La Plataforma de Afectados por la Hipoteca damos el pistoletazo de salida de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por la dación en pago retroactiva, la paralización de desahucios, la moratoria del pago de la hipoteca, cuando esta se produzca por motivos económicos ajenos a su voluntad y el alquiler social. Tenemos de plazo hasta el 31 de octubre para recoger 500.000 firmas en todo el estado, aunque estamos seguros/as de que conseguiremos multiplicar esa cifra.
Esta es una respuesta propositiva, concreta y resolutiva del 99% de la ciudadanía al terrible problema hipotecario que está padeciendo una gran parte de la población, con más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado español desde que comenzara la crisis, y una media de 212 cada día en el año 2011.
El gobierno ha reconocido la magnitud de la problemática, con el Real Decreto-ley 06/2012, de 9 de marzo, de “medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos”. Sin embargo, desde la PAH hemos denunciado en numerosas ocasiones ese documento como una auténtica estafa (otra más) que, además, ha generado confusión y falsas esperanzas entre las miles de familias afectadas.
Es el momento de la sociedad civil organizada. Exigimos un cambio de la Ley Hipotecaria, porque quedarse sin vivienda y seguir pagando una enorme deuda de por vida es violencia y una nueva forma de esclavitud en pleno siglo XXI.
Por todo ello, este sábado 28 de Abril más de 60 Plataformas de todo el Estado saldrán a la calle para recoger firmas. Este acto marcará el pistoletazo de salida de la campaña de las PAH cuyo objetivo es recoger la adhesión de millones de ciudadanos.
Por el derecho a la vivienda, nos vemos en las calles!!
(si quieres colaborar en el proceso, contacta tu PAH más cercana)