Campaña de escrache #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados

Carta a sus Señorías:

Le invitamos a asistir a las reuniones de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas cientos de miles de personas en este país.

Usted conoce de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas son una de las caras más dramáticas de la crisis en España y que ya se ha llevado por delante a más de 400.000 familias. Es una realidad innegable para alguien que ostenta un cargo público.

Usted sabe también que el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas ni horizonte alguno de recuperación. Esto ha sido avalado extensamente: por sentencias judiciales, Gobiernos de otros países, la relatora de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda, la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, Ayuntamientos etc. La situación se vuelve aun más incomprensible si se tiene en cuenta que la dación en pago, el derecho a una segunda oportunidad, está contemplada en nuestra legislación para las empresas. Pero no para las personas.

Su señoría es perfectamente consciente de que este drama ha sido ignorado de manera reiterada por los gobiernos de PSOE y PP y que ni el decreto de buenas prácticas ni la moratoria de desahucios para casos de extrema vulnerabilidad han servido para resolver el problema.

Y también sabe que la sociedad ha hecho suya de forma masiva e incontestable la única propuesta que a día de hoy ofrece soluciones de mínimos a este drama: la ILP por la dación retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social.

Todo esto lo sabe si vive en este país y conoce a la gente de a pie, a la gente normal, que está sin trabajo y con hipoteca. O que tiene trabajo, pero no gana suficiente para pagar la hipoteca por tener que afrontar gastos más importantes como comer o abastecerse de los servicios básicos. Si no lo sabe es porque Usted se venda los ojos cuando sale a la calle o ignora las noticias en prensa sobre personas desesperadas que tristemente nos dejaron, porque ya no pudieron más, pensando que no había salida. Pero sí que la hay y es la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha puesto encima de la mesa.

Si con todo esto no fuera suficiente para enterarse, el pasado martes 5 de febrero la voz de la PAH llegó al Congreso a través de su portavoz, Ada Colau, que compareció en la Comisión de Economía sobre el proyecto de la protección a los deudores hipotecarios. Ese día entregamos otra carta con la que solicitamos a su grupo parlamentario que se comprometa por escrito a defender las demandas que contiene la ILP sin rebajas ni concesiones de ningún tipo. El silencio o una negativa de su partido a la misiva equivale a ignorar el sufrimiento de miles y la voluntad de una incontestable mayoría.

Terminamos, Señoría:

La ILP se ha tramitado y ustedes tienen que presentar enmiendas. Pueden respetar las demandas de mínimos recogidas en la ILP, o ampliarlas. También pueden votar a favor de perpetuar los privilegios de la banca.

En breve se votará la ILP en el Congreso de los Diputados. Votar a favor le brinda una nueva oportunidad para acabar con este drama social, estar al lado del pueblo y recuperar parte de la legitimidad perdida. Votar en contra o rebajarla le convierte, a ojos de la mayoría, en responsable directo del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país.

Apelamos a su conciencia personal y a su humanidad ante el sufrimiento y la vida de la gente. Baje a la calle y escuche a los afectados.
Hasta que se vote la ILP Usted puede cambiar de opinión. Venga a visitarnos. Si no puede, tendremos que acercarnos nosotras.

Esta carta es un invitación formal para acompañarnos algunos días o semanas, para venir a nuestras asambleas y vivir en directo el motivo por el cual decimos que las medidas de la ILP son de mínimos, y por eso mismo, innegociables.

Puede contactar con sus PAHs más próximas en este enlace o bien enviando un correo electrónico a ilpderechoalavivienda@gmail.com.

Dados los plazos de la tramitación de la ILP, les socitiamos que respondan a esta carta en el plazo máximo de una semana. 

Atentamente,
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Febrero de 2013

Web de la campaña: escrache.afectadosporlahipoteca.com

botonverde

19 responses to “Campaña de escrache #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados”

  1. Campaña de escrache #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados | Lejos del tiempo

    […] Carta de los afectados por la hipoteca a los Diputado del Congreso […]

  2. sois escoria

    Sois tan sinvergüenzas que no solo queréis encalomar a los demás vuestras deudas, sino que además cometéis la absoluta inmoralidad de apropiaros de los suicidios.

    Lo que el PP hacía con las víctimas del terrorismo, vosotros lo hacéis con muertos que ni siquiera se sabe si se han suicidado por ser “afectados por la hipoteca”.

    Yo si que soy un afectado por la hipoteca, y no vosotros que sois los que las habéis firmado, los que habéis sido parte activa de la burbuja y de la ruina de españa. Sinvergüenzas. Ahora que paguen otros…

    1. Lola

      Te leo y creo que dices en serio todo lo que hablas. Te respondo porque me duele saber que hay personas que no desean cambiar este modelo insolidario y no se retuercen ante lo que tienen a un metro de distancia. Claro que estamos pagando las deudas de otros, cuando rescatamos a los bancos, estamos dando caviar a los que nos han llevado a esta situación.
      La lucha de estas personas de la pah alimenta mi esperanza en el ser humano. Esta lucha que han emprendido no es solo por este presente desgarrador, es una lucha por el futuro, para que tus hijos, si los tienes, accedan, sin el sufrimiento y la usura, a una vivenda digna. Es un derecho básico, jamás deberíamos haber pagado por el lugar donde guarecerse uno, las cantidades a las que nos han llevado desde los distintos gobiernos. Lamento profundamente que no lo veas así. Hay derechos irrenunciables y por los que los seres humanos deberíamos estar dispuestos a luchar hasta el final.
      Construyamos una sociedad más justa. Gracias por la labor que realizáis, gracias por vuestra generosidad. Un abrazo fuerte a todos los que os partís la cara porque esto cambie. Ubuntu.

    2. Eva

      Se nota que vives la situación desde fuera. Realizas criticas, pero, seguro que no quieres acercarte a una plataforma de afectados y ver el sufrimiento de las personas. Es fácil opinar … Espero que esta situación la pasen en un futuro tus personas más queridas en este mundo, y, si no las tienes, tú (en vivo y en directo). Haber que opinarías. Ay, es muy fácil hablar… Pero, realmente, estás personas se merecen una segunda oportunidad. La vida se acaba muy pronto y antes cuando padeces tanto. Aunque tú eso no lo veas.
      Cambia tu actitud. Ante todo, sé una buena persona no un partido político con ideas prefijadas y sin fundamento.

  3. Victorio Martínez Armero

    Soy socialista desde que me pario mi madre. Por principios estoy apoyando vuestra lucha, es necesaria. Jamas entendere como los dirigentes de mi Partido han tardado tanto en reaccionar, aunque rectificar es de sabios y aun más cuando se ayuda a los más necesitados.
    Dación en pago, ¡ya! Viviendas sociales, ¡ya!
    Los socialistas estamos obligados ayudar al pueblo y servir al pueblo, lo contrario no es socialismo.

  4. KININO32

    hola quiero contar mi caso yo en el 2007 compre mi casa con una hipoteca tranquilidad cuota creciente y a dia de hoy estoy como muchos españoles en el paro y el banco a punto de subastar mi casa aunque en mi caso e sido estafado totalmente os cuento dos dias antes de la firma el banco me llamo para decirme que tenia que contratar un seguro de hipoteca con la conpañia aig europe y pagar por el 6.110,71 pues bien lo ice despues de dos años mi hermano con el cual adquiri la vivienda se quedo en paro y nos dirigimos al banco a decirles la situacion en la que estabamos y si podiamos hacer un aplazamiento del pago porque no podiamos pagar la totalidad de la cuota y la contestacion del banco fue CON EL TIPO DE HIPOTECA QUE TIENES NO SE PUEDE HACER pues bien les hice caso y como pude estuve pagando lo que ice fue poner toda mi nomina que era 1,200 euros para pagar las cuotas eso quiere decir que me quedaba sin nomina y solo vivia con lo que mi hermano cobraba de paro que es muy poco , bueno pues despues me quede en paro yo conque mi hermano y yo estamos desenpleados y volvi al banco a hablar con el y contarles nuestra situacion que lo dos estamos desepleados que no podiamos pagar la totalidad de la cuota y les preguntemos por el seguro que habiamos contratado el seguro aig que segun lo que nos dijeron era un seguro que si estabas desepleado o el banco se quedaba con la casa te cubria pues fuimos al banco y me dijeron casi lo mismo que la otra vez primero QUE ESE SEGURO SOLO TE CUBRE LOS TIPOS DE INTERESES NADA MAS Y IGUAL QUE LA OTRA VEZ QUE NO SE PODIA HACER NINGUNA DEMORA EN LAS CUOTAS QUE CON LA HIPOTECA QUE TENGO NO LO PERMITE pues bien despues de eso nosotros nos fiamos de su palabra y que solo nos quedaba un remedio que era intentar pagar como pueda y fueron pasando los meses y como es logico en mi situacion fui pagando lo que pude con lo que iba conbrando del paro aunque no llegaba a su totalidad y algunos meses no podia ingresar la cuota conque se puso en contacto conmigo un gestor del banco y le conte la situacion mia y de mi hermano y me dijo TU VETE PAGANDO COMO PUEDEDAS 1.100 EUROS QUE DESPUES DE A VER PAGADO YO TE PIDO LA CONDONACION DE LA DEUDA pues bien a si lo hice e incluso a veces que habia no pagado la cuota el mes siguente llege a ingresar 1.800 euros aunque de ese dinero lo que mas page fue intereses de demora y bien durante casi dos años el gestor del banco me seguia llamando y diciendome lo mismo conque yo a pagar como un tonto hace poco el banco me enbio un telegrama conque iban a ejecutar la hipoteca bien pues yo en su momento pense que estaban en su derecho por no a ver pagado aunque estaba totalmente equivocado el telegrama lo dieron el dia 2 de enero del 2013 y el dia 21 de febrero 2013 me vino un notario y otro tipo que no se ni quien era a la puerta mi casa aqui en san martin de la vega pues bien abro me dice que es un notario de parte del banco y me da el sobre y se va despues el lunes me llama un gestor del banco y me dice QUE EL BANCO VA A SUBASTAR LA CASA PERO QUE QUIERE LLEGAR A UNA SOLUCION AMISTOSA QUE ELLOS VUELVEN A TASAR MI CASA Y QUE DE ESE TASAMINTO ME DAN EL 90 % EN DACION EN PAGO pues bien le dije que vale que lo mirase aunque por entoces de todo el tema de hipoteca no sabia nada asta ahora que e enpezado a enterarme os cuento a dia de hoy como me encuentro despues de a ver pregunta a alguna personas y de a ver mirado mi hipoteca resulta lo primero que segun mi escrituras pone SIENPRE QUE SE ENCUENTRE AL CORRIENTE DE LAS OBLIGACIONES PACTADAS EN ESTA ESCRITURA LA PARTE PRESTATARIA PODRA SI LE CONVIENE SOLICITAR HASTA TRES APLAZAMIENTOS DE PAGO DE UN NUMERO DETERMINADO DE CUOTAS CORRESPONDIENTE AL PRESTAMO CON SUJECION A LOS SIGUIENTES PACTOS A) LA PARTE PRESTATARIA DEBERA COMUNICAR AL BANCO SU DESEO DE EFECTUAR EL APLAZAMIENTO INDICANDO EL NUMERO DE CUOTAS QUE DESEA APLAZAR CON UNA ANTICIPACION DE AL MENOS 15 DIAS A LA FECHA DEL COBRO DE LA PRIMERA CUOTA A APLAZAR Y SIENPRE DESPUES DE LA FECHA DE LA ULTIMA CUOTA PAGADA pues segun esto yo si ubiera podido hacer el aplazaminto de las cuotas pero fui totalmente engañado por el banco bien sigo con mas como ya he dicho antes vino un notario del pueblo de san martin de la vega con una celula de requirimiento pues bien segun lo poco que me e informado segun este proceso casi no puedo hacer nada ni siquiera denunciar segun me e ido enterando bueno pues el otro dia el viernes dia 1 de marzo me puse a leerlo y RESULTA QUE EN LA FECHA QUE PONE QUE E SIDO NOTIFICA ES EL DIA 5 DE FEBRERO DEL 2013 COSA QUE ES TOTALMENTE FALSO PORQUE EL NOTARIO DE AQUI LO TRAJO EL DIA 21 DE FEBRERO DEL 2013 y segun tengo entendido solo tengo tengo un plazo para recurir pero como hacerlo mientras que e sido informado demasiado tarde segun la fecha del requerimiento y como demostrarlo ? ahora me veo en la calle y sin un juicio justo por falsedad del notario y del banco bueno mas como lo dicho anteriormente yo contrate un seguro para toda la vida de la hipoteca con un pago unico de 6.110,71 que supuestamente segun escrituras pone A LOS EFECTOS DE ESTE CONTRATO LA PARTE PRESTATARIA MANIFIESTA QUE SIENDO CONOCEDORA DE QUE EL INPORTE DEL PRESTAMO SOLICITADO SEPERA EL 80 % DEL VALOR DE LA TASACION DEL INMUEBLE QUE SE FINANCIA SEGUN LA TASACION EFECTUADA CUYO CERTIFICADO SE ADJUNTA A LA PRESENTE ACEPTA CONSCIENTE Y VOLUNTARIA QUE ES EL MAYOR RIESGO ASUMIDO POR LA ENTIDAD FINANCIERA SEA CUBIERTO MEDIANTE UN SEGURO CON LA CONPAÑIA AIG EUROPE EL CUAL SERA CONTRATADO POR EL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO S.A A CARGO DE LA PARTE PRESTATARIA COMO CONPLEMENTO DE LA GARANTIA A LA PRESENTE OPERACION FINANCIERA TENIENDO COMO FINALIDAD GARANTIZAR A LA PRESTAMISTA EL INCUNPLIMINENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO DERIVADAS DEL PRESTAMO CON INDEPENDENCIA DE LA CAUSA QUE MOTIVE DICHO INPAGO MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE INDEMNIZACION QUE LA CONPAÑIA ASEGURADORA ENTREGARA DIRECTAMENTE AL BANCO PRESTAMISTA pues bien el banco primero no me informo de todo eso cuando pregunte y ahora que me quitan la casa despues de a ver pagado tal seguro el banco me pide a mi todo el inporte del prestamo y del seguro ellos no hacen ni caso al igual que en su momento pedi que me dieran las condiciones y todos los papeles del seguro el banco a hecho oidos sordos a mi peticion y a dia de hoy no tengo nada de eso . bueno tanbien como e dicho antes el banco despues de que viniera el notario de san martin de la vega con tal documento el banco procedio a llamarme y ofrecerme una solucion amistosa bien ahora despues de informarme un poco mejor y de que e repasado mi escrituras e visto que el banco me intenta engañar otra vez lo que quiere es que yo acepte esa solucion es por que en la subasta segun escrituras tiene que ser por la tasacion que viene en las escrituras y de la forma que el banco me dice y me aconseja que haga es una nueva tasacion y por lo que os podeis imaginar esa nueva tasacion ya que son los tasadores del banco saldra por 4 pesetas y yo me quedare sin casa y con una deuda de por vida bastante alta YO PIDO JUSTICIA ANTE TODOS LOS ENGAÑOS DE LOS BANCOS QUE LA FORMA DE DESAHUCIOS NO SEA POR NOTARIO PARA QUE NUESTROS DERECHOS NO SE PISOTEEN Y TENGAMOS UN JUICIO JUSTO

  5. La PAH inicia la Campaña de Escrache #Fase1 “Hay vidas en juego” | Assemblea del barri de Sant Antoni

    […]   […]

  6. Luis Angel Aguilar

    ESTA ES MI CARTA. PERSONALIZADA. DIFUNDIDA EN MI BLOG, Y SUBIDA A MENEAME POR SI LA QUEREIS VOTAR (MENEAR) Y REDIFUNDIR http://www.meneame.net/story/diputados-ignoran-realidad-social-tendremos-llevarsela-donde
    SI SE PUEDE

  7. Luis Manuel Calvo Saez

    Si la dación en pago se aprueba de manera retroactiva y la gente, incluso la que puede afrontar la deuda, hace entrega de las llaves para quitarse el piso de encima, puede repercutir en el sistema financiero, lo mas gracioso de esto, es que le están dando la vuelta a la tortilla para hacernos pensar que la culpa va a ser nuestra, no señores no, lo primero es que no se debería haber permitido llegar a esta situación y lo segundo, no es que no queramos un piso, lo que no queremos es una estafa y no os estamos entregando unas llaves, os estamos entregando a la justicia.

  8. Los afectados por los casos de desahucio comienzan su scrache contra diputados. | Los desahucios matan

    […] Campaña de escrache #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados […]

  9. Las personas afectadas por los desahucios comienzan la campaña de escrache contra los diputados | Lejos del tiempo

    […] política  “Hay vidas en juego” que comenzó hace una semana con el envío de una carta a los diputados en la que les invitaban a asistir y participar en sus reuniones y así “conocer de primera […]

  10. Campaña de escrache #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados | Lejos del tiempo

    […] invitamos a asistir a las reuniones de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas […]

  11. Campaña de escrache #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

    […] invitamos a asistir a las reuniones de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas […]

  12. España: Las personas afectadas por los desahucios comienzan la campaña de escrache contra los diputados | La Universal radio

    […] política  “Hay vidas en juego” que comenzó hace una semana con el envío de una carta a los diputados en la que les invitaban a asistir y participar en sus reuniones y así “conocer de primera […]

  13. Campaña de escrache_Huelva #Fase1 “Hay vidas en juego”: Carta abierta a los diputados | Pah Huelva
  14. alex1111

    Estoy a favor de la dación en pago, me parece lo mejor que podría pasar,……
    pero el “escrache” tendrá un efecto contraproducente…..
    nunca van a aprobar una ley bajo un tipo de presión (el escrache) lo cual
    implicaría promover este tipo de presión para futuras reivindicaciones.
    El aprobar la Dación, implicaría que el escrache se transforme en la mejor opción
    para reivindicar en el futuro todo tipo de demandas sociales…..
    lo cual lo más probable es que jamás en la vida llegue a aprobarse.
    El escrache es un error…..

  15. sergi

    soys escoria?.
    Menudo hijo de perra el paleto del primer comentario. No hay nada peor que un facha paleto sin criterio.
    Solo decirte que ojalá le pase lo mismo a tus hijos pa que te cosas la boca puto paleto y que sepas que si esto no se soluciona tu y los tuyos también sabreis lo que es sufrir porque en este barco vamos todos.
    Que viva tu puto pais de pandereta desgraciado.

  16. paga tu tuhipoteca no tela pagaremos los demas

    TENEIS QUE PAGAR VOSOTROS VUESTRA HIPOTECA NOS OS LA VAMOS A PAGAR LOS DEMAS ESPAÑOLES ,SINO PAGAIS DESAHUCIADOS A LA PUTA CALLE A VIVIR DEBAJO DE UN PUENTE SI NO QUE OS AYUDE LA COLAU CON EL DINERO QUE RECIBE INJUSTAMENTE.

    1. Eva

      Perdona, pero, no tienes ni idea de lo estás personas están sufriendo. Ojalá, pasaras por lo mismo que pasan ellas. HAY VECES QUE LAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA DE LAS COSAS HASTA QUE ESTÁN EN LA MISMA SITUACIÓN. Deberías pasar unos meses con esa presión. Haber que opinarías …
      Es una pena que haya esa falta de solidaridad. Pero, siempre se puede cambiar y ayudar a esas buenas personas.

Leave a Reply