En este momento estás viendo Gracias a la presión de la ciudadanía se amplía 3 meses la moratoria de desahucios que cubre a algunas familias vulnerables

Gracias a la presión de la ciudadanía se amplía 3 meses la moratoria de desahucios que cubre a algunas familias vulnerables

Desde la PAH exigimos medidas estructurales: obligar a bancos y fondos de inversión a hacer alquileres sociales para evitar los desahucios

Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros la ampliación por 3 meses más de la moratoria de desahucios a familias vulnerables. Una moratoria que ya en su día celebramos como un avance histórico en la protección de familias vulnerables pero que tachamos de poco ambiciosa, ya que no es una suspensión total de desahucios sino en ciertas casuísticas, dejando sin protección a algunas personas.

Con más de 29.406 desahucios en 2020 en plena pandemia sanitaria y después de 12 años promoviendo leyes y políticas de vivienda desde la calle, tenemos claro que nuestra voz y experiencia es más necesaria que nunca para poner freno a los desahucios y asentar las bases con medidas estructurales y dejar de una vez la curva de los desahucios atrás tal como recogemos en el manifiesto con más de 50 entidades en la iniciativa por una ley que garantice el derecho a la vivienda.

En el BOE de hoy, se publica el Real Decreto-ley 8/2021, que hace efectiva la extensión en los artículos 7 y 8 de las medidas urgentes vinculadas a la vivienda. Concretamente:

  • Se mantiene la posibilidad de suspender de forma extraordinaria los desahucios de familias vulnerabilizadas derivados de alquiler (impagos y finalizaciones de contrato) hasta el 9 de agosto de 2021 (inclusive). Esta medida aplica a pequeños o grandes tenedores, siempre que el propietario/arrendador no sea una persona física en situación de vulnerabilidad.
  • Se mantiene la posibilidad de suspender de forma extraordinaria los desahucios de familias vulnerabilizadas en situación de ocupación en precario, inclusive por la vía penal, hasta la misma fecha. En este caso, los propietarios deberán ser grandes tenedores (personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas) y la familia, entre otros requisitos, incluir un menor de edad, una persona dependiente o una víctima de violencia de género.
  • Se mantiene la prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler que finalicen hasta el 9 de agosto. El inquilino podrá solicitar una ampliación del plazo contractual con las mismas condiciones por un máximo de 6 meses.
  • Se mantiene la moratoria de pago de alquiler para grandes tenedores y entidades públicas hasta la misma fecha. En este caso, la propiedad podrá escoger entre una rebaja del 50% de la renta por un máximo de 4 meses o un aplazamiento del pago por el mismo plazo y el fraccionamiento de esas cuotas en los meses posteriores.

Desde la PAH hemos actualizado los documentos útiles para poder paralizar estos desahucios. Aquí puedes descargarlos y contacta con tu PAH más cercana para asesorarte.

Sabemos que estos 3 meses pueden ser un respiro para las familias, pero desde la PAH exigimos medidas de largo alcance antes. En definitiva, necesitamos una ley que garantice el derecho a la vivienda, paralice los desahucios  de familias vulnerables sin alternativa habitacional, obligue a los grandes tenedores a ofrecer alquiler social y a las administraciones al realojo en caso de pequeños tenedores, y a crear un parque de viviendas públicas, sociales y asequibles que resuelva la emergencia habitacional.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.