Una vez analizados los detalles del Real Decreto que ha hecho público el Gobierno con el teórico fin de paliar la situación de cientos de miles de familias víctimas de una legislación hipotecaria medieval, la PAH sostiene que:

Todas aquellas medidas que se regulen en el marco de un «código ético” o “de buenas prácticas” al que se podrán adherir voluntariamente las entidades bancarias que así lo deseen, son un insulto a las millones de personas afectadas por la estafa hipotecaria. Hace apenas dos semanas la PAH ya hizo público en un comunicado, que medidas como la dación en pago de carácter voluntario no aportan nada nuevo y que ya están contempladas en el ordenamiento jurídico actual con el resultado de sobras conocido.

Pero además, si entramos a analizar en detalle los criterios y requisitos que deberán cumplir las personas afectadas para acogerse a la medida aún en el supuesto de que todas las entidades financieras decidiesen adherirse a dicho código, la práctica totalidad de familias quedarán fuera.

Criterios que deben cumplirse para la dación en pago:

A) Todos los miembros de la unidad familiar en el paro.

B) Sin ningún tipo de ingresso por actividades económicas.

C)  La cuota hipotecaria deberá ser superior al 60% de los ingresos netos del conjunto de la familia,

D) En el caso de que existan avalistas- cosa que ocurre en un % muy elevado de casos- éstos no deberán tener ninguna propiedad y deberán igualmente estar en el paro sin percibir ninguna renta.

E)  Solo se podrá aplicar  para deudas inferiores a un determinado importe, en una horquilla que va desde 120.000 a 200.000 euros en función del número de habitantes de la población.

D) Y el maún más: si cumples todos estos requisitos, cosa harto difícil, y tu banco se adhiere finalmente al código, no podrás acceder a la dación sin más. Primero el banco te hará una propuesta de refinanciación. Si la cuota mensual que te queda fruto de esa refinanciación es inferior al 60% de los ingresos que percibe la unidad familiar, no te podrás negar a dicha refinanciación. Eso quiere decir que tu deuda incrementará. En el caso que dicha refinanciación imlique cuotas a pagar superiores al 60% de los ingresos de la unidad familiar, podrás solicitar al banco una quita (condonación) de parte de la deuda. El banco decidirá si acepta o no esa quita. Y solamente una vez agotadas todas estas vías, podrás acogerte a la dación en pago.

Por lo tanto, una vez analizados los detalles del real decreto, la PAH, no titubea al valorar la medida, como una auténtico engaño, que no sólo no beneficia al ciudadano, sino que de nuevo persigue beneficiar a los bancos . Una mala jugada que no va a quedar impune.

Al respecto diversas consideraciones:

    – Según los datos de la PAH, en base a una encuesta rellenada por más de 7.000 familias de todo el Estado, la mayoría de las ejecuciones hipotecarias se inician para deudas superiores a 200.000 euros. Muchas de estas hipotecas se firmaron en 2006, un año en el que se suscribieron más de 1,5 millones de hipotecas en todo el Estado, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria. Así se entiende por qué el gobierno limita a una horquilla de entre 120 y 200 mil euros el importe máximo de las hipotecas que podrían  acogerse a la dación en pago. Si además tienen que cumplirse otros criterios (todos los miembros en paro, sin percibir ninguna renta por actividades económicas) y la entidad tiene que haberse adherido al código ético, entenderemos porque este código es una falta de respeto y sensibilidad hacia las familias. A parte se trata de una medida discriminatoria que se convierte en una lotería perversa en función del banco que te toque: podría ocurrir que una familia con las mismas condiciones objetivas que otra se pudiese acoger a la medida y la otra no.

      Esta medida, pregonada a bombo y platillo, recuerda a la famosa moratoria ICO del Partido Socialista. Se vendió como la gran medida que beneficiaría a medio millón de hogares. Fue un absoluto fracaso. Solo 6.000 familias se acogieron. Resulta que también era voluntaria.

    – ¿Están los bancos aceptando daciones en pago?  Si.  Cuando? Cuando el importe de la deuda es inferior al precio de las viviendas. Es decir cuando les interesa a los bancos. En este sentido las  deudas hipotecarias pendientes de amortizar que pudiesen existir iguales o inferiores a 200.000 euros en Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, por poner algunos ejemplos, con muchas probabilidades serán inferiores al precio actual de la vivienda. Por lo tanto, en estos casos Sr De Guindos, la dación en pago es un negocio redondo para los bancos. La única ocasión en que bancos y cajas aceptan la dación en pago, en contra de sus intereses, es cuando la presión social, léase la PAH, les obliga a ello, vía denuncia pública.

   – ¿Es la medida que prepara el Consejo de Ministros retroactiva? No. Eso quiere decir que los más de 350.000 procesos de ejecución hipotecaria iniciados, más todos los avalistas que hay detrás, es decir, padres, madres y familiares cercanos, no se podrían beneficiar. ¿Vamos a dejar a millones de personas en la estacada? El gobierno del Partido Socialista y ahora el del Partido Popular así lo quieren. Pero la PAH, no. Porque la PAH llega, donde los grandes partidos se ausentan, y lucha donde los grandes partidos claudican.

   – ¿Qué quiere decir que las entidades que acepten la dación en pago van a tener bonificaciones fiscales? ¿No han recibido bancos y cajas suficientes ayudas públicas? ¿No será su propuesta una manera encubierta de legitimar ante la sociedad civil un nuevo paquete de ayudas que prepara?

    – ¿Que quiere decir que agilizará los procesos? ¿No nos estará diciendo que echará a las familias de sus casas con mayor rapidez, verdad? ¿Como justifica este nuevo atropello?  Puede dormir por las noches? Sabe usted lo que es vivir con la amenaza constante de que le desahucien? Y que le amenacen de arrebatarle la custodia de un hijo por no tener un techo que ofrecerle?

    Sres. y sras. del PP : Son ustedes, corresponsables, junto al Partido Socialista de la burbuja inmobiliaria y de la situación que atraviesan centenares de miles de familias. No se presenten ahora como salvadores de la Patria. Porque ustedes, a Dios rogando y con el mazo dando.

Que les quede claro. No les quepa la menor duda. No aceptaremos rebajas. Y menos  cuando lo que está en juego es nuestra supervivencia. No aceptaremos que trafiquen y trapicheen con nuestros derechos.

Las propuestas que nos ofrecen, son las propuestas que están dispuestos a ceder los bancos. Es decir, son las propuestas de los bancos. Y nos preguntamos: ¿No debería ser al revés? La democracia no es un sistema de representación que traduce en ley aquello que la ciudadanía clama a gritos? ¿Por qué os dejáis manipular como marionetas por el interés del 1%? ¿Sois conscientes de que el espectáculo que dais para el 99% restante es patético?

Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social. ¡Lo queremos todo y lo queremos ahora! Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios de miles de familias amparadas por su gobierno son ilegales. Y no lo dice la PAH. Lo dijo Naciones Unidas en Barcelona la semana pasada. Queremos a los responsables de esta estafa hipotecaria sentados, pero no en las cortes generales, sino delante de un tribunal. Como ha hecho el civilizado pueblo islandés.

La ciudadanía lo tiene claro. Hemos reaccionado y más temprano que tarde lo vamos a conseguir. Ya no hay vuelta atrás. En unos meses nos volveremos a encontrar. Llevaremos nuestras propuestas al Congreso avaladas por centenares de miles, quizá millones de firmas a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) que está a punto de empezar. Entonces se darán cuenta, de que somos personas. Que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Y que lo único que exigimos es Democracia Real Ya! Entonces no les quedará otra opción que aplicar justicia social.

pincha aquí para ver el video: Ada Colau explica la posición de la PAH ante las declaraciones de De Guindos


Si Se Puede!


17 commentarios

maria · 08/03/2012 a las 18:09

es lo unico que deben y tienen que hacer, lo que no podemos permitir es que se

adueñen de nuestros casa y la casa de nuestros padre por no poder pagar una vivienda que en su dia la tasaron por cantidades superior a lo que costaba la vivienda . ahora quieren quedarse con los ahoros de toda la vida de nosotros y nuestros padre es un robooooooooooooooo para mi. el precio lo sabian ellos y nos robaronnnnnnnnnnnnn

perico · 08/03/2012 a las 18:32

me gusta pero sin publicidad de otro banko no nos dejemos engañar estan en todos los sitios como la peste

Manoli Muñiz · 08/03/2012 a las 20:19

bien podia dejar a las familias k estamos aver como le ponemos un plato d comida a nuestros hijos k al fin nosotros no emos provocado esta crisis y k se preocupen mas d urdangarin y otros desgraciaos millonarios k si acen feraude para tener caprichos lujosos a esos veran como no acen na y nosotros puteaos no es para k uno aga una locura? este gobierno entre el ke entre son unos desgraciados

Jaime · 08/03/2012 a las 20:38

Los bancos son unos usureros con traje y corbota,hasta ahora estaban camuflados de bienechores de la sociedad,quieren nuestro dinero y sino nuestra sangre y la de nuestros padres,para ellos vivir en la maxima opulencia,ahi estan sus jubilaciones y sueldos millonarios, que son un insulto a la sociedad de a pie,sin trabajo,sin viviendas para las familias,mientras ellos en mansiones con sus lacayos,para hacerles el trabajo sucio y machacar a los ciudadanos (politicos sin duda) que han caido en sus redes,no escribo mas porque no qiero caer en el insulto
Tenemos que luchar para que no nos avasallen

Juan · 08/03/2012 a las 21:49

No se como todavia confiais en la palabra de los politicos. Aqui el cambio lo tenemos que hacer nosotros haciendo nuevas leyes. Como no se, donde estan los pensadores, no existen.

    Lucy Sánchez · 09/03/2012 a las 18:56

    Lo somos todos Juan, Islandia lo ha demostrado, las redes sociales, nos permitirán poner en marcha cada una de las ideas que podamos proponer entre todos.

Tino · 09/03/2012 a las 09:52

Muchas familias han comprado una vivienda después de muchos esfuerzos y ahorros y luchando con una entidad financiera, dejando de hacer cosas «divertidas» para tener algo, el día de mañana, pero cuantas personas privadas y no dijo sociedades que se aprovecharon, pensando que lo de comprar y vender propiedades duraría siempre con altos beneficios, contratando hipotecas. Son justamente estas personas que más se están pronunciando y más se están quejando, son justamente estas personas que en su día han vivido por encima de sus posibilidades, los llamados nuevos ricos y que ahora se están lamentando y que la culpa de todo los males lo tienen los bancos y el gobierno, votados por nosotros. Pues no, todos somos culpables, por supuesto que las entidades financieras han ganado siempre y siempre ganaran, porque tienen demasiado poder, pero no fue una obligación de contratar una hipoteca, cuantas personas han querido comprar una vivienda y no lo han hecho por evitar justamente esta situación. Lo que se debería de regular es un contrato justo entre financiera y cliente con un tope de posibilidad de ganancias, sin letra pequeña, sin engaños y que nosotros, usuarios seamos, más consciente en lo que hacemos y que estemos bien informados para no caer en ningún trampa y sobretodo no vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Jaime · 09/03/2012 a las 18:19

    Tu estas afectado por la hipoteca?de iluminados como tu siempre hay,no tienes ni idea del drama que estan viviendo las familias afectadas,venir ahora a decir lo que se tenia que haber hecho me parece de una demagogia pro bancaria,y ten en cuenta que debido a esta crisis los que no han comprado,osea que estaban de alquiler tambien los han echado a la calle por las mismas circunstancias que
    que los afectados por las hipotecas,osea por no poder pagar,esos tambien han vivido por encima de sus posibilidades?estas fuera de la realidad,tu realidad no es la de todos,por lo tanto antes de hacer un juicio de valor, tienes que sufrir en tus carnes el drama familiar en que vivimos

Raúl Ibáñez Martínez · 09/03/2012 a las 11:48

No les va a quedar otra opción que regular la dación en pago. La presión social cada vez es más fuerte. La ILP será tan contundente que no podrán hacerse los locos. como hasta ahora.

Lucy Sánchez · 09/03/2012 a las 18:54

Presionemos con comunicados organizados a través de las redes sociales para conseguir lo cambios, las mejoras que tanta falta nos están haciendo. Propongamos ideas, aquí comienzo:

1. Dejar todos de pagar nuestra hipoteca de forma unánime para que cambien las leyes en beneficio de todos.
2. Sacar el poco dinero que tenemos en los bancos para presionarles hasta que no resistan más.
3. Dejar de pagar los impuestos de forma general.
Les haremos temblar sin movernos de nuestros sillones.

juanp · 10/03/2012 a las 01:16

Solo hay que mover un número en un articulo, no es necesaria la dación en pago: «El acreedor se quedará con el inmueble por el 100% del valor de tasación que el mismo le dio y firmo y acepto en la escritura y que el mismo acepta al concurrir a la subasta».

Moved eso y movereís el mundo.

Ana Maria Bernal Montes · 12/03/2012 a las 09:26

buenas soy una persona que contacte con la plataforma de afectados por la hipoteca en noviembre 2011, hice todos los pasos que me dijeron para la dación a pago con monsa fui a presentar la dacion pago al bbva y hoy 29 de febrero de 2012 me la han concedido gracias monsa, gracias plataforma gracias a todos los que habéis colaborado en hacer esta plataforma tan explendida y digna que habéis hecho, enhorabuena besos besos y abrazos a todos.

Julio · 12/03/2012 a las 17:59

Vaya por delante que no puedo estar mas de acuerdo con toda la campaña realizada por la PHA en favor de los afectados por los deshaucios, así como con el ánálisis de sus causas, pero si bien esta lucha trata de solucionar los problemas inminentes a los que nuestros políticos no parecen muy dispuestos a solucionar, tambien creo que no deberíamos olvidar que pasará en el futuro.
Es esperable que mas pronto o mas tarde (al paso que vamos sera mas bien tarde), pasará esta crisis y si no se han puesto los medios para que las viviendas (en propiedad o alquiler) sean un bien asequible a cualquier ciudadano, veremos como la llamada burbuja inmobiliaria volverá a hincharse.
No nos engañemos, nadie ha pinchado la burjua, solo se ha desinflado por falta de aire…pero la burbuja sigue intacta. Con el suelo y con las viviendas podrá volver a especularse si nadie (algun gobierno) le pone remedio. Hasta el momento, el sistema sigue igual, solo que se ha acabado el dinero.
Pongamos remedio a esto o la lucha de ahora solo será remedio para heridas abiertas, mientras que a mi juicio, es necesaria de forma urgente, una vacuna contra la enfermedad de la especulación con el bien mas preciado del hombre LA VIVIENDA.
Y como dice el lema de la PHA ……SÍ SE PUEDE

Sr. De Guindos: mucho ruido y pocas nueces | PAH Valencia · 25/03/2012 a las 08:22

[…] leer artículo completo en la PAH Estatal: Sr. De Guindos: mucho ruido y pocas nueces. En unos meses volveremos a encontrarnos, cara a cara, en… This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← ‘Esto no es […]

Caer del Guindo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid | PAH Navarra · 31/03/2012 a las 23:02

[…] “de buenas prácticas” aprovecha para reformar el procedimiento de ejecución extrajudicial. No es lo sustancial de esta medida, pero sí hay dos cambios que están pasando desapercibidos y no son […]

Amanecen tapiados más de un centenar de bancos. 166.716 familias en la calle entre 2007 y 2011 « Información por la Verdad · 03/04/2012 a las 22:56

[…] y como ya denunciamos hace pocos días, el nuevo decreto del gobierno en materia hipotecaria, lejos de ayudar a las personas afectadas, complica aun más su situación, ya que ha dado la […]

¡Vergüenza! Record de desahucios en 2011 · 09/10/2012 a las 16:30

[…] y como ya denunciamos hace pocos días, el nuevo decreto del gobierno en materia hipotecaria, lejos de ayudar a las personas afectadas, complica aun más su situación, ya que ha dado la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *