La moratoria hipotecaria está evitando alrededor de 30.000 desahucios
El próximo miércoles, día 15, caduca la moratoria hipotecaria, que está evitando alrededor de 30.000 desahucios -si bien estamos a la espera de conocer los datos reales porque hemos insistido mil veces- sin que el Gobierno haya tomado ninguna medida que lo impida. Esta medida, adoptada por el gobierno del PP, cuya última prórroga se aprobó en 2020, ha servido para mantener en sus casas a miles de familias que, como consecuencia de la crisis de 2008 y de una legislación vigente, entonces plagada de cláusulas abusivas que la justicia europea ha ido desmantelando sentencia a sentencia, perdieron la propiedad de sus casas hayan podido seguir viviendo en ellas.
Tanto el que no llegara a prorrogarse, como la generación de un vacío temporal de la misma entre el vencimiento y la aprobación, puede provocar el efecto de miles de desahucios.
No obstante, desde la PAH consideramos que la prórroga no puede limitarse a una mera ampliación temporal, sino que debe buscarse una solución definitiva y, desde luego, ser mejorada, incluyendo aspectos como su anotación correspondiente en el Registro de la Propiedad, para evitar el acoso inmobiliario y la indefensión de quienes se hayan podido acoger ante nuevos propietarios que intentan ignorarla, o la introducción del derecho de tanteo y retracto para quienes, habiéndose acogido, puedan estar en disposición de adquirirla de nuevo; también debería plantearse otra alternativa por la Administración: su adquisición como parque púbico ante la banca rescatada y fondos que no pagan impuestos.
En cualquier caso, es absolutamente necesario que el Gobierno apruebe la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes, víspera de su caducidad.
Ni la sociedad ni la PAH podríamos entender la inacción del Gobierno, que ahora habla de la vivienda como pilar del estado social, por lo que le exigimos la mejora y la prórroga de la moratoria de forma inmediata y sin que pueda generarse un vacío temporal de la misma.
La PAH vamos a seguir exigiendo el cumplimiento en España del Derecho Humano a la Vivienda.
¡Sí se puede!
Me parece muy bien,yo estoy intentando q me devuelvan los gastos he interés abusivos, no se cómo quedare,hos comentaré.
Muchas gracias por vuestro apoyo.
La vivienda siempre ha de ser un derecho de la ciudadanía y, es el estado quien debe proporcionar viviendas de protección oficial así como alquileres sociales.