Esperanza Aguirre (PP) en contra de la propuesta de la PAH de modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago

Esperanza Aguirre (PP) ha declarado esta mañana que se muestra contraria a una modificación de la ley hipotecaria para regular la dación en pago, tal y como la PAH viene proponiendo desde Junio del pasado 2010.

En un “desayuno informativo”, con las elecciones a la Comunidad de Madrid a la vuelta de la esquina, Aguirre ha vendido humo lanzando su propuesta de “dación en pago sí, pero sin cambiar las reglas de juego”  proponiendo una nueva ley regional de defensa del consumidor.

Su número dos, Ignacio González, ha entrado en detalles afirmando que mediante esta nueva ley lo que van a pedir es que, en los contratos que se suscriban a partir de ahora “cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, y que se exprese así en el documento bancario”. Es decir, deja en manos de la “buena voluntad” de las entidades bancarias que se incluya la dación en pago en el contrato.

Paradójicamente, estas entidades bancarias actualmente rechazan esta posibilidad cuando las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca lo solicitan. Por lo tanto, existen serias dudas de que las entidades bancarias se acojan a esta opción y que esta sea una medida eficaz que dé soluciones a los miles de familias que se encuentran en esta situación. Creemos, por el contrario, que se trata de un uso electoralista de una situación dramática en la que se encuentran miles de familias. Y queremos recordar que hace pocos meses, PP y PSOE tuvieron la oportunidad de aprobar la dación en pago en el Congreso y no lo hicieron, así que estas declaraciones solo pueden tildarse de oportunistas.

 Desde la PAH nos preguntamos:  ¿Qué solución es esta para las más de 270000 familias que desde el 2007 al 2010 han entrado en proceso de ejecución hipotecaria, se han quedado sin vivienda y hoy arrastran una deuda que las condena a los ficheros de morosidad, al embargo de nóminas, a la precariedad, a la pobreza y a la exclusión social?

¿Qué significan las expresiones “cuando sea posible” y “si las entidades lo quieren ofertar”?

¿Qué solución es esta si ninguna modificación legal obliga a las entidades financieras a firmar contratos que digan que la deuda se liquida con la entrega de la vivienda?

Nos parece lamentable y de una total falta de sensibilidad social lanzar noticias que inducen al equívoco, venden humo y dan falsas esperanzas, aprovechándose no sólo de la desesperación de las personas afectadas sino también de la preocupación existente en gran parte de la sociedad respecto al tema de la dación en pago.

Parece que algun@s piensan que todo vale con el único objetivo de arañar un puñado de votos en la Comunidad de Madrid. Nosotr@s creemos que no.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Raul Ibañez Martinez

    ¡Que buena gente la Esperanza -¿espe qué? Aguirre!. Votad, votemos todos, dando saltos de indignación, al PP.

  2. Teresa

    Estoy en total acuerdo con lo que decis, y pienso yo ¿Si la viviendas estuviesen a la alza, los Bancos y Cajas aceptarian las viviendas en dación?. Siempre pagamos los mismos. Los políticos los pagamos todos, pero ellos defienden sus intereses, sólo les importa estar en el poder, nosotros los votamos, claro, con la esperanza de mejoras, pero sólo vemos como caemos en picado. Cada vez que veo a Rajoi a Zapatero intentando captar votos, sólo hay críticas tanto da uno o otro a falta de nuevos proyectos de mejora. Y me pregunto de nuevo ¿En vase a que votamos?. Alguno a propuesto solucionar el paro, pero no ha dicho de donde saldrán esos puestos. La mayoría de los que no podemos pagar la hipoteca no estariamos en esta situación si lo tuviesemos. ¿TENEMOS QUE PAGAR NOSOTROS LOS FALLOS DEL GOVIERNO? Despues de tener que pagarles. ahora nos tiran a la calle, fuera de nuestras casas y tenemos que seguir pagando, pero si no nos llega ni para comer. Queremos soluciones, no queremos castigos por sus fallos.

  3. lola

    que se puede esperar de esperanza aguirre,lo malo es que nos dejamos manipular muy facilmente y seguimos viendo en el pp una alternativa y esto nos llevara a estar otros 4 años dando pasos hacia atras

  4. oscar a.

    buenos dias mi caso es el sigiente.nosotros ibamos hacer una dacion en pago de la deuda,y ayer cuando ibamos a firmar nos dicen que no se puede porque tenemos una clausula ,que en diez años no podemos acer nada.y para colmo yevo dos años en paro.necesito una solucion,afinal de este mes de mayo pasa a subasta.gracias un saludo.

  5. piedad paucar

    Es una vergüenza que se quiera utilizar la deseperación de personas que estamos en esta terrible situación…lamentable.

  6. jose enrique Galbis

    ¿ Es que todavía en el siglo XXI existen personas que viven de la política y que consideran a los hipotecados como imbéciles, burlándose de su sufrimiento y de la necesidad y olvidándose que las personas en esta situación de riesgo de juicio ejecutivo por el impago de la cuotas hipotecarias, tienen dignidad y la ley les ampara para la defensa de los derechos humanos ?
    ¿ Hasta cuándo seremos masoquistas y votaremos a aquellos que nos piden el voto,pero que defienden el sistema financiero que los mantienen y que designan a los miembros que forman parte en sus consejos de Administración de las entridades financieras( Cajas de Ahorros por ej y actúan en contra de los intereses de más de 300.000 familias hipotecadas ?

  7. monica

    Yo siempre me he considerado mas del PP, pero se estan luciendo. Ahora soy una de las afectadas por esta situacion, y si el partido en el k confio no va a ayudar a las familias en esta situacion, desde luego hay un 90% de posibilidades d k no les de mi voto. Entre esto y k kieren volver a poner las corridas de toros en catalunya, estan aumentando votos ellos pero para k no los vote! Es una verguenza k los gobiernos ayuden a los bancos en vez de al pueblo, k es kien les dan los votos…

  8. Jose

    No me extraña esta posición de alguien que se declara próxima a Aznar en convicciones morales??!! y en su biografia autorizada dice: “No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!”

  9. Jose

    Acabo de encontrar esta información de los familiares de esta “señora”

    Fernando Ramírez de Haro Valdés. Esposo, esposo de Espe. Es conde de Murillo y Grande de España, descendiente directo de Felipe El Hermoso.es titular de 1.877 hectáreas dedicadas a cereales y forrajes en Castilla y León y propietario de 947 ovejas y 227 vacas.
    Fernando Ramírez de Haro Aguirre. Hijo de Espe y Fernando
    Álvaro Ramírez de Haro Aguirre. Hijo de Espe y Fernando. Perceptor de ayudas oficiales para la ganadería que los Aguirre tienen en las fincas de Salamanca, según Interviú, recibió una de las ocho matrículas de honor que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Iturmendi, concedió en la asignatura de Derecho Natural en el curso 1998-1999.Las otras siete fueron distribuidas entre otros hijos y familiares de altos cargos del PP y de amigos del propio decano. Y es que José Iturmendi Morales, en el citado año académico dio clases de Derecho Natural en primer curso de la carrera al Grupo A, es decir, al grupo de alumnos cuyos apellidos comenzasen por las letras A o B, un total de 127 personas. Sin embargo, el decano, que bien es verdad que tiene la facultad de ordenar cambios de grupo, añadió a su clase a otros alumnos que, por una lógica cuestión de listas, correspondían a otros profesores.
    Beatriz Valdés. Madre de siete hijos, entre los que se encuentra el esposo,esposo de Espe. Ha recibido 30,4 millones desde 1996 por cultivar herbáceos en una finca de 806 hectáreas de Guadalajara y criar 599 ovejas.
    Teresa Micaela Valdés.tía del conde Murillo. La hermana de la suegra de Esperanza Aguirre ha optado por construir una macro urbanización en Yebes, llamada Valdeluz. zona residencial de lujo (tendrá campo de golf, colegios, zonas comerciales, hoteles, centro sanitario,…), con unos cinco millones de metros cuadrados y más de 9.000 viviendas,
    Y sigue en:

    http://jessferro.blogs-r.com/weblog/ver-post/el_clan_de_los_aguirre

  10. Anonimos

    La lucha no debe parar!! En Estados Unidos aceptan la casa en dación de pago y la banca no ha quebrado por ello. El país que cayo en una inmensa crisis ha podido poco a poco salir de la grave situación donde estaba metido , en cambio aquí en España vamos cada día para atrás . Los gobernantes deberían pensar más en el pueblo que los eligió y en el bienestar de todos , no solo pensar en el bienestar y las nominas gigantes de los banqueros .

  11. Ana Belen

    Ya me extrañaba a mi que Esperanza Aguirre defendiera lo de la dación en pago, ya que el otro dia hablaba con un amigo de este tema y me lo comento. Pero han pasado las elecciones y ya se han visto sus verdaderas intenciones. Esta claro que ha vendido humo, nos ha hecho pensar que iba a defender lo de la dacion en pago, ha obtenido sus votos correspondientes, y ahora que nos den…

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.