o Banco Santander, que siguen obteniendo millones en beneficio ordinario en este año de pandemia.

Desde la PAH entendemos que no se puede entregar ni 1 euro de dinero público si previamente no se devuelve a la ciudadanía el rescate bancario impagado y la inyección permanente de dinero que supone perdonar a los fondos buitre y SOCIMIS el pago de impuestos, permitiendo que se ubiquen en paraísos fiscales unos, y a otros unas condiciones ventajosas fiscales. Bajo ningún concepto se pueden dar por perdidos dineros públicos y, al mismo tiempo, arruinar permanentemente los fondos públicos que han de estar destinados a salir de la pobreza, cumplir derechos constitucionales y humanos, como la vivienda, ayudando a la ciudadanía a enfrentar los efectos socio-económicos actuales. Que compensen ellos ese rescate en vivienda, obtenida de su estafa y burbuja inmobiliaria tras más de 1 millón de desahucios desde 2008.

No ha habido compensación alguna a las familias a las que se les ha quitado la vivienda con cláusulas abusivas. Tampoco a quienes se les ha privado del derecho a la vivienda durante todos estos años de precios no ajustados a los ingresos; ni tampoco a mucha clase trabajadora afectada por la COVID-19.

La PAH defiende compensaciones de justa supervivencia al pequeño propietario de viviendas porque no le hacemos responsable de la situación actual de emergencia social. Es decir:  entendemos que no ha de perjudicarles la paralización de los desahucios en llegar a hacer frente a sus necesidades más básicas y urgentes, y por supuesto, evitar toda repercusión que pudiera devenir en situación de vulnerabilidad.

Ahora bien, todo planteamiento respecto a los grandes tenedores debe partir de que ofrezcan la relación de las personas y familias que tienen en el punto de mira por impago de hipotecas, alquileres u ocupación; e identificando las situaciones de emergencia, compensar los beneficios del rescate bancario y fiscal. Solo con una actitud de compromiso y búsqueda de soluciones sociales puede haber un avance.

En este sentido, animamos al Gobierno a que consiga de estos grandes tenedores, además de la paralización de los desahucios al menos hasta el 31-12-2021, alternativas más definitivas contra la emergencia habitacional, como convenir nuevos contratos de alquiler social (7+3 años) con cantidades que puedan ser asumidas realmente por las familias en función de la situación de pobreza y vulnerabilidad; y, por supuesto, siempre que no suponga hacer de nuevo el agosto con el dinero público, sino la puesta en marcha de una auténtica responsabilidad social compartida. Si no, las afectadas por desahucio tendrán que seguir recuperando por extrema necesidad la vivienda que los bancos tenían cerradas, ¿acaso no es la justa solución un alquiler social?

Sería absolutamente regresivo anteponer el lucro en medidas destinadas a proteger la función social de la vivienda, la protección a la persona vulnerable que la habita y los derechos humanos que no es cuestión de compensar sino de cumplir y que competen a todos, incluidos los grandes tenedores.

Sería esperpéntico que se diseñe una situación que beneficie a los grandes especuladores, y encima se obligue a hacer frente a unas obligaciones tan onerosas que una vez más, conduzca a lanzamientos por ser insostenible abonarlas; sería conseguir cerrar el círculo de la vergüenza, donde el capital consigue no solo poner a la ciudadanía a sus pies sino arrodillar a todo el aparato del Estado, que según la Constitución es un Estado Social y Democrático de Derecho que se rige por el bien general de la población, no el del oligopolio financiero.

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Carmen

    De verguenza ya se va aprosimando el dia del juicio y no donde ir con mis hijos!!!

    1. María Pilar

      Si es una vergüenza que por no poder alquilar un piso porque ser pobre parece ser que no tiene uno derecho a nada y aquí en este país ayudan más a los de fuera que a los de aquí

      1. Carmen

        Asi es una vergueza solo pido un techo e sido mujer de violencia de genero ace 9 años y eso no lo miraran!!! Estoi desesperda!!

        1. La PAH

          Hola Carmen

          Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

          Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

          Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

          http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

          Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

          http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

          un saludo,

          y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  2. Catmem

    Hola soy una mujer con 54ñ una hija 14ñ con problema de salud con una pensión de 392€, y estoy en trámite de juicio verbal para que me desaucie, la abogada de asuntos sociales me llamo, y ya tendré un abogado de oficio no sé cómo acabará esto pero es un piso de banco 6ñ cerrado metiéndose para hacer marihuana y no contesta el banco a esa manera de vivir, y me veo en la calle aquí los vecinos y más de media barriada está a mi favor doy una persona normal sola con mi hija solo pudo que este gobierno haga algo corriente con personas como nosotras

    1. La PAH

      Hola Carmen

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

    1. La PAH

      Hola Nelfi

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  3. Fouzia

    Estamos desesperados con esta situación, donde no se respeta la Constitución y no tenemos derecho a tener una vivienda digna, ojalá lo solucionen pronto, es una pena que niños y familias deban dormir en la calle por que no tienen donde hacerlo

  4. Yoana

    Penoso se me a erca el dia del desahucio y no se donde ire a parar con mis hijos

    1. La PAH

      Hola Yoana

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  5. Tomas

    Menos imigracion y màs españolismo.y abra sitio para todos.el capitalismo con la imigración van acompañados siempre por los empresarios y los imigra tes aceptan sin contrato o contrado de media jornada 12horas.vamos lo que hace el recio de la que se avecina.cada uno a su pais y punto a qui se viene a gastar no a asustos sociales trabajo debajo mano y a vivir
    Mandando el dinero español a sus paises.

  6. María Pilar

    Aunque te echen de un piso es imposible aunque puedas alquilar otro piso porque además de precios altos, tienes que tener trabajo fijo y un aval, y eso es como discriminar a los que por desgracia no tenemos trabajo, y tenemos el mismo derecho aunque no tengas trabajo fijo y deberían dar oportunidades a los que no trabajamos pero siempre hemos sido buenos pagadores sin deudas en el pasado. Basta ya! Ser pobre no lo elige nadie.

  7. Nelfi

    Estoy prácticamente en la calle el día 12 de enero con mis dos hijos pequeños no se donde ir las asistenta no hacen nada por uno ni nadie debería aber una ley para nosotros las personas que tenemos nóminas super bajas no poder acceder a un alquiler digno 1😔😔😔😔

    1. La PAH

      Hola Nelfi

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

    2. Carmen

      Ni asistentas ni abogada dan esperanzas ninguna te dejan pase lo k pase… Ni sikiera el consejal del ayuntamiento ya no se donde ir ni k acer…. Estoi desesperada mientras el padre de mos hijos no aporta ni para alimentos.. Miles de denuncias puesta y parace k la ley ampara a ellos no a nosotros k estamos en la calle

  8. Isabel

    Sii es vergonzoso lo que están aciendo,y ahora más en plena pandemia,nos dicen que no salgamos ala calle pero ellos nos echan de las casas de los bancos ala calle pero en que siglo vivimos ,solo queremos y pedimos una vivienda digna,yo soy una madre soltera con 2 hijos a cargo y estoy una casa del banco,ocupada por qe no quieren hacerme un contrato quiere que la compre y de donde sacamos tanto dinero,que nos pongan una cuota en la medida de los ingresos de cada familia eso seria lo suyo.pero a ellos no les importa nada ni nadie porqe ellos tienen mucho para que más….hay si los pudiese ver y hablar con ellos de verdad pufffff…

  9. Monica

    Nunca en todos estos siglos de lucha se nos ha regalado nada.Las élites a veces se han descuidado y se consiguen leyes k favorezcan el derecho a una vivienda digna…pero pronto asesoradas por sus gabinetes a abogad@s consiguen anularlas o cambiarlas a su manera….

  10. Diego

    Yo estoy pendiente de juicio para deshauciarme y no me ayudan, no se que voy hacer y a donde ir

    1. La PAH

      Hola Diego

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  11. Santiago

    Que poca vergüenza tiene este Gobierno me da defraudando el PSOE yo creia que ayudaría a obrero Español en todo todo español tiene derecho a una vivienda digna stop desahucios ya no más familia a la calle y no ayudar a los sinvergüenza de los bancos 😡

  12. Carmen

    Soi de san fernando cadiz alguien podria ayudarme? En enero tengo juicio porke mi piso lo an comprado y evidentemente estoi de acuerdo k la dueña lo kiera pero donde voi yo y mis hijos? Solo me dan hasta enero y yo solo les pido k me dejen mas tiempo para poder donde meterme por diios k no encuentro nada pa k me alquilen….. Solo pido eso k me busken ellls el piso o k me den mas tiempo para buscarlo k no lo encuentro en esta pandemia.. Y si encuentro algo me piden evalista.. Donde esta eso dios mio?? Bisco piso por dios un texo ya me encargare yo de pagarlo como lo e exo hasta aora….. Ayuda!!

    1. La PAH

      Hola Carmen te hemos contestado en otro mensaje pero te pasamos nuevamente

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  13. Juana

    Yo no deno nada y sin embargo me van a deshauciar mi arrendadora tiene mas de 15 pisos amistades poderosas que han echo que pierda dos jucios con sus engaños y se los han admitido sus jueces increible

    1. La PAH

      Hola Juana

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

  14. AMPARO

    QUE SEPAIS QUE EL PROBLEMA DE ESTE GOBIERNO ES PSOE QUE SIGUE ESTANDO EN MANO DE LOS BANCOS YO SOY DE PODEMOS ESTAMOS INTENTANDO HACER LO POSIBLE PARA QUITAR LOS DESHAUCIOS PERO NO TENEMOS EL APOYO DE LAS LEYES DEL DESHAUCIOS .MENUDA MIERDA DE ESTADO DE DERECHO DONDE LOS JUECES ESTAN COMPRADOS POR FONDOS BUITRES QUE CAMPAN A SUS ANCHAS.YO TAMBIEN ESTOY EN UN TEMA DE LANZAM IENTO PERO VOY A LUCHAR CON UÑAS Y DIENTES ME HE ESTUDIADO EL DERECHO Y HE IDO PONIENDO JUICIOS PARA IMPEDIRLO,NO TENGAIS MIEDO LLEGAR SI ES NECESARIO AL TRIBUNAL SUPREMO YO LO HE DILATADO DURANTE 9 AÑOS AHORA NO SE QUE PASARA

  15. Aouatif

    Hola yo me llamo awatif y tengo una denuncia desahucio solo por fin amiento del contrato y el 11 de marzo del 2021 me echan en la calle no tengo dónde ir tengo dos niñas pendiente a mi a mi cargo de momento no estoy trabajando tengo la demanda estoy de baja me he operado dos operaciones y estoy pendiente de la otra siempre he pagado la señora la dueña del piso tiene dónde ir tiene donde quedarse la que se queda en la calle y soy yo y los malos de todo los muebles son míos se me cumplió el contrato en mayo y la señora quiere echarme la calle así o así ha ido a la servicios sociales buscando alquiler por todos lados yo vivo en Nerja y alquiler está desbaratado 650-700 y te dice tiene que salir y finales de mayo yo no lo sé lo que voy a hacer me han dado abogado pero la abogado me ha dado poca esperanza yo estoy depresión por tanta pensar no sé lo que voy a hacer me entra ganas de largarme algún lado y no vuelvo tengo un mis hijas una mayor de edad y otra menor y yo no lo sé ellos están pendiente a mí que yo la que mantengo las niñas no sé lo que voy a hacer pido ayuda pero nadie me da las manos me cerraron todas las puertas mi cara

    1. La PAH

      Hola Awatif

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

    2. Carmen

      Estoi en la misma situacion vamos yo ya no se k voi acer estoi desesperada!!!

  16. john mario

    Vivo en un chalet hace tres años lo alquile con opción a compra y por lapandemia me retase en los pagos ahora estoy ingresando 924€mensuales y a si el juzgado #4 de torrijos definió el desahucio sin dejarmen hablar

    1. La PAH

      Hola John

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,

      y mucho ánimo, que sí se puede consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes. Saludos

    2. Carmen

      Estan todos compinchados mi abogada no me da respuestas solo k tengo k salir de aki…

  17. Francisco Cespedes Heredia

    Es inhumano que en estos tiempos que corren no se proteja a los más desvalidos ni les ampare la ley ni los derechos humanos que solo es un nombre para una posible lapida. Que vergüenza por Dios S.O.S

    1. Carmen

      Asi es yo ya no creo ni en abogados ni en jueces estan todos contados con la mosma tijeras!!

Deja una respuesta