Durante los más de dos años y medio de existencia de la PAH hemos hecho todo lo posible para frenar los desahucios.

Frente a una ley injusta que permite a las entidades financieras echar a las familias de sus casas al mismo tiempo que les sigue reclamando buena parte de la deuda de por vida, hemos agotado las vías judiciales y administrativas para defender los derechos más básicos:

  • Hemos intentado negociar con cajas y bancos para que aplicaran la dación en pago y dejaran permanecer a las familias en régimen de alquiler social.
  • Hemos intentado lograr justicia a través de los tribunales.
  • Hemos intentado cambiar la ley en el Congreso.
  • Hemos intentado que los ayuntamientos defiendan a sus ciudadanos impidiendo los desahucios por motivos económicos.

No ha sido en balde. Hemos puesto el problema en la agenda política y en algunas ocasiones hemos logrado pequeñas grandes victorias: daciones en pago, posponer decenas de desahucios, familias realojadas en régimen de alquiler asequible, decenas de mociones de ayuntamientos que se han sumado a la exigencia de cambiar la ley.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones una y otra vez hemos topado con la arrogancia de las entidades financieras, con la injusticia de una ley que sobreprotege a los bancos y con la cobardía de unas administraciones que no se atreven a poner límites a la avaricia del sector financiero.

Así que: Ante la creciente oleada de desahucios. Ante la dramática situación en la que se encuentran centenares de miles de familias. Ante unas administraciones públicas sin voluntad política para dar respuesta a una  situación de auténtica emergencia habitacional. Ante un Estado fallido incapaz de garantizar los derechos más elementales  y de atajar la sangría de desalojos que se producen cada día (más de 240 en todo el Estado). Ante unos poderes públicos que anteponen los beneficios de la banca a la solvencia y supervivencia de las personas. Ante la actuación antidemocrática y caciquil de PSOE y PP que  bloquean  en la mesa del Congreso la ILP sobre dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y  alquiler social promovida entre otras organizaciones por la PAH. Ante a los nuevos dispositivos que pretenden desactivar las concentraciones ciudadanas contra los desahucios,

la PAH quiere gritar alto y fuerte que:  Ni las multas, ni las sanciones administrativas, ni el intento de criminizalización del movimiento, ni las fechas abiertas emitidas por algunos jueces con el objetivo de impedir las concentraciones, ni las actuaciones policiales que a traición se presentan horas antes de la establecida por el juez para hacer efectivo el desahucio, lograrán detener el movimiento ni acallar nuestras voces.

Ante nuevos escenarios, nuevas y mejores estrategias. La PAH lanza su nueva campaña. Una campaña que estamos convencidos marcará un punto de inflexión. Una campaña que persigue la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias. De manera que en aquellos casos en que las concentraciones ciudadanas no consigan paralizar los desalojos la PAH apoyará y dará cobertura a las familias para que no se queden en la calle. El objetivo es triple : Primero, recuperar la función social de una vivienda vacía  para garantizar que la familia no quede en la calle. Segundo, agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago. Y tercero, forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda.

La Campaña «Obra Social la PAH» nace para hacer efectivo el Derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la C.E., en el artículo 25 de la Declaración Universal de los DDHH así como en el artículo 11 del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales) y sistemáticamente vulnerado por el Estado Español.

La Reocupación de los Desahuciados – Telenotícies Nit – TV3

El País – La pareja desalojada el jueves vuelve a ocupar su piso en Montcada – o5/09/2011

 


11 commentarios

ramon · 05/09/2011 a las 09:39

Fantastico, ese es el camino, felicidades y brindo por vosotros.
El ejemplo esta en EEUU, el gobieno acaba de presentar demandas contra los siguientes bancos y cantidades reclamadas en billones de dolares por engaños a la población e ilegalidades en la ejecución de hipotecas y siguen muchas más demandas dede cada estado de los 50 adicionales a estas de la Federal Housing Finance Agency..
Alby Financial 6 billones USD, Bank of America – 6 bill – Barclays Bank-4.9 bill. – Citigroup – 3.5 bill. – Countrywide – 26.6 bill. – Credit Suisse Holdings – 14.1 bill – Deutsche Bank – 14.2 bill – First Horizon Natural – 883 mill. General Electric – 549 mill – Goldman Sachs 11.1 bill – HSBC North America – 6.2 bill – JPMorgan Chase – 33 bill – Merryl Lynch 24.853 Bill – Morgan Stanley – 10.58 bill – Nomura Holdings America – 2 bill- Royal Bank of Scotland Group – 30.4 bill – Societe Generale 1.3 bill.

El problema es planetario. Esos bancos trataran con sus politicos a sueldo, muchos de ellos socios o ex empleados de tapar el tema.

Este mes hay ocupacion de la plaza central de Wall Street reclamando la desaparición de las sociedades, desaparicion de las personas juridicas responsables de la corrupcion, el abuso y la destruccion de la democracia, del capitalismo real, de la libertad de mercado y de la libre competencia, con el fin de concentrar toda la riqueza del planeta en ellos, un 1 % de la poblacion mientras el 99% restante acaba en la miseria y la esclavitud total.

Adelante con ese esquema y con la lucha total.

DESAPARICION DE LAS PERSONAS JURIDICAS, cada persona fisica con su actividad en plena libre competencia e igualdad para todos.

LOS POLITICOS QUE NO TOQUEN NI UN DURO DE NUESTRO DINERO.
Cada empresarrio responsable con todos sus bienes de sus actos.
DESAPARICION DE CUALQUIER TIPO DE MONOPOLIO.

FAMILIA DESAHUCIADA FAMILIA REALOJADA

    yolanda · 06/09/2011 a las 11:49

    hola ramon
    podrias pasar algun link para tener info de lo que han hecho en estados unidos,sobre las demandas a bancos como tu dices?
    gracias
    iolanda

francisco · 05/09/2011 a las 12:30

solo puedo decir que muchas gracias al equipo de la pah y que contais con mi apoyo moral muchas gracias.

Carlos · 06/09/2011 a las 18:59

Tenéis a un nuevo participante en aquellos desalojos que se produzcan por zonas catalanas. Muchas gracias por todo vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación, imposible pagaros. Gracias.

Afectats per la hipoteca i la crisi de Sabadell · 07/09/2011 a las 22:29

[…] OBRA SOCIAL LA PAH: Una campanya que persegueix la reapropiació ciutadana d’aquells habitatges buits a mans d’entitats financeres fruit d’execucions hipotecàries. De manera que en aquells casos en què les concentracions ciutadanes no aconsegueixin paralitzar els desallotjaments la PAH donarà suport i donarà cobertura a les famílies perquè no es quedin al carrer. L’objectiu és triple: Primer, recuperar la funció social d’una habitatge buit per garantir que la família no quedi al carrer. Segon, aguditzar la pressió sobre les entitats financeres perquè acceptin la dació en pagament. I tercer, forçar a les administracions públiques a adoptar d’una vegada per totes les mesures necessàries per garantir el dret a un habitatge. (+ info aquí) […]

Afectados por la hipoteca | Blog del grupo 15M de la ladera sur de Gredos · 24/09/2011 a las 14:53

[…] nos animan a seguir. Y nosotr@s también sabemos ser creativ@s: acabamos de inaugurar la nueva Obra Social La Pah y pronto ensayaremos nuevas […]

La PAH ocupa en Salt (Girona) un bloque de viviendas de un banco rescatado | Voces del 99% · 29/03/2013 a las 10:41

[…] acción se enmarca dentro de la campaña de la Obra Social de la PAH, y cuenta también con el apoyo de Al Carrer! (Red de lucha por la […]

… denn die Häuser gehören uns (V) | Bodenfrost · 29/03/2013 a las 14:00

[…] “Das Gemeinwohl – die PAH” in unübersehbaren Lettern auf einer Wand, der Name der jüngsten Initiative der PAH: […]

Mientras el PP desahucia la ILP en el Senado, la PAH consigue hacerla efectiva en la calle frente al SAREB | Lejos del tiempo · 09/05/2013 a las 09:51

[…] el marco de la campaña de “Obra Social La PAH”, la Plataforma ha liberado hasta la fecha 8 bloques de pisos vacíos que estaban en manos de […]

Juzgado de Sabadell deniega el desalojo y da la razón a la PAH · 09/05/2013 a las 12:37

[…] el marco de la campaña de “Obra Social La PAH”, la Plataforma ha liberado hasta la fecha 8 bloques de pisos vacíos que estaban en manos de […]

Mientras el PP desahucia la ILP en el Senado, la PAH consigue hacerla efectiva en la calle frente al SAREB | El Blog de Juan Pérez · 10/05/2013 a las 12:07

[…] el marco de la campaña de “Obra Social La PAH”, la Plataforma e Afectados por la Hipoteca (PAH) ha liberado hasta la fecha 8 bloques de pisos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *