Campañas PAH

Desde el 2009 que se creó la PAH se han puesto en marcha diferentes campañas para luchar contra la vulnerción de derecho a una vivienda digna hoy en día que miles de personas debido a la crisis nos vemos incapaces de continuar pagando nuestra hipoteca o alquiler.

Las campañas que tenemos en marcha son:

      • Dación en pago con carácter retroactivo

        La PAH redactó y fomentó una propuesta de modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. [Explicación exahustiva]

      • Mociones a los Ayuntamientos
        Cuando hablamos de vulneración de derechos humanos, todas las administraciones tienen competencias para actuar. Y no solo eso, las administraciones locales tienen competencias para actuar en materia de vivienda vacía, pluvalía, suministros…  Las mociones a los Ayuntamientos abarca desde la recuperación de vivienda vacía en manos de la banca hasta el posicionamiento frente la grave problemática que afecta a más de 300.000 familias en todo el estado: la injusta regulación hipotecaria que hace que las personas no sólo pierdan sus viviendas sino que encima se queden con buena parte de la deuda, con una condena financiera de por vida.
        Lee aquí los post relacionados con esta campaña.
        Descarga de aquí las mociones y lee la lista de Ayuntamientos que se han sumado a la campaña a instancias de la PAH
      • Stopdesahucios

        Los desalojos por causas económicas (es decir, por falta de ingresos), no sólo atentan contra las necesidades más elementales de la población en un contexto de crisis, sino que además incumplen con la legalidad del propio estado. Ante la vulneración sistemática de nuestros derechos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hace un llamamiento a la acción. Estamos convencidos que ha llegado el momento de alzar nuestra voz y gritar: ¡No permitiremos mas desalojos! ¡No dejaremos que el banco nos eche de casa!

      • Obra social la PAH
        La campaña  persigue la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias. De manera que en aquellos casos en que las concentraciones ciudadanas no consigan paralizar los desalojos la PAH apoyará y dará cobertura a las familias para que no se queden en la calle. El objetivo es triple : Primero, recuperar la función social de una vivienda vacía  para garantizar que la familia no quede en la calle. Segundo, agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago. Y tercero, forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.
        Explicación de la campaña y manual de la Obra Social PAH
      • Escrache
        Durante las dos primeras semanas de febrero, la PAH ha interpelado a todos los partidos con representación parlamentaria para solicitar por escrito su apoyo a estas medidas de mínimos. Nos tememos que algunos partidos van a expresarnos su determinación de votar en contra y continuar defiendo los intereses de las entidades financieras. Iniciaremos una campaña con el objetivo de que rompan la disciplina de voto apelando a sus valores éticos y morales, apelando a la democracia; es una demanda ciudadana. A esta campaña la hemos denominado escraches aludiendo a las manifestaciones que se realizan en Argentina (en ese país para señalizar a los torturadores de la dictadura) y que se llevan a cabo en el lugar donde reside o trabaja la persona a la que se quiere denunciar. Será una campaña pacífica. Respetamos la libertad de voto de los diputados, pero consideramos que tenemos derecho como ciudadanos a informarles de las consecuencias dramáticas que va a ocasionar su decisión porque las estamos padeciendo diariamente.
      • ILP
        El pasado 30 de marzo de 2010, la PAH y el Observatori DESC  junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales ( UGT, CCOO, Taula del tercer Sector , UCC, CONFAVC ) entramos a trámite la ILP con el texto para modificar la dación en pago.

          • Internacional
            La PAH es un referente también a nivel internacional, y el derecho a la vivienda es un derecho por el cual luchan muchos movimientos en diversos lugares del mundo. En algunos de ellos, se han creado nuevas PAH, así como en otros los movimientos por el derecho a la vivienda han realizado acciones en solidaridad con las demandas de la PAH

41 responses to “Campañas PAH”

  1. ROBY

    Quisiera aderirme con todas mis fuerzas contra todos los politicos y todos los bancos, ladrones, corruptos, malversadores y hacer una campaña contra toda esta gentuza que están arruinando el pais amparados en la ley que ellos mismos dictan, quisiera apoyar un golpe de estado que los derrocase y empezase una nueva democracia real. quiero hacer incapié en que no tenemos futuro mientras sigamos como hasta ahora. No veis todos que los únicos que están cobrando son ellos y no miran cuantos españoles estamos siendo sus victimas, ni tan siuyqiera están respetando la constitución, eso en los que ellos se apoyan para defender sus tropelias.
    Salgamos a la calle todos.

  2. marc

    desde la admiración que me produce vuestro trabajo, os tengo que decir que la ILP y la campaña por la dación en pago retroactiva son graves errores estratégicos, y además, innecesarios. La retroactvidad es imposible en cualquier pais civilizado, en España está prohibida. Nadie puede aceptarla sin ser condenado en los tribunales y su norma anulada por los mismos. Es tan elemental que me sorprende que sigáis insistiendo.

    Pero es que ademas, es innecesario: Bastaría con cambiar un articulito de la ley hipotecaria para que se acabaran las tragedias, el que permite al banco adjudicarse el bien por una fracción del valor de tasación. Que se lo adjudique por su valor de tasación, el que le dio el banco, y problema resuelto. Eso se resuelve en media hora de sesión parlamentaria; como se aplicaria a partir de su modificación en cualquier ejecución, no es retroactivo. Y los que tienen ejecuciones en curso pueden acogerse a otro principio general, que se les aplique la versión mas favorable. Esto último no hay por que explicarlo al principio, mientras se negocie.

    Cambiar el objetivo os haría ganar la batalla…

    1. Juan luis

      Marc, en cuanto a la retroactividad, es el mismo gobierno el que la aplica cuando le interesa. Por ejemplo en las normas de ayuda a las energias renovables (el defensor del pueblo ha tomado acciones).
      Sin embargo, En el caso de las hipotecas, lo que ha ocurrido duranre años es que los bancos han aplicado clausulas abusivas y han quebrantado las leyes europeas en vigor (directivas). Por lo tanto no se puede hablar de retroactividad sino de reparar el daño que han hecho.

      1. Yosako

        Dación en pago SI pero NO con carácter retroactivo, porque eso haría necesario otro rescate a los bancos (40.000-50.000 millones de euros) o se correría el riesgo de un colapso bancario, que sería todo un despropósito y que al final haría pagar el pato a los depositantes al estilo de chipre (¿o creéis que el dinero de los bancos sale de las piedras?). Además, ningún banco se atrevería a conceder ninguna hipoteca salvo poniendo condiciones para la concesión de un crédito tan duras que sólo cuatro gatos podrían comprar.

        1. ROBERTO

          Entonces el recate que ya han percibido los bancos, ¿para que era, si no se ha concedido la opción de dación en pago?, de todas formas vamos a pagar los españoles el pato, Blesa concedió a su amigo Martín, la cantidad de 1.000 millones de euros, después ocupó un puesto en la empresa que Martín fusionó MARTINSA FADESA, automaticamente presentó concurso de acreedores volviendo a su escaño anterior. Los españoles perdimos por partida doble, una las entregas que habíamos hecho a cuenta de la compra de viviendas de esta compañía y otra los miles de millones de rescate a los bancos que tambien corre de nuestra cuenta y mientras tanto ellos comprando el kg de caviar ruso a 180.000 euros. Mientras los amiguisimos de Blesa, como el “Dios” Aznar y todos los gobernantes de todos los partidos, están arruinando el país. por eso siempre digo que Bankia es la CUEVA DE ALIBABA DE, DONDE Y A TRAVÉS NOS ROBAN LOS POLITICOS ¿”LEGALMENTE”?

  3. jota sanabria

    Por estar en dificiles circunstancias desde el 2009 frente a la CAM actual SABADELL CAM, he estado consultando abogados muy equivocados, he presentando varias peticiones al banco sin resultados favorables, este mes encontré por internet el Real Decreto Ley 6/2012, contempla medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en vigor desde el 11 de marzo de 2012, incluye el “Código de Buenas Prácticas” “al que pueden voluntariamente adherirse las entidades de crédito… ” Ver
    1. Medidas de protección de los Deudores Hipotecarios sin Recursos: Ver numerales del 1.1. al 1.32. Contiene un subtítulo denominado “1.2 ¿Qué deudores se consideran incluídos en el umbral de exclusión? literales (a) a (f).Por estar en difíciles circunstancias desde el 2009 frente a la CAM actual SABADELL CAM, endeudándome con la familia y amigos para poder estar al día mientras esperamos una respuesta positiva del banco en cuanto a Dación en Pago de la Deuda, he presentando varias peticiones al banco sin resultados favorables, la semana anterior envié un escrito detallando las acciones que he acometido con todos los anexos probatorios con base en Real Decreto Ley 6/2012, que encontré en internet, contempla medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en vigor desde el 11 de marzo de 2012, incluye el “Código de Buenas Prácticas” “al que pueden voluntariamente adherirse las entidades de crédito destinado en primer lugar, a favorecer la renegociación de los préstamos del colectivo y si ésta no fuera posible –y como medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria- la dación en pago de la vivienda a favor de la entidad acreedora… ” Ver 1. Medidas de protección de los Deudores Hipotecarios sin Recursos: Ver numerales del 1.1. al 1.32. Contiene un subtítulo denominado “1.2 ¿Qué deudores se consideran incluídos en el umbral de exclusión? literales (a) a (f). Leer cuidadosamente este Real Decreto Ley porque sí establece medidas de apoyo al deudor. Importante mencionar las cláusulas abusivas que contiene la escritura y la hipoteca, cláusulas que dan margen a pedir la Nulidad del Contrato. Si alguien está interesado me pueden escribir para enviarles mi memorial que he enviado al Banco SABADELL CAM, Banco de España y Medios de Comunicación.

  4. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    O sea, que según lo que dices, nos han estado, estafando, engañando, burlandose de nosotros, en una palabra, ROBANDONOS. ahora lo que queremos es que de una vez por todas, en España dejen de tomarnos como BORREGOS y ya es hora de que los JUECES HONRADOS, hagan justicia y defiendan para lo que están, que es, JUSTICIA.

  5. marcelo

    quisiera saber si esta propuesta en inviable o descabellada.
    Tengo hipoteca en el BBVA. Pagos 625 euros /mes por una propiedad tasada en 219.500 euros o sea me faltan 119.000 euros. Mi piso hoy no vale mas de 85.000 euros con suerte.Si dejo de pagar no es proble ma para el banco ,pues se queda con el. La propuesta es pasarle el problema al banco. Pues si nos juntamos 10.000 el problema del no pago,pasara a ser del banco. Que se pediria para seguir pagando? una retasacion adecuada a la realidad inmobiliaria actual.
    –es factible?
    favor de contestar los pro y los contra.
    n de la r: se que no sera facil juntar 10.000 rebeldes,pero……el que no intenta
    gracias.

    1. Yosako

      ¿Realizar una re-tasación de la hipoteca a precio de mercado actual? Eso supone cambiar las reglas de juego en medio del partido, véase que “si el precio sube, yo gano; si el precio baja, que pierdan otros”.

      ¡Así cualquiera!

  6. Juan Luis

    Hola Marcelo.
    Creo que estas un poco equivocado. Esta claro que el hecho de que seais muchos los que dejeis de pagar la hipoteca, no supone ningun problema para los bancos.
    Por eso estamos en la situacion que estamos…
    Lo que hay que conseguir es que las leyes cambien, de forma que los bancos no puedan decir hoy que un piso vale “X” y mañana (cuando se lo apropia por que no podemos seguir pagandolo), diga que vale la mitad o menos sin que los pobres mortales podamos defendernos den ninguna manera.

    1. Yosako

      Los bancos tasan a “precio de mercado”, y éste varía al momento, en torno a la oferta y demanda…otra cosa es que se hayan pasado de listos para obtener beneficios rápidos y hayan concedido créditos de forma irresponsable.

    2. ROBERTO

      Hola Juan Luís, para cambiar la ley son los bancos los que autorizan a los politicos a cambiarla y eso no va a pasar jamás porque no les interesa, en España como todos sabemos, los que mandan son Botín y otros cuantos, no ves que si cambian la ley lo harán a favor de los bancos y no de lo españoles?

  7. Fernando

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vosotros por lo que veo en las TV. los politicos estan acongojaos por los escraches y es la única forma de (por desgracia) de conseguir algo deberiamos echarnos todos a la calle y echar a este gobierno abajo ya que solo representa a la derecha pura y dura y optar aunque fuera una tercera república aunque dos no hayan salido bien no quiere decir que una tercera no consiga cambiar este pais y dar el poder al pueblo que donde deber estar no en manos de unos cuantos que solo usan la politica para enriquecerse y someter al pueblo a la esclavitud casi como en la edad media .

  8. David

    Hola Marcelo, no es del todo cierto que por ser muchos no hay problema para los bancos, el asunto es ser en la misma oficina… y la capacidad de negociación cambia. Otra es llegar y esgrimir que se va a impedir el embargo y subasta metiendole una demanda para que un juez aprecie la legalidad del prestamo: la ejecución queda pendiente mientras no se dirima el juicio por clausulas abusivas, esto es lo que ha hecho el Tribunal Europeo de Justicia con la sentencia.

  9. javier feher tapbioles

    estamos en estado policial no creáis que no saben lo que decimos y como darnos miedo , la prensa todo esta manipulado despertar de una vez

  10. javier feher tapbioles

    sabemos contra que luchamos ,pero no hacemos nada

  11. javier feher tapbioles

    somos mas `pero no podemos defendernos ,juntos podemos

  12. javier feher tapbioles

    no nos andemos por rodeos políticos ni bancos ni la justicia ni políticos nos va ayudar solo piensan como quedarse lo que es nuestro robarnos y beneficiarse de todo lo que nos a costado tanto sacrificio

  13. javier feher tapbioles

    bastas de tonterías acción ya

  14. javier feher tapbioles

    están censurando todo que estamos diciendo es la inquisición ,dejarme que las mujeres y los hombres
    podamos expresarnos con libertad i con la única liverdad que es la de los ciudadanos del pueblo

  15. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    sI AL FIRMAR LA HIPOTECA SE NOS HUBIESE ADVERTIDO DE LO QUE PENSABAN HACER, NO HUBIESEMOS COMPRADO, LA ESTAFA DE LOS BANCOS LA ESTAMOS PAGANDO LOS ESPAÑOLES Y ADEMÁS NOS ROBAN NUESTRAS VIVIENDA PARA VENDÉRSELAS A LOS AMIGUETES A BAJO PRECIO. SEGURAMENTE DEBES SER BANQUERO PARA DECIR LO QUE DICES.

  16. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    Hola Yosako,
    Seguramente eres banquero, ya que los defiendes con tanto ahínco, para que te enteres, el gobierno de acuerdo con los banqueros, promocionó los bajos intereses y desgravaciones para comprar viviendas con préstamos del 130% del valor de tasación y sin dar una entrada, esto era porque los bancos alemanes les daban el dinero a manos llenas, para que, esté pasando ahora lo que pasa. Que sepas que en ninguna parte del mundo está permitido este abuso de los banqueros excepto en España. La dación en pago es UN DERECHO, el gobierno (el actual y el anterior) está dirigido por los banqueros y comprados por ellos. ENTÉRATE CHAVAL.

    1. Yosako

      ¿Banquero? Nah.

      Pero si conceden préstamos sobre el 130% del valor de tasación, con tal de incluir el coche, muebles, y demás…la dación en pago no incluye la parte correspondiente a éstos sub-créditos que nunca debieron concederse de forma conjunta en primer lugar. Habría que separarlos.

      Por otro lado como ya expliqué en otro mensaje anterior, la dación en pago retroactiva causaría la necesidad de otro rescate de unos 40.000 a 50.000 millones a los bancos o los depositantes se podrían enfrentar a una quita, porque el FGD garantiza teóricamente 100.000 euros pero en realidad ante un pufo de semejante calibre el fondo no podría garantizar ni la calderilla.

      Por último, las cláusulas abusivas como el tipo de interés suelo deben eliminarse ya mismo.

  17. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    Y….. si se han pasado de listos, ahora porque lo tenemos que pagar los de siempre. si han hecho un estafa, los que lo tienen que pagar son ellos. Imagínate que tu tienes un trabajo estable, ganas dinero y te casas, el banco te ofrece 500.000 euros para comprarte una casa que se tasa en 400.000. el resto es para viaje de bodas, muebles, banquetes, coche, etc.. Ahora tu empresa ha quebrado y te ha despedido, pero tu ya has pagado los 100.000 euros de sobra, pues que se queden la casa y en paz, es lo que pasa en todo el mundo. En España tenemos miedo, pero no somos tontos.Averigua cuantos banqueros tienen cuentas en paraísos fiscales y cuanto políticos como Barcenas, Pujol y millones mas……

  18. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    Cuando se habla de miles de millones en rescatar a los bancos y pienso en rescatar una sola vida, como comprenderás no tiene ningún valor, en cuanto a los rescates, tampoco sirven para nada. en este próximo año, Alemania saldrá del euro y nos dejará a todos con un palmo de narices, habrá hecho su agosto y todos los gobiernos europeos le habrán hecho el juego. Será como la guerra de Hitler pero con suicidios en vez de masacres y campos de concentración y además habrá sido respaldada por “casi todos” los gobiernos de los paises europeos. AL TIEMPO, si Dios quiere lo veremos, si antes no se lía una masacre.

  19. Yosako

    Lo que sí se debería realizar con carácter retroactivo (sólo repercutiría a corto plazo en los resultados anuales de los bancos pudiendo causar ligeras pérdidas, pero se trata de poner orden ante un abuso reconocido hasta por la UE) es la devolución del diferencial del interés cobrado (véase tipo “suelo”) con respecto al “euribor+X %” con el que se contraen las hipotecas.

  20. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    En España hay muchas CUEVAS DE ALI BABA, en el mundo se les llama Bancos.
    Los bancos en España, como Bankia, tienen la misión de pagar a los políticos para que les hagan las leyes a su favor y en contra de la gran masa que somos los españoles.Por eso sea el partido que sea el que esté gobernando, se atracan de robarnos, crean las deudas que han creado y después tienen que devolverlo a nuestra costa.
    Es cruel, lo se, pero es el sistema que tenemos en España y hasta que no haya quien lo solucione, nos arrastrarán a la más completa miseria, o sea a la era de la guerra civil.

    1. Adan

      Estoy de acuerdo contigo,

  21. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    Votemos por PAH, el único partido que puede librarnos de la corrupción y los banqueros.

  22. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    El 90% de los españoles, estamos de acuerdo con Ada Colau y la PAH, votemos para que cree un partido que nos libre legalmente de toda esta mafia de politicos y banqueros que nos gobiernan. por la fuerza no se puede hacer, ellos dominan el ejercito y la policia.

  23. Carolina

    A mi juicio, se debería luchar primero por la dación en pago y una vez conseguida ésta, luchar por la retroactividad.

    Quiero decir, si ahora se consiguiera implantar el sistema que considero más justo como lo es la dación en pago, abría menos casos que necesiten de la retroactividad, y mayor la posibilidad de conseguirla, dado que no se alarga más en el tiempo.

    Lo que sí no debería tener discusión, es que de ninguna manera es justo que un banco se quede con tu casa, con la de tu avalista y que encima te diga que te quedas, por ejemplo, con el 75% de la deuda de una vivienda que nunca vas a recuperar. Te condenan de por vida

  24. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    Máximo cuando te han tasado ellos mismos la vivienda y te han hecho pagar el 30% por adelantado y te han cobrado la tasación hecha por ellos mismos, ladrones sin escrúpulos que tarde o temprano tendrán que pagar por lo que están haciendo, en compañía de sus compinches los politicastros.

  25. Beatriz

    Hola..Pues yo pienso como Marcelo..así a lo bestia.Pero no se me ocurre como pasarles el “marron”,de una manera rápida…Creo que es lo más acertado para todos y entre todos podríamos pensar como presionar hacía eso.
    Podría ser una quita de esas,Que te quiten los intereses para empezar y si todo lo que has pagado hasta ahora de hipoteca cubre lo que ahora vale el piso,pues ya esta saldado…jeje

  26. carmen

    No lo estáis haciendo bien.

    No os centreis en viviendas habituales, muchas personas son recogidas para alquilar su viviendo y poder ir pagando, ellos no tienen vivienda habitual pero sí la lacra de su hipoteca y de no poder vivir en su piso. Los dejais desprotegidos, no los quereis ver y no los quereis representar

    Validadme ya el comentario… q se os estan pegando cosas…

  27. ROBERTO CASTELLÓ ORTIZ

    Insisto, no hay un partido politico sano, todos nos roban y los escraches hay que hacerselos a todos,

  28. eva

    Pues muy fácil el pueblo ,los ciudadanos somos muchos y los bancos yo los datos deben ser destruidos .Entre todos podemos .por nuestra familias y nuestras casas. Luchad

  29. Fernando

    estoy de acuerdo con todo eso pero hay que movilizarse más salir a la calle la gente que de verdad tiene problemas debe de salir a la calle es la forma que el resto del pueblo o parte de él apoye esas protestas

  30. marcelo

    sería salomónico compartir las responsabilidades…..yo fui irresponsable(por no decir otro termino) y el banco fue irresponsable (por no decir otro término) y me otorgó el credito.
    Mi piso costó 230.000 hoy vale 80.000…..si sumo y divido me da 300.000 dividido los 2 responsables…sale a 150.000 que debería pagar…
    …si todos hacemos lo mismo y dejamos TODOS de pagar…no sería esta una solución justa?
    lo dejo ahí , quizás nos pongamos de acuerdo en algo..
    …saber que queremos y ejecutarlo!
    sino esto parece pura chachara..
    .propuesta-medida-ejecución-solución!

  31. ROBERTO

    Marcelo, Estoy totalmente de acuerdo contigo y me gustaría ayudar a establecer las herramientas para hacerlo como dices. Al mismo tiempo quisiera hacer constar, que me parece que los políticos también tienen parte de culpa, por lo que se debería dividir en 3 partes de las cuales ellos deberían de pagar una, nos han arrastrado a esta situación, han arruinado el país y cuando podrían haber votado la DACIÓN EN PAGO, no lo hicieron por estar de acuerdo con los bancos.

  32. marcelo

    Roberto…los politicos….ejem.
    el problema es nuestro no de ellos…pasan de largo.
    La medida sería ir conformando un movimiento a través de internet, un blog podría ser tipo:
    Hipoteca Justa…… donde fueramos divulgando la idea para saber quienes somos los dispuestos a dejar de pagar…hasta que se respete la propuesta.
    Llegado a un numero aceptable….ir a los diferentes bancos,medios de comunicacion y hace conocer nuestro propósito. Intentemoslo ,creo que es factible,eso sí debemos estar “todos” los afectados.

  33. marcelo

    ya te conteste roberto en el foro…leelo y arrancamos

Leave a Reply