El PP se quita la máscara y claudica (una vez más) ante la banca

Porlapah

El PP se quita la máscara y claudica (una vez más) ante la banca

El pasado mes de febrero, el ministro de economia De Guindos, interpelado por Joan Coscubiela de ICV sobre la situación de las familias que han perdido la vivienda en procesos de ejecución hipotecaria y que arrastran una deuda de por vida con el banco, generaba expectativas al anunciar la posibilidad de introducir la dación en pago. Una declaración de intenciones que más allá de reconocer implícitamente la necesidad de regular una legislación hipotecaria a todas luces inhumana y conseguir titulares de prensa sensacionalistas, se quedaba en agua de borrajas, puesto que la aplicación de la medida no se regularía por ley, sino que sería voluntaria para los bancos. Una medida que por lo tanto no significaba ningún avance respecto la situación actual, donde el ordenamiento jurídico vigente ya contempla la posibilidad de que las entidades acepten la dación en pago de manera voluntaria.

A raíz del debate desencadenado, ayer martes 6 de marzo tuvo lugar en el congreso una nueva votación. De nuevo Joan Coscubiela, de ICV, presentó la propuesta largamente reivindicada por la PAH. La aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos para aquellos casos de residencia habitual y deudores de buena fe.  Una dación en pago obligatoria para las entidades financieras, y no voluntaria como la promovida por el ministro De Guindos. El congreso tenía pues una nueva oportunidad para aplicar justicia.

El resultado de la votación fue el siguiente: Votos a favor 36 . Votos en contra 181 .Abstenciones 118 (aquí el video de la sesión del congreso con las distintas intervenciones)

A la hora de la verdad, el PP se desenmascaró y volvió a plegarse a los intereses de las entidades financieras demostrando un cinismo intolerable al haber creado tan solo dos semanas antes falsas expectativas entre las cientos de miles de personas afectadas por la estafa hipotecaria. Anunció que este viernes aprobarán por decreto ley un código de buenas prácticas voluntario para la banca. Es decir lo que ya tenemos ahora, pero disfrazado de medida social. 

Por otro lado el PSOE se abstuvo. Parece que no han aprendido la lección tras su debacle electoral, una debacle que entre otros motivos se explica por su nula sensibilidad ante el problema hipotecario y de vivienda de la ciudadanía de este país.

Pero somos optimistas. Han transcurrido ya tres años desde que la PAH se constituyó en febrero de 2009. Aunque el camino recorrido no ha sido fácil, estamos más cerca que nunca de conseguir nuestros objetivos. Recordar que  en breve daremos el pistoletazo de salida de la recogida de firmas para la ILP sobre la dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social. Un proceso que movilizará al país entero y que llevará de nuevo las propuestas de la PAH al congreso. Pero esta vez con el aval de cientos de miles, quizá millones de firmas.

Ánimos, que ya falta poco!

Sí se puede!

About the author

lapah administrator

17 Comments so far

Alfredo FigueroaPosted on9:25 am - Mar 7, 2012

Ya se han repartido los impresos oficiales para la recogida de firmas de la ILP? En caso de no haberse recogido, cuándo estarán disponibles?

Alfredo Figueroa
alfredo.figueroa.1961@gmail.com

tere.ff@hotmail.comPosted on9:38 am - Mar 7, 2012

como siempre los gobernantes , a favor de la banca ,pero al final entre todos ganaremos la batalla contra esta manada de sinverguenzas

PAULA CORTÉSPosted on10:02 am - Mar 7, 2012

CONTINUAREMOS EN LA LUCHA…..SOMOS MUCHOS LOS AFECTADOS!!

joan peinado garridoPosted on11:07 am - Mar 7, 2012

es una verguanza solo ellos se lavan las manos y la banca es mucho peor y el pp i psoe son un atyajo de sinverguenzas

JESUSPosted on11:57 am - Mar 7, 2012

Por favor avisar con tiempo para los impresos de firma. También decir que en mi caso me hizo Cajasur-BBK una reunificación hipotecaría para levantar el embargo de nuestro domicilio y pactamos con el banco unas cuotas inferiores a 1200 euros mensuales, y la sorpresa fue que estuvimos pagando 1600 euros, A parte de haberles ofrecido un aval de la casa de unos jubilados ya de por vida también. Me camuflaron la cuantía mensual por porcentajes, menudos gañanes. Y entonces lógicamente para evitar otro embargo del domicilio y descomunales cantidades de intereses por demora y demás. Pues vendimos la casa para entregarles 151000 euros a Cajasur-BBK y ni siquiera así han sido capaces de modificar las condiciones
abusivas de intereses y clausulas que me pusieron.
Total sin casa para vivir y sigo pagando mensualmente de por vida 900 euros mensuales, e Hipotecada la casada de mis padres que lo hicieron con toda la buena intención para solucionar el asunto del embargo, con unas cuotas más o menos asequibles y no para que estos ladrones de Cajasur-BBK nos estafaran y obligaran a vender el inmueble para evitar que cuando no pudiéramos hacer frente a esas cuotas
desorbitadas se quedaran con mi casa y la de mis padres también.

LO DIGO PÚBLICAMENTE NOS HA ESTAFADO CAJASUR-BBK MEDIANTE SU DIRECTOR DE LA OFICINA BANCARIA DE JEREZ DE LA FRONTERA, EL CUAL SE
LLAMA FERMÍN ARANDA LORENTE.

UN ESTAFADOR PUBLICO QUE SE REFUGIA BAJO EL MANTO DE CAJASUR-BBK QUE SE LAS DA DE BUEN CRISTIANO EN EL MUNDO DE LAS COFRADÍAS RELIGIOSAS. DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL YA HACE MUCHO TIEMPO Y RESTAURANDO ECONÓMICAMENTE EL DAÑO QUE ESTÁ HACIENDO.

elenjavi@gmail.comPosted on1:10 pm - Mar 7, 2012

¡¡¡¡Qué panda de sinverguenzas,, tenemos,,,,,, a los cuales,, no les afecta,, nada la situacion del ciudadano,,,,,!!!!

merchePosted on1:23 pm - Mar 7, 2012

Lo sabiamos todos son una panda de sinverguenzas. Y sobre todo son los socios de los banqueros

CRISTÓBAL TORREJÓN LARAPosted on2:15 pm - Mar 7, 2012

Está claro cuál es el sistema de gobierno en este país, partidos políticos que engañan a los ciudadanos para conseguir el voto, con mentiras sobre no subidas de impuestos y demás falsas medidas pero cuando llegan al poder muestran sus verdaderas intenciones, son solamente siervos de los poderes financieros y el ciudadano no les importa en absoluto, ni su sufrimiento ni su dolor. Esto es una falsa democracia que solamente movimientos como la PAH o los indignados pueden cambiar.

transon450Posted on3:59 pm - Mar 7, 2012

¡De norte a sur, de este a oeste! ¡La lucha sigue, cueste lo que cueste!

Hebert Patioño ximenezPosted on5:00 pm - Mar 7, 2012

Estoy de acuerdo que en cuanto halla que movilizarnos a recoger las firmas, estaremos dando el pistoletazo… ANIMO!!! pueden contar conmigo como voluntario para esta jornada, estoy seguro que aqui en Sagunto y Puerto de Sagunto igual Puzol y demas municipios de la comarca muchas familias se uniran a la peticion democratica– sera una fiesta democratica… gracias,,

Milos AzederahPosted on5:09 pm - Mar 7, 2012

A la peste ya no deberiamos ni nombrarlos por su nombre, La clase gobernante en general son LACAYOS de los pro-dueños del mundo, sin consideracion ni verguenza. hay que llamarlos por su nombre, que de su posicion contemplativa ponen y transforman normas a favor de los magnanimos, QUE ASCO DE MUNDO EL Q NOS HA TOCADO!!!!1

mariaPosted on6:23 pm - Mar 7, 2012

pues si la verdad es que estamos viviendo una pesadilla que no se sabe que va a pasar con los que nostoca vivir como no se solucione se va almar.

Alguien al que le da asco el sistema de este país…Posted on9:44 pm - Mar 7, 2012

Pero el PSOE no ofrecía en su campaña electoral la Dación en pago???… Y ahora se abstiene???? Sólo quería conseguir votos… qué asco me dan.. y el PP ni te cuento…

javierPosted on11:17 am - Mar 8, 2012

en mi boca habla la desesperanza y la desesperacion , van ha dar lugar a que alguno se nos balla la cabeza y……………………… muchos todavia mantienen su suerte no se por cuanto tiempo AYUDA YA

XavierPosted on2:06 pm - Mar 8, 2012

Confeccionemos un ranking de bancos que hayan deshauciado a más gente, asi sabremos cual es el más cinico y el mas ca……etc etc y tomemos nota. A lo mejor sale alguno que se compromete a la dación en pago como pionero propagandistico. DIVITI I VENCERAS

saraPosted on7:04 am - Mar 9, 2012

mi hijo esta en situacion desesperada su mujer que era guineana se fue y le dejo la deuda y mi hijo cayo enfermo esta en dialisis ya 3 años y la poca paga que le da la seguridad social que son 357 ban integros a la hipoteca y no le queda para subsistir como yo le abale se siente atado a una deuda que nadie da solucion yo que quede viuda no puedo ayudarlo espero que este gobierno solucione estas situaciones si teneis informacion ,referente a este tema os ruego me la comuniqueis .una madre desesperada

jesusPosted on6:26 pm - Abr 10, 2013

Increíble pero cierto después de 2 meses de que Cajasur-BBK tuviera conocimiento del dictamen que el Banco de España a expresado tras revisar mi hipoteca contraída con dicha entidad el cual dice:
que no me detallaron la cuantía a pagar mensual, que no firmé clausula suelo que me ha estado cobrando la entidad, que no me entregaron proyecto de escritura, que no me entregaron oferta vinculante, que han incurrido en una clara falta de transpariencia y en mala practica bancaria.
Pues hoy he llamado a la entidad por segundo día consecutivo para preguntar que parte del dictamen del Banco de España no han entendido y por que no me están aplicando el índice Euríbor acorde con el actual y la devolución de lo cobrado irregularmente. Independientemente de las demás irregularidades cometidadas por esta entidad la cual responderá ante los tribunales. Y el director de la sucursal el Sr. Fermín Aranda Lorente me comenta que no sabe nada.
Todo esto habiéndoles entregado el importe integro de la venta de la vivienda para que no la embargaran y siguiendo abonando 900€ mensualmente.
Si es necesario llegará al Tribunal Supremo el conocimiento y el proceder de esta entidad bancaria la cual fue intervenida y rescatada por el Estado español y con el dinero de todos los contribuyentes.

Deja un comentario