En este momento estás viendo Exigimos medidas para las hipotecadas para protegerlas de la subida del euríbor

Exigimos medidas para las hipotecadas para protegerlas de la subida del euríbor

Que no sirva de precedente pero el Banco de España coincide con la PAH

El banco de España calcula que 380.000 familias van a pasar a una situación de vulnerabilidad por la subida de las hipotecas

 
Desde que el verano pasado el BCE comenzó a subir los tipos de interés, desde la PAH hemos venido reivindicando al Gobierno que topase los efectos del euríbor en las revisiones de hipotecas, sin que se nos haya escuchado.
El Gobierno, que limitó al 2% las subidas de los alquileres para 2023, sólo aceptó un pacto con la banca, que sólo supuso la actualización del Código de Buenas Prácticas del PP, anunciando además que de ese acuerdo podrían beneficiarse 1 millón de familias. Desde la PAH rechazamos la medida por insuficiente, discriminatoria, difícil de gestionar y de escasos beneficios, salvo para la banca, que vería aumentar sus beneficios con el alargamiento de los préstamos. Denunciamos también el distinto criterio del Gobierno entre los beneficios caídos del cielo y los caídos de la guerra.
Desde entonces, el euríbor ha ido subiendo cada mes y ya roza el 4% (3.825%); además, el BCE amenaza con nuevas subidas de tipos de interés que, en mayo pueden subir al 4%, lo que lanzaría el euríbor hacia el 5%. No queremos dejar de lado la enorme contradicción del BCE que, a pesar de reconocer que el origen de la inflación no está en un elevado nivel de consumo, sino en el incremento especulativo de los beneficios de grandes empresas, continúa con su política de subidas de tipos que empobrece a las familias y a las pequeñas empresas, beneficiando únicamente a la banca, las grandes empresas y las multinacionales.
En este contexto, el Banco de España manifestó ayer que el nuevo Código de Buenas Prácticas de Calviño no servirá a las familias, y limita a 200.000 (frente al millón que anunció Calviño) las familias que se podrán beneficiar del mismo. Además, anuncia que 380.000 familias van a pasar a una situación de vulnerabilidad si, como ya ha anunciado, el BCE vuelve a elevar los tipos el próximo mes.
Desde la PAH reiteramos nuestra exigencia de limitar al 2% los efectos del euríbor en la renovación de hipotecas, con carácter retroactivo desde que el mismo superó ese tope por razón de justicia y de no discriminación, Las familias hipotecadas han sido las grandes olvidadas en el acuerdo de la Ley por el Derecho a la Vivienda, y es de justicia que se les dé una ayuda real, en un momento en que sus revisiones pueden incluso duplicar sus cuotas.
De no hacerse, veremos a corto plazo, un fuerte aumento de los desahucios por impago de hipotecas.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. María del Mar

    Hay un total abandono de estas familias, deberíamos coordinarnos todas para tomar medidas. No existe un Estado del bienestar si se permiten estas subidas. Yo paso de pagar 818 a pagar 1231, de los cuales 390 son solo de capital. Esto es USURA, es INADMISIBLE. La gente debería salir a las calles y hacerse oír y señalar con el dedo a cada político que cobra dietas desmesuradas, tiene varios coches oficiales, hace viajes que pagamos todos, veranea a costa nuestra…

  2. María del Mar

    Para cuándo una manifestación?

  3. Loles

    Hoy he ido al banco para enterarme por ellos de mi revisión de hipoteca. El año pasado me subió 200€ y éste me ha subido casi 400€.
    Es una vergüenza que den ayudas varias de importes importantes y los que somos de los que colaboramos con nuestros pagos de impuestos a estas ayudas,suframos también el aumento de revisión de hipoteca.
    Hay que hacer algo,no puedo más, creen que somos tontos y lo dejaremos pasar? Pues no!!! Estoy harta de aguantar y callar.
    Ya está bien!!! por Dios lo pido

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.