En este momento estás viendo Las PAHs se movilizan en más de 50 municipios marcando a bancos y suministradoras por la Ley de Vivienda de la PAH

Las PAHs se movilizan en más de 50 municipios marcando a bancos y suministradoras por la Ley de Vivienda de la PAH

La Ley Vivienda PAH quiere garantizar el Descanso Real Ya para todas las personas que sufren la emergencia habitacional: familias endeudadas de por vida, personas en alquiler inestable u ocupaciones en precario y afectadas por cortes de suministros. 

Hoy, miércoles 19 de julio, señalizamos en más de 50 municipios a los culpables de la emergencia habitacional: hablamos de la banca y las suministradoras, culpables de la estafa mal llamada crisis. Precisamente frente a esta emergencia, hace 8 años las familias afectadas comenzamos a organizarnos en lo que hoy se conoce como la PAH.

Precisamente frente a esta emergencia, hace 8 años las familias afectadas comenzamos a organizarnos en lo que hoy se conoce como la PAH. Desde entonces hemos convertido en realidad lo que todas las administraciones e instituciones afirmaban que era imposible: conseguimos parar miles de desahucios, arrancar miles de daciones en pago y miles de alquileres sociales. Sin recursos hemos conseguido incluso realojar a 3.500 personas mediante la campaña de la Obra Social La PAH, superando el número de personas que el propio gobierno del PP ha realojado a pesar de contar con toda la maquinaria del Estado.

Con este espíritu de convertir en realidad lo imposible, presentamos en 2013 una ILP Hipotecaria en el Congreso que pusiera freno a tal situación mediante una moratoria de los desahucios, la regularización del alquiler social y de la dación en pago retroactiva. Sin embargo, el PP con su mayoría absoluta bloqueó nuestras demandas. Pero no nos dimos por vencidas, y demostramos que legislar a favor de las familias también era posible. Acudimos a los Parlamentos, y mediante ILPs autonómicas conseguimos cambiar las leyes en Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Un proceso legislativo que ahora están siguiendo compañeras de Madrid y Galicia.

Estamos hablando de victorias que dejan patente que generar un marco jurídico que proteja los Derechos Humanos es solo cuestión de voluntad política. Victorias que de nuevo el gobierno del PP ha tratado de bloquear, recurriendo parte de las leyes conseguidas en Cataluña y Murcia en el Tribunal Constitucional, alegando que invadían competencias del Congreso. Por esta razón, el pasado 22 de marzo presentamos una nueva propuesta de ley a los grupos parlamentarios del Congreso de los diputados con el nombre de la Ley de Vivienda de la PAH.

Una ley que recoge medidas para acabar con los desahucios, las deudas de por vida, los alquileres impagables, las viviendas vacías y los cortes de suministros. Una ley para llegar a todas y cada una de las familias afectadas. Una propuesta de texto que ya cuenta con el apoyo público de grupos pertenecientes a 14 Parlamentos Autonómicos y de más de un centenar de ayuntamientos con mociones aprobadas a favor de exigir que se legislen nuestras demandas.

En defensa de esta propuesta de ley, hemos realizado el último mes una campaña de difusión bajo el lema de Descanso Real Ya. Para ello, hemos distribuido pegatinas en los municipios con este lema, sin que se supiera que la PAH estábamos detrás. Campaña que hoy se destapa con un vídeo de testimonios de personas que vieron afectada su salud por los procesos de desahucio y endeudamiento de por vida.

Es fundamental recordar que los directivos de los bancos y las suministradoras se van de vacaciones en sus yates de lujo mientras continúan produciéndose más de 173 desahucios cada día y el 11% de la población sufre pobreza energética. Por ello, las familias hemos decidido convertir sus oficinas en nuestras playas en forma de protesta. Porque a pesar de todo, bancos y suministradoras jamás lograrán robar nuestra dignidad y nuestras ganas de continuar movilizándonos con alegría y con propuestas para transformar el estado de emergencia habitacional en uno de estabilidad para todas.

Hemos aprendido que juntas sí se pueden hacer realidad nuestras demandas, que ahora exigimos en la forma de un Descanso Real Ya porque:

Descanso Real Ya significa que cuando una madre llega a su casa tenga la seguridad de poder encender la luz, duchar con agua caliente a sus hijos y prepararles la cena.

Descanso Real Ya significa que las familias dejen de vivir a flor de piel la inseguridad de quedarse en la calle.

Descanso Real Ya significa que nunca más en este país una familia vuelva a ser presa y esclava de deudas impagables de por vida.

Descanso Real Ya es que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que podrán seguir viviendo en sus barrios pagando un alquiler asequible y razonable.

Descanso Real Ya es conseguir una ley que signifique una seguridad mínima de protección para todas las familias de este país. Por eso registraremos nuestra propuesta de ley en septiembre con la presencia de los grupos parlamentarios, interpelando a quien haga falta para conseguir su trámite y aprobación. Y no pararemos hasta conseguirla, aunque bancos y suministradoras traten de impedirlo desde la sombra. Porque hay vidas en juego. Porque hay soluciones sobre la mesa. Porque son derechos que necesitamos. Porque exigimos una ley de vivienda justa para todas.

¡Descanso Real Ya!

#DescansoRealYa

leyviviendapah.com

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.