La PAH somos una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que esta proporciona) que agrupa a activistas solidarias y a personas con dificultades para pagar la hipoteca, el alquiler, viven en un piso recuperado y quieren regularizar su situación o que se encuentran en proceso de desahucio.

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca nace en Barcelona, en febrero de 2009, con la intención de dar una respuesta ciudadana a la situación de aquellas personas que, ya entonces, empiezan a no poder pagar la hipoteca y ven cómo el banco les puede reclamar una deuda elevadísima, incluso después de perder la vivienda.

Más de 10 años después, podemos decir que la PAH es un movimiento ciudadano apartidista, articulado en más de 226 nodos en todo el Estado, en el que personas directamente afectadas y personas solidarias se organizan juntas para denunciar y cambiar esta situación. La PAH lleva a cabo acciones en muchos campos diferentes (político, mediático, judicial, comunicativo, acompañamiento, entre otros) para promover cambios legales que den respuesta a la vulneración de derechos fundamentales que sufren las personas afectadas; y en un marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía.

La injusta y dramática situación por la que han pasado y pasan las numerosas personas afectadas es consecuencia directa de políticas públicas creadas para convertir la vivienda en un negocio, en lugar de asegurar que esta sea un derecho garantizado por ley. A su vez, las entidades financieras, en connivencia con el poder político, se han asegurado una legislación que las sobreprotege y han conseguido beneficios multimillonarios mediante la concesión de préstamos hipotecarios. Por ello, desde la PAH denunciamos a la élite política y financiera como los principales culpables de la situación actual.

En realidad, todas somos afectadas por la vivienda: los distintos Gobiernos que han promovido la burbuja inmobiliaria, la estafa hipotecaria y la mala praxis bancaria son claramente el origen de la crisis que hoy condena a millones de personas al paro y la precariedad. Mientras tanto, el Gobierno nos recorta derechos básicos como sanidad o educación para seguir rescatando a los responsables del desastre.

Sin embargo, si bien es cierto que nos afecta a toda la ciudadanía, con el término “afectadas” nos referiremos a las personas que hoy se enfrentan al difícil momento de no poder pagar la hipoteca y al procedimiento de ejecución hipotecaria, así como a la grave violación del derecho a la vivienda que supone un desahucio por no poder pagar su casa, ya esté en régimen hipotecario o de alquiler. Actualmente, el 65 por ciento de los desahucios que se producen ‒60.000 solo en 2018‒ ya son por impago de alquiler debido al abuso con los precios, lo que está generando una nueva burbuja que amplía en mucho el término afectadas.

La PAH es un espacio de encuentro, de apoyo mutuo y de confianza, en el que todas las personas pueden ayudar y ser ayudadas.

Así pues, la principal batalla concreta que inició la PAH desde el principio fue combatir una legislación injusta y anómala, con el fin de buscar soluciones que dieran respuesta a las personas afectadas por la estafa hipotecaria. Para lo cual se propusieron tres medidas de emergencia, de mínimos: la paralización de los desahucios hasta encontrar soluciones definitivas, la dación en pago retroactiva para aquellas personas que no hayan podido o no puedan hacer frente a los pagos de su vivienda habitual, y la creación de un parque público de alquiler social con aquellas viviendas embargadas en manos de los bancos y, especialmente, de la Sareb, el llamado “banco malo” que, con dinero de toda la ciudadanía, ha comprado miles de viviendas embargadas por las entidades financieras para malvenderlas a fondos especuladores.

Para conseguir estas medidas de mínimos, desde la PAH se han lanzado varias campañas. A continuación solo las mencionamos, puedes encontrar más detalles en la web o preguntando en cualquier asamblea.

  • Dación en pago
  • Mociones a los Ayuntamientos
  • Stop Desahucios
  • Acciones de negociación y presión en entidades financieras
  • ILP Hipotecaria
  • Obra social
  • Ley vivienda PAH

Si te hipotecaste de por vida para acceder a una vivienda y debido a la pérdida de empleo, bajada de ingresos y aumentos abusivos de las cuotas mensuales tuviste o ves que tendrás que dejar de pagar.

Si te sientes engañada por la clase política al completo, que durante años negó que en España existiera una burbuja inmobiliaria.

Si los precios carísimos del alquiler te empujaron a endeudarte hasta las cejas.

Si los bancos te cobraron comisiones de escándalo, te endosaron seguros por la cara y te estafaron con cláusulas abusivas.

Si te ves obligada a elegir entre pagar tu casa o llegar a final de mes.

Si tu banco te quiere desahuciar y encima te reclama parte de la deuda pendiente.

Si tu banco solo te ofrece como única salida aumentar la deuda y encima te maltrata.

Si te encuentras con que no puedes pagar el alquiler por una subida abusiva del contrato.

Si tienes dudas sobre las cláusulas abusivas de tu contrato de alquiler.

Si tienes una orden de desahucio (recuerda que verte en la obligación de cambiar de piso por una renovación abusiva del contrato de alquiler también es un desahucio).

Si ya perdiste tu vivienda y ante el maltrato e ineficacia institucional te viste en la necesidad de ocupar otra.

Si sufres una o diversas de estas situaciones, u otras que nos hemos dejado…

¡ACTÚA!

¡ÚNETE A LA PLATAFORMA YA!

ESTAMOS CAMBIANDO ESTAS SITUACIONES y demostrando que juntas y organizadas SÍ SE PUEDEN recuperar nuestros derechos.

Qué es la PAH