En este momento estás viendo ¡¡¡URGENTE!!! Hoy los partidos tenéis la última oportunidad para empezar a erradicar la emergencia habitacional

¡¡¡URGENTE!!! Hoy los partidos tenéis la última oportunidad para empezar a erradicar la emergencia habitacional

DESAHUCIOS, PARQUE PÚBLICO Y ASESINATOS

Si mañana no se remedia en el Senado −debate de la Ley de vivienda−, todos los partidos políticos van a ser responsables de los desahucios y de sus consecuencias en la integridad y salud de miles de personas y familias.

Los desahucios sin alternativa tienen que acabar. El alquiler social obligatorio para los Grandes Tenedores es una medida de emergencia humana. Tras el “suicidio” de una persona en Paiporta, último de una larga cadena silenciada, desde la PAH decimos que son asesinatos provocados por el sistema y tienen responsables claros. Solo contemplando una ley que obligue a los grandes tenedores a hacer alquileres sociales se puede garantizar el derecho de TODAS a una vivienda digna.

Llevamos años exigiéndolo; ahora lo hemos vuelto a repetir con las organizaciones de Iniciativa por la Ley vivienda. Nos toca ya parar el sufrimiento de miles y miles de personas; seguir con eso es permitir que se sigan reventando puertas y destruir la convivencia.

Aunque la nueva Ley de vivienda empiecen a verla como un derecho y no como una mercancía, con elementos progresistas, desde la PAH nunca vamos a dar un OK a una ley que permita desahucios de familias sin alternativa habitacional.

Y no solo somos nosotras, también lo han dicho las relatoras de Naciones Unidas. Y ayer mismo, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, se ha manifestado en el mismo sentido; sí, para que se aplique ya la Ley, pero también pide a todas las autoridades “garantizar el derecho a una vivienda asequible” y “el uso máximo de todos los recursos disponibles para atender el déficit de viviendas sociales, medidas adecuadas para regular el mercado inmobiliario privado para mejorar el acceso equitativo a viviendas asequibles y medidas de largo plazo para evitar y erradicar la situación de los sintecho. Tan claro es el tema que recomienda además considerar extender la suspensión temporal de desahucios de personas vulnerables” … al menos hasta que “se logre una solución más amplia y sostenible”

Y, ¿cómo se puede avanzar con un parque Público en el Estado del 1,6% de viviendas principales, y el 0,7% en la Comunidad Valenciana −media en Europa del 9% y en algunos países con el 24%−, sin un Plan de Choque contra la emergencia habitacional inminente?

Imposible con gobiernos de derechas que votaron contra nuestra ILP del 2013, que recurren toda medida progresista, que no quieren control de alquileres y venden viviendas públicas. Imposible sin Parque Público, que hemos reclamado durante una década; ahora, ante las elecciones, se han prometido miles de viviendas por el presidente de Gobierno. Exigiremos su cumplimiento con urgencia, y que estén orientadas a resolver el problema de la gente y de los barrios y no a enriquecer a constructoras y capital financiero extranjero.

Ahora bien, en este momento y hasta que sean una realidad, ni la Ley ni las promesas resuelven el problema inminente de la emergencia habitacional. Hoy, el Senado tiene la obligación de paliar esta lacra social. La PAH, en todo caso, lo estamos proponiendo sin descanso en todas las CCAA para las Elecciones Autonómicas y también lo exigiremos en las generales.

Además, hacemos una llamada a estrechar la colaboración de todas las instituciones ante los desahucios, a utilizar todos los recursos en servicios sociales, jurídicos e impulsar la máxima coordinación entre las Administraciones, ayuntamientos, con la Generalitat (UAD) y por los movimientos sociales de vivienda (la PAH), para que estas cosas no vuelvan a pasar.

Y seguiremos con la solidaridad para con todas las familias afectadas, en especial la de ayer de Paiporta, y gritando que No son suicidios, son asesinatos provocados por el sistema.

Esta entrada tiene un comentario

  1. María Dolores Meseguet

    Los grandes tenedores, tienen los pisos para alquilar los por habitaciones.
    En Valencia, pongamos Patraix, por una habitación pueden 400 euros media.
    No admiten a mayores de 50.
    No admiten parejas ni menores.
    ¿Donde van a vivir las personas que aspiren a tener familia?

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.