Como recordareis, el pasado mes de enero conocimos una histórica sentencia de la sección 2a de la Audiencia de Navarra en la que se ratificaba la decisión de una juez que se negó a que un banco, que previamente había ejecutado la hipoteca y se había adjudicado el inmueble por el 50% del valor de tasación, continuara reclamando la deuda restante a la familia.
Esta sentencia no constituye por sí sola jurisprudencia, pero sí un importante precedente de apoyo desde las instancias judiciales a la exigencia de regular la dación en pago que la PAH lleva promoviendo desde hace casi dos años. Además, este precedente puede servir para que otros jueces interpreten la ley en ese mismo sentido, dando esperanza a miles de familias que ahora mismo se encuentran en proceso de ejecución.
Para facilitar que más jueces apliquen el sentido común y pongan límite a la usura bancaria, abogados que colaboran desinteresadamente con la PAH han redactado un modelo de escrito para que todos los afectados puedan presentarlo en el proceso de ejecución tras la realización de la subasta del inmueble. Veréis que es muy fácil de completar con los datos concretos de vuestro procedimiento.
Podéis descargar el modelo aquí: Modelo escrito Juzgado auto de Navarra
Atención: presentar este escrito no es garantía de que el juez nos de la razón, pero puede dar pie a que más jueces se animen a interpretar la ley en el mismo sentido en que lo hicieron la juez y la audiencia de Navarra. Mientras no logremos el cambio de la ley para regular la dación en pago para todos los afectados, debemos utilizar todos los mecanismos disponibles para ir abriendo camino.
Si no nos rendimos, lo lograremos. Sí se puede!