La banca ha movido ficha y ha enviado una Carta a la Ministra Salgado alertando de las graves consecuencias que conllevaría para el sistema financiero la regulación de la dación en pago, para que con la entrega de la vivienda se liquide la totalidad de la deuda hipotecaria. Esta medida, como ya sabéis, es la propuesta de mínimos que desde hace más de dos años viene exigiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Durante más de dos años la voz organizada de l@s afectad@s ha conseguido visibilizar la problemática, elevar a debate público la propuesta, sumar voces, promover adhesiones, posicionar a las formaciones políticas, presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados y rebatir uno a uno los argumentos que se han ido levantando con la intención de bloquear la medida. Así, lo que hace un año era un grito en el desierto hoy es un clamor popular.
Esta Carta, lejos de preocuparnos, nos reconforta. Esta Carta se nos antoja como el certificado de defunción de una ley hipotecaria que tiene sus días contados. Como un intento desesperado y golpista de anteponer sus beneficios a los intereses de la ciudadanía. La PAH responde a los mitos y falacias que a modo de argumentos utiliza la banca en esta carta, con un análisis riguroso sobre las consecuencias económicas y sociales de no aprobar la medida ( Análisis sobre el impacto de las ejecuciones hipotecarias en el estado español ) .
Sra. Ministra, queremos creer que no va a tolerar que los intereses de unas entidades privadas diseñen sus políticas ni le marquen la agenda. Queremos creer que ni siquiera bancos y cajas tienen el dinero suficiente para comprar el sistema democrático del que nos hemos dotado. Estamos convencid@s de que la democracia no está en venta. ¿Está usted de acuerdo, Sra Ministra?
La banca plantea, con argumentos falaces, cuál puede ser el coste de aprobar la dación en pago. La ciudadanía preguntamos al gobierno si entiende cuales son los costes de NO aprobar la dación en pago. Ha llegado el momento de elegir: ¿para quién debe actuar el gobierno? ¿para defender los derechos de la ciudadanía a la que en teoría representa, o para seguir garantizando los obscenos beneficios de las entidades financieras?
Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH
Tel. de contacto para prensa: 677 66 27 56